Imagen: Network World – 2020
Compartimos con gusto en Tencogus el artículo de Marcela Vairo,
Directora de Data & AI para IBM América Latina. Esta es su transcripción
total:
“El planeta está interconectado. Hoy el potencial de extraer nuevo
conocimiento de los datos es enorme pero, así como solo sabemos una pequeñísima
parte de los misterios del Universo, en la actualidad el 80% de los datos del
mundo permanecen sin analizar, inaccesibles o no confiables[1].
Con el progreso de la tecnología somos capaces de recopilar,
organizar y analizar más y mejores datos. Además, con soluciones apalancadas
por la nube podemos traer a la luz nueva información para los desafíos más
urgentes de la sociedad y los negocios, tales como el acceso a la educación, el
cambio climático o el uso eficiente de los recursos, así como para el avance de
la humanidad, con su aplicación para la medicina, la ciencia o la astronomía.
Tomemos como ejemplo la astronomía. Desde tiempos inmemoriales, los
humanos miramos al cielo en busca de respuestas a preguntas fundamentales como
si estamos solos en el Universo o qué lugar ocupamos en el cosmos. Los
radiotelescopios pasaron de capturar 10 GB de datos en 1998 a tener una
proyección estimada para 2022 de 90.000 GB de datos por noche de
observación[2], el equivalente aproximado a 30.000 películas HD en Netflix[3].
Para hacer frente a esta enorme cantidad de datos, los científicos
están aplicando modelos de inteligencia artificial (IA) para, por ejemplo,
descubrir nuevos exoplanetas e investigar posibles zonas habitables. Pero no
solo se trata de “Rocket Science”. Existen retos que debemos superar en todas
las industrias. Según Forrester, los obstáculos más importantes que enfrentan
las empresas para acelerar su camino de IA son los datos, la confianza y el
talento. ¿Cómo puede Colombia aprovechar la “ventana de lanzamiento” y tomar
ventaja de la IA?
Datos: Al escalar la inteligencia artificial -empleando la nube
híbrida como acelerador- las organizaciones son capaces de predecir
interrupciones operativas y garantizar la continuidad de sus negocios;
optimizar el tiempo de las personas para que realicen trabajos de mayor valor;
automatizar de forma inteligente decisiones, procesos y experiencias; innovar
en productos y servicios y fortalecer la experiencia de clientes y empleados.
Para apoyar a sus clientes, IBM creó el Data Science & AI Elite
Team, que con casi 100 científicos de datos en todo el mundo han completado
proyectos de inteligencia artificial, ciencia de datos y Machine Learning en 50
países de 6 sectores industriales, incluidos clientes de América Latina.
Confianza: Las empresas deben comenzar por preparar sus datos para
la IA, y hacerlo de una manera que brinde confianza y transparencia a las
personas que dependerán de ellos. Es imperativo que la IA de hoy refleje los
valores de las poblaciones para las que fue creada. Si queremos una tecnología
ética e imparcial debemos asegurar que todos tengan las mismas oportunidades de
participar en su creación.
Diversidad e inclusión en IA significa una mayor innovación,
agilidad, rendimiento y transparencia, lo que acelera el impacto social y el
crecimiento empresarial. En línea con su compromiso, IBM trabaja activamente
con comunidades de mujeres en ciencia y tecnología como Laboratoria, AMITI-WIT,
ideaTIC, Media Chicas, entre otras, para capacitar, promover e incrementar la
participación de mujeres y garantizar una representación más inclusiva en el
sector de la IA, tanto en la academia como en la industria.
Talento: Las organizaciones aún experimentan dificultades
significativas para encontrar y atraer buenos talentos. Además, estas
habilidades digitales deben desarrollarse en toda la empresa, centrándose en la
comprensión conceptual de los datos para interactuar con herramientas que
habilitan o son impulsadas por la IA y para identificar nuevas oportunidades de
negocio. Los datos son una herramienta no sólo para los científicos y los
técnicos, sino que todas las áreas de negocio pueden obtener beneficios de su
uso.
IBM promueve activamente la preparación de los jóvenes en
tecnologías y habilidades profesionales del mañana como ciencia de datos,
inteligencia artificial, nube, blockchain y ciberseguridad, entre otros. Para
esto, la compañía disponibilizó la plataforma Open P-TECH, con contenido
gratuito y en español para docentes y estudiantes de enseñanza media de
Colombia.
Es un hecho: las organizaciones que escalan la Inteligencia
Artificial tienen 7 veces más probabilidades de ser aquellas de más rápido
crecimiento en su industria[4]. Empresas de sectores clave como alimentación,
banca, telco, salud y energía están tomando la delantera en América Latina y
transformando sus negocios a través de los datos y el potencial de la nube
híbrida.
La IA ya no existe solo como aspiración, es inevitable. El mundo de
nuestros predecesores fue impulsado por el ferrocarril y la electricidad, el
nuestro por la Inteligencia Artificial y los datos”.
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