About Me

header ads

Llega a Colombia la primera IPS Digital que busca mejorar la atención en salud de los colombianos.

Imagen: Docty – 2020

Esta novedosa plataforma inicia su consolidación ofreciendo un modelo de salud digital inteligente centrado en los pacientes, con cobertura nacional, disponibilidad 24/ 7 y con los más altos estándares de calidad y seguridad en la información.
 
Anualmente, en el país se realizan alrededor de 45 millones de consultas entre medicina general y controles. Sin embargo, los tiempos de respuesta para la mayoría de las patologías son demasiado lentos, haciendo que, al final, el tratamiento sea paliativo y no preventivo, lo que compromete la calidad de vida del paciente.
 
Los problemas de la atención en Colombia parecen sobre diagnosticados: largas esperas, que muchas veces comprometen la vida de los pacientes; dificultades logísticas para acceder a cuidados de calidad, especialmente en zonas apartadas del país; poca disponibilidad de especialistas, salas de urgencia colapsadas y problemas para recibir los medicamentos son apenas una parte del panorama que hoy enfrentan los colombianos.
 
El caso colombiano presenta un ambiente ideal para que tanto pacientes como médicos avancen hacia nuevas formas de interacción que permitan cuidar la salud, optimizar el uso del tiempo, evitar desplazamientos innecesarios y descongestionar los centros de atención.
 
Una experiencia centrada en el usuario
 
Entender las necesidades de los pacientes y ofrecerles una solución segura y cercana inspiró a los fundadores de Docty (un grupo de colombianos en los Estados Unidos) a crear una plataforma de servicios que integra a distintos actores del sector de la salud para brindar una experiencia digital que reconoce la importancia de centrarse en las personas. El servicio llega a Colombia con el objetivo de garantizar una amplia cobertura. “Somos una IPS digital que llega a todo el país y que va creciendo en función de las necesidades de los pacientes”, dice Jhony López, gerente general de Docty para Colombia.
 
Esta nueva aplicación resuelve de entrada dos de los principales problemas que enfrentan los pacientes en el país: los recursos limitados y los largos tiempos de atención. La aplicación transforma la relación entre las personas y los servicios de salud con especialistas disponibles las 24 horas. Acceder a atención médica con altos estándares de calidad desde casa y con la posibilidad de elegir los tiempos para hacerlo les permite a los pacientes tomar las decisiones relevantes para garantizar su bienestar y contar con una red de confianza que los apoya.
 
La telemedicina ofrece una nueva forma de conectarse con profesionales comprometidos con la salud, recibir información en tiempo real y disfrutar de la cercanía de una consulta programada en función del usuario.
 
Docty también brinda atención domiciliaria en casa cuando el paciente lo requiera, cuenta con un equipo de enfermeras formadas para el uso de equipos de telemedicina quienes están en capacidad de ir a los hogares, tomar exámenes y hacer un levantamiento de información en línea que sirva para mejorar los diagnósticos de todos los profesionales. Los equipos de Docty pueden procesar muestras de orina, sangre, multimediales y de signos vitales (incluyendo electrocardiogramas).
 
Además, esta plataforma cuenta con un sistema de revisión de síntomas creado por doctores e ingenieros en inteligencia artificial para que el paciente, usando su dispositivo móvil o computador pueda verificar sus síntomas y encontrar en menos de 3 minutos una respuesta científica a sus condiciones, y de esta forma tomar mejores decisiones respecto a qué tipo de consulta médica sería la mejor opción.
 
Tecnología al servicio del bienestar
 
Para algunos pacientes, asistir a citas médicas y ver físicamente el doctor les genera confianza, tienen la posibilidad de compartir reacciones, gestos y todas las características propias de la comunicación presencial, pero hoy, gracias a los avances tecnológicos, ya es posible medir la efectividad de la comunicación haciendo uso de herramientas digitales de reconocimiento facial.
 
Otra de las ventajas de Docty es que ofrece una solución para la atención de la salud mental de sus pacientes, este desarrollo cuenta con la capacidad para interpretar la información e identifica patrones que refinan y mejoran la capacidad de diagnóstico y tratamiento, se trata del Análisis e interpretación de emociones a través del reconocimiento facial. Hoy se analizan 27 referencias de emociones faciales que permiten entender los posibles estados de ánimo en el momento de la consulta.
 
La meta es llevar los servicios a todo el país, la aplicación funciona con un bajo consumo de datos (Internet). Así mismo, a través de alianzas con hospitales, IPS, aseguradoras, farmacéuticas y farmacias, Docty espera ampliar su portafolio de servicios para que cada vez más personas puedan usar la aplicación y lograr reducir los costos asociados a las consultas y las atenciones.
 
En el desarrollo de la telemedicina también es fundamental el cuidado de los datos de los pacientes. Docty cumple con los estándares de protección de datos para que los usuarios respondan tranquilamente los cuestionarios previos a las consultas, usen con seguridad el sistema de reconocimiento facial y accedan con confianza a su historia clínica. El único fin de esa información será el cuidado de su salud.
 
La telemedicina llegó para quedarse
 
En el mundo, la telemedicina se abre paso desde hace un tiempo. Los cambios vividos este año han aumentado la cantidad de personas que prefieren descargar una aplicación o entrar a una página web y hacer uso de las mejores herramientas tecnológicas para consultar a un médico general, ser atendido por un especialista o seguir los controles para el tratamiento de una enfermedad. La incorporación de este tipo de servicios a la vida de las personas es un cambio que el mundo ya está viviendo y que los colombianos empiezan a experimentar con aplicaciones como Docty.
 
Esta aplicación por demanda, sin afiliaciones, en la que el usuario paga por el servicio recibido es la alternativa para garantizar acceso, satisfacción y eficiencia en la comodidad y seguridad del hogar.
 
Docty también estará disponible en India, Sudáfrica, Ruanda y Kenia el primer semestre del año 2022.

Publicar un comentario

0 Comentarios