A medida que se acerca una temporada de compras para las fiestas sin
precedentes, el estudio internacional “Back to Business” de Visa sobre la
temporada de fiestas revela que las pequeñas y medianas empresas (PyMEs)
alrededor del mundo son optimistas con respecto a las ventas en esta temporada
a pesar de la pandemia y están preparándose para satisfacer la creciente lista
de intereses de compra de los consumidores. En su mayoría, las pequeñas
empresas (60%) dicen que están tomando medidas para prepararse para la
actividad de ventas para las fiestas, incluyendo cambiar su infraestructura,
digitalizar su negocio y ampliar el horario de atención a clientes, mientras
que una mayoría de consumidores (88%) tienen previsto hacer compras para las
fiestas, independientemente de los desafíos que trajo la pandemia. El estudio
también encontró que las pequeñas empresas que se digitalizaron muestran una
perspectiva más positiva sobre la temporada de compras para las fiestas. De hecho,
el 76% de las PyMEs con presencia en Internet consideran la temporada de
fiestas de noviembre y diciembre como una oportunidad de ventas, en comparación
con el 33% de las empresas sin presencia en Internet.
El estudio “Back to Business” de Visa sobre la Temporada de Fiestas
mostró además que, para estar preparadas para el las ventas durante la
temporada de fiestas, más de una cuarta parte (27%) de las PyMEs esperan
ampliar su horario de atención al cliente, mientras que un porcentaje
ligeramente menor espera digitalizar partes de su operación comercial (26%) e
invertir más en la infraestructura física (19%).
Cuando se trata de preferencias de compras, el 52% de los consumidores
dice que tiene previsto hacer por Internet más de la mitad de las compras para
esta temporada de fiestas. Y los consumidores que optaron por comprar en línea
durante la pandemia de COVID-19, tienen previsto continuar haciéndolo: el 59%
dice que hará la mitad o más de sus compras para las fiestas por Internet.
A pesar de la naturaleza impredecible de la pandemia de COVID-19, los
resultados de la encuesta en Brasil muestran optimismo. Por ejemplo, el 78% de
las PyMEs en Brasil dice que la temporada de fiestas es una marcada oportunidad
de ventas, un porcentaje mayor que el 68% de las PyMEs a nivel mundial que
dicen lo mismo. Además, una mayoría de los consumidores de Brasil (89%) harán
compras para las fiestas este año, con más de la mitad de los consumidores
(54%) haciendo la mitad o más de sus compras por Internet, en comparación con
el 22% de los consumidores que harán sus compras exclusivamente en persona.
Esto es consistente con la preferencia de los consumidores de comprar
por Internet, un cambio de comportamiento que ya había comenzado a darse en la
última temporada de fiestas. Según un análisis realizado por Visa Consulting
and Analytics, durante las semanas de Black Friday y Cyber Monday en el 2019
las transacciones de comercio electrónico representaron el 20 por ciento de las
transacciones de los tarjetahabientes de Visa en América Latina y el Caribe.
Cómo maximizar las ventas en esta temporada de fiestas
El estudio Back to Business de Visa también revela que la pandemia
aceleró algunas tendencias importantes. Aunque el estudio reveló que más del
50% de los consumidores que han dependido más del comercio electrónico durante
la pandemia de COVID-19 harán la mitad o más de sus compras para las fiestas
por Internet, una cantidad importante de compradores (48%) todavía quieren
hacer sus compras para las fiestas en las tiendas. Es probable que estos
límites entre tiendas físicas y virtuales queden desdibujados para siempre, por
lo que será más importante que nunca crear no solamente una presencia en línea,
sino un enfoque omnicanal.
Además, con la incertidumbre sobre el tipo de restricciones que se
impondrán debido a la pandemia en esta temporada de fiestas, los compradores
también se muestran más inclinados a regalos que ofrezcan más flexibilidad.
Según el estudio, las tarjetas de regalo digitales están ganando preponderancia.
Los consumidores esperan regalar más tarjetas de regalo digitales (32%) en
estas fiestas en comparación con los años anteriores, seguido de experiencias
como entradas, actividades o viajes (19%) y entretenimiento digital (18%). Los
comercios minoristas que piensan "más allá de la tienda" tienen la
oportunidad de estar mejor preparados si hay más restricciones en esta próxima
estación del año.
El estudio “Back to Business” de Visa fue realizado por Wakefield
Research entre el 18 de junio y el 29 de junio del 2020 entre 250 propietarios
de pequeñas empresas con 100 empleados o menos en EE. UU., Brasil, Canadá,
Alemania, Hong Kong, Irlanda, Singapur y Emiratos Arabes Unidos. Por otro lado,
la parte de la encuesta destinada a consumidores fue realizada por Wakefield
Research entre el 12 de junio y el 29 de junio del 2020 entre 1.000 adultos
mayores de 18 años en EE. UU. y 500 adultos mayores de 18 años en Brasil,
Canadá, Alemania, Hong Kong, Irlanda, Singapur y Emiratos Arabes Unidos. Para
obtener más información acerca del informe, haga clic aquí.
Visa está dedicada a ayudar a las PyMEs a adaptarse, reconstruirse y
recuperarse. En junio, Visa anunció su compromiso de habilitar digitalmente a
cuatro millones de micro y pequeñas empresas en América Latina y el Caribe a
raíz de la pandemia de COVID-19. La Fundación Visa anunció también su
compromiso con dos programas por un total de USD 210 millones para apoyar a
micro y pequeñas empresas a fin de atender una necesidad urgente de las
comunidades locales tras la pandemia de COVID-19.
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