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El canal tradicional juega un papel fundamental en medio de la reactivación económica del país

Imagen: Servipunto – 2020

Luego del inicio preliminar de la reapertura económica para algunos sectores comerciales del país, se identificó cómo el impacto de estas nuevas decisiones ha llevado a la tienda de barrio a registrar indicadores de desempeño no vistos durante el total del periodo de la pandemia. Factores como el incremento transaccional, consumo en franjas horarias más amplias del día y las posibles tendencias a puntos de equilibrio para algunas de las categorías, son los aspectos a resaltar en este nuevo ciclo de reactivación económica.
 
Sobre esta misma tendencia, Servinformación y Puntored, realizaron un diagnóstico de consumo a través de la plataforma de investigación “Servipunto”, una solución que captura la información en tiempo real a través de la caja registradora MiCaja de Puntored, donde se provee información de primera mano para el acceso a las principales variables de mercadeo de medición en el canal tradicional.
 
Dentro de los hallazgos más interesantes, para el mes de septiembre (principios de reactivación económica), se registra para el  total de 6 ciudades evaluadas una decrecimiento del -16% en el ticket de desembolso respecto al mes de mayo. De esta manera, a nivel de ciudad, el ticket de desembolso es liderado por Barranquilla ($7.911, sep) y Medellín ($7.907, sep).
 
De igual forma, los Minimercados durante los últimos 3 meses culminados, registra una estabilidad en sus portafolios de 1.461 sku’s (productos de venta en establecimientos) promedio por mes, indicador que versus tiempos pre covid 2020, se encuentra en 3.5% de crecimiento; por otro lado, el portafolio de las tiendas de barrio registran un decrecimiento del -5% sobre el mismo periodo evaluado.
 
Canastas de mayor crecimiento
 
La Canasta de pan y productos de panadería para el cierre del mes de septiembre (inicios de reactivación económica) registra un posible punto de equilibro en su VPT frente a tiempos pre covid, resultado que es apalancado por pan empacado (+11%), que soporta a su vez el decrecimiento registrado por ponqué/torta (-12%) y que podría establecer preliminarmente una canibalización en ventas.
 
Cereales/granos/legumbres establece un indicador de cierre del -13%, siendo este establecido principalmente por su categoría líder arroz (-16%, sep) junto con el acompañamiento de cereales listos para comer (-52%). Categorías de la canasta como lentejas (+11%), frijol (+6%) y arvejas (+9%) han presentado crecimientos constantes en el total de meses de pandemia, entendiendo que el consumidor promedio garantiza un mayor abastecimiento de granos en la alacena de sus hogares.
 
Canastas de mayor caída
 
Los decrecimientos constantes que han establecido las categorías de leche larga vida (-28%, sep) y leche pasteurizada (-14%, sep) corresponden al principal apalancamiento de la caída de la canasta de leche/mantequilla/crema/yogurt/otros, que para el cierre del mes de septiembre, dicha canasta continúa con su tendencia a la baja con un indicador del -19%.
 
Del mismo modo, septiembre continúa reflejando para la canasta de tabaco/accesorios para fumar cannabis (-4%),  tendencia lineal negativa que ha sido constante entre los 3 y 7 puntos de decrecimiento durante el total de meses de pandemia.
 
Igualmente, los productos de limpieza cierran el indicador con el -20%, en la VPT para el mes de septiembre, resultado que causan principalmente las bajas en las categorías de detergentes para ropa (-24%) y blanqueadores (-16%).
 
Categorías de mayor crecimiento
 
En tiempos de inicios de reactivación económica, se observa que para la categoría de leche en polvo, se registra el crecimiento más bajo durante los tiempos de pandemia, generando un indicador del +31% cuando su mínimo registrado entre marzo y agosto se encontraba sobre el +68% (nivel de consumo con tendencia preliminar  a la baja).
 
Así mismo, la categoría de panela, continúa con su línea creciente en su VPT, generando para el cierre de septiembre un indicador del +40% respecto a tiempos pre covid. Cabe destacar, que la reactivación económica no ha alterado significativamente el indicador de venta, cuando durante los últimos meses culminados la categoría se ha encontrado por encima del +37% de crecimiento.
 
Categorías de mayor caída
 
La categoría de pasabocas establece en su indicador sobre la venta el promedio de la tienda más bajo en los últimos 6 meses evaluados (-12,2%), superando al ejecutado registrado en el mes de mayo (-11,7%), cuya tendencia de la categoría ha sido constantemente negativa a partir del mes de abril.
 
Igualmente, la categoría de yogurt no recupera su indicador de la VPT, observando que ha mantenido su tendencia negativa lineal sobre los últimos 5 meses, con un indicador promedio por mes del -20%. Teniendo en cuenta que, la categoría ha sufrido desempeños de decrecimientos sobre el 100% de los meses de pandemia.
 
Finalmente, se evidencia un incremento transaccional en las tiendas luego de la finalización del decreto del pico cédula para algunas ciudades, estableciendo un indicador de desembolso por debajo de 7.000 COP, valor que no se observaba en tiempos de pandemia comprendidos entre marzo y agosto. Así mismo, el ticket de desembolso, se encuentra aún en un 20% por encima al ejecutado en tiempos pre covid.
 
Luego de observar durante el mes de mayo, el alto consumo que representan las horas valle de la tarde con el fin de apalancar las bajas ventas de la noche, se observa que, para lo ejecutado del mes de septiembre, nuevamente estas horas valle buscan su punto de equilibrio respecto a ejecuciones de tiempos pre covid.

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