About Me

header ads

La evolución digital de las industrias

Imagen: Schneider Electric– 2020

El 2020, ha sido un periodo que marcó un antes y un después para la industria en el mundo. Un año que pasará a la historia porque fue el detonante para que muchos empresarios comprendieran el poder de la digitalización como factor que les permitió dar continuidad a sus negocios en un momento de gran incertidumbre.
 
Cifras de la consultora Gartner indican que durante el año, cerca del 70% de las juntas directivas han decidido priorizar las iniciativas de digitalización de sus organizaciones. De acuerdo con el informe La Junta Directiva 2021, el 86% de los empresarios encuestados consideran que estas herramientas tecnológicas son elementos fundamentales que les permite abordar y responder con eficiencia a las prioridades estratégicas de cada uno de sus negocios.
 
Si bien, ya se están dando grandes avances en el proceso de digitalización de las organizaciones, aún es mucho el trabajo que se debe realizar. Especialmente en países de Latinoamérica donde hay todavía un gran camino por recorrer para el desarrollo de negocios inteligentes. Un proceso que no da espera, ya que se deben tomar las medidas necesarias para que las empresas puedan responder a una dinámica de mercado cambiante y cada vez más exigente.
 
El camino a la digitalización
 
Frente a este escenario es importante que las organizaciones que aún se encuentran rezagadas frente a su proceso digital, tomen las medidas necesarias para avanzar y propiciar el desarrollo de sistemas inteligentes. Para esto es necesario que tanto empresarios y colaboradores, se familiaricen con las soluciones del Internet Industrial de las cosas o IIoT, conozcan todo su potencial y el diferencial que su implementación puede ofrecer en beneficio de sus clientes.
 
“En esta coyuntura, nos encontramos con organizaciones que siguen innovando con tecnologías que les permitan tener una accesibilidad remota de sus procesos productivos. Está demostrado que las industrias que ya habían avanzado en la implementación de estas tecnologías de transformación digital lograron tener una mayor ventaja frente a sus competidores, en cuanto estuvieron en capacidad de dar continuidad a su operación sin contratiempos” afirma Frank Monsalve, Jefe de Producto Digital Plant de Schneider Electric para el Clúster Andino.
 
Sin embargo, deben planificar una estrategia digital a largo plazo, la cual deberá contemplar las necesidades de la organización y el tipo de tecnologías y aplicativos que están en capacidad de responder a estos requerimientos.
 
Tecnologías para negocios inteligentes
 
La digitalización ofrece un sinnúmero de opciones que pueden ser incorporadas a la operación de organizaciones de sectores como el de alimentos y bebidas, minería, oil&gas, entre otras, para optimizar sus procesos y hacer que su operación sea más sostenible. Se trata de soluciones que funcionan gracias al IIoT, que permite conectar los diferentes dispositivos y activos que hacen parte de la operación, para que los responsables puedan tener un acceso inmediato a la información y tomar decisiones necesarias. ¿Cuáles son estas tecnologías que le ayudan a los empresarios a configurar estos sistemas inteligentes?
 
Se habla principalmente de soluciones de realidad virtual, realidad aumentada, analítica, Machine Learning y de Cloud. Son herramientas que empoderan a la fuerza laboral de una compañía para lograr una mayor eficiencia y que permiten sacar el mayor rendimiento de las máquinas que intervienen en cada una de las tareas.
 
La nube y la realidad aumentada, por ejemplo, se convierten elementos fundamentales en cuanto permiten el acceso a la información a todas las personas internas como externas que intervienen en los procesos y que pueden servir como proveedores de servicios a las diferentes industrias. Es así como, al tener un conocimiento total de la operación y sus activos, se pueden tomar decisiones informadas.
 
Igualmente, el implementar soluciones analíticas le permite a las organizaciones tener un panorama general de toda la operación y generar reportes de ésta gracias al análisis de datos. Son soluciones que además de ofrecer la posibilidad de programar mantenimientos correctivos e identificar fallos, anticipan situaciones que podrían ocasionar la interrupción de los procesos, lo cual se traduce en pérdidas de tiempo y claro está de dinero.
 
Por su parte, las tecnologías digitales han sido dotadas con funcionalidades y características que permiten establecer algunos indicadores de sostenibilidad. Es a través de estas como se pueden identificar ahorros de energía y cuantificar el impacto de la huella de carbono de la operación.
 
Propuesta digital de Schneider Electric para la industria
 
En esta nueva era digital, Schneider Electric continúa innovando con productos, soluciones y servicios que funcionan a través del  Internet industrial de las cosas (IIoT), con los que cualquier tipo de empresa puede evolucionar a modelos empresariales totalmente inteligentes. Para esto, la organización ha diseñado una plataforma inteligente denominada EcoStruxure Plant.
 
EcoStruxure Plant, le permite a las organizaciones estar en capacidad de captar un alto flujo de información generado a partir del proceso productivo de una industria. Es a través de esta tecnología como se puede analizar el rendimiento de máquinas, la evolución de procesos como: recepción y tratamiento de materias primas, embalaje y conservación de los productos. Así mismo permite identificar situaciones que puedan poner en riesgo la operatividad.
 
Adoptar estas tecnologías, permite que los activos que hacen parte de los procesos se vuelvan inteligentes y ofrezcan información relevante para que se puedan optimizar procesos de mantenimiento. Se trata de elementos que, de ser implementados correctamente, tendrán un impacto positivo en la eficiencia y sostenibilidad de la organización.

Publicar un comentario

0 Comentarios