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Digitalización: nuevo reto para el sector inmobiliario en Colombia

Imagen: medium.com – 2020

El COVID-19 ha desatado una crisis que ha afectado a todas las industrias, entre ellas la inmobiliaria. Hoy, las personas tienen una relación diferente con el espacio, la pandemia generó un shock en la demanda y oferta, en el cual frenaron los movimientos de compra, venta y construcción. No obstante, el caso de Colombia es atípico en la región y es posible afirmar que es uno de los sectores más resilientes, pues a pesar del frenazo que tuvo a inicios de año, actualmente el sector está creciendo al 2% y espera cerrar el 2020 con un crecimiento del 3%, una cifra similar a la del 2019.
 
Una de las principales razones del buen manejo de Colombia, es que ha pasado varias crisis en años anteriores y en respuesta, las empresas se han fortalecido patrimonialmente y se han creado programas de vivienda e interés social por parte del Gobierno nacional lo cual impulsa al sector inmobiliario en el país y evita que la caída sea mayor. 
 
No obstante, la pandemia ha potencializado tendencias que ya venían surgiendo en el sector y que según EY serán duraderas en el tiempo. Por ejemplo, el aumento de las compras en línea, la digitalización y la automatización de la mayoría de los procesos.
 
Bajo este contexto, Mateo De Los Ríos, Executive director de Consulting en EY Colombia comentó: “Si bien las empresas inmobiliarias deben hacer frente a los desafíos de hoy, también deben centrarse en los cambios más duraderos, de comportamiento, geopolíticos, macroeconómicos y tecnológicos. Por ejemplo, el COVID-19 ha forzado el ritmo de cambio, ha impuesto la cultura del trabajo en casa. Esta repentina transición exige una rápida transformación de los empresarios, la cual, apalancada en tecnología, permita anticiparse a las necesidades de sus clientes y maximice las eficiencias en sus operaciones.”
 
El masivo experimento de trabajar desde casa ha demostrado a las empresas que cuentan con el potencial de reducir los costos sin comprometer la productividad. En ese orden de ideas, la tecnología será también una herramienta que equipará a los nuevos espacios para tomar decisiones informadas sobre los requisitos de espacio y cómo su espacio puede ser reconfigurado y mejor utilizado.
 
Por tanto, en el estudio realizado por EY se plantea la necesidad de los minoristas se deben replantear el papel de las tiendas y optimizar sus portafolios, así como las empresas de bienes inmuebles tendrán que adaptarse de manera que incluyan estructuras de arrendamiento más flexibles y espacios de nuevos usos. Por ejemplo, las tiendas físicas serán cada vez más utilizadas como bodegas, ya que la pandemia ha reducido las compras presenciales y ha aumentado las ventas en línea. Lo mismo sucederá para el caso inmobiliario, Que tendrá que tomar decisiones informadas a base de analítica para reinterpretar las necesidades que tienen las personas en la actualidad.
 
“Antes era impensable comprar o vender un apartamento por internet, ahora es una realidad necesaria, un salto importante que está dando el sector y un desafío que se viene y perdurará. Además, los cambios no solo impactarán a la venta o compra de inmuebles, también a la construcción, pues una de las tendencias más fuertes son las tecnologías BIM, una metodología de trabajo cuyo objetivo es centralizar toda la información del proyecto de construcción en un modelo de información digital.”- Finalizó Mateo de EY. 
 
Pues bien, el sector de bienes inmuebles está en un punto de inflexión crucial. Después de muchos años en que los precios de los activos aumentaron rápidamente y la demanda de los inquilinos fue robusta, no es exagerado decir que el sector se enfrenta a su mayor reto de las últimas décadas. A pesar de que la perspectiva de Colombia sea positiva y sea uno de los sectores que más rápido se ha recuperado de la crisis, será necesario que evalúe todos los cambios digitales que el mundo está teniendo a un ritmo acelerado gracias a la pandemia y se comiencen a hacer inversiones en este aspecto para no quedarse atrás y seguir siendo fuertes y resilientes como sector.

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