About Me

header ads

Día Mundial contra la Neumonía: una razón más para vacunar y proteger la niñez de Colombia

Imagen: PlanetaDoce – 2020

A pesar de los avances científicos para generar inmunidad frente a virus y bacterias, la neumonía continúa siendo un enemigo invisible, silencioso y mortal en Colombia y el mundo, especialmente cuando se trata de bebés y niños pequeños, y el incumplimiento de los esquemas de vacunación puede contribuir a esta situación.
 
Ante este panorama, hoy 12 de noviembre, fecha en la que se celebra el Día Mundial contra la Neumonía, se abre un espacio de concientización para aprender sobre esta enfermedad, entender cómo evitarla y brindar información de valor para la salud y bienestar de los niños entre 0 meses y 5 años que, de acuerdo con cifras globales, son la población más afectada por esta enfermedad.
 
En ese sentido, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2015 la neumonía fue responsable del 15% del total mundial de fallecimientos en primera infancia, lo que equivale a cerca de 922 mil niños. Además, un comparativo entre las cifras globales de 2015 y 2018 señala que, aunque hubo una significativa reducción, la mortalidad sigue siendo muy elevada pues en ese último año se registraron más de 800 mil decesos que equivalen a 1 niño muerto cada 39 segundos.
 
¿Qué es la neumonía y cómo evitarla?
 
La neumonía es una infección bacteriana o vírica que afecta los alveolos (sacos encargados de contener el aire) de uno o ambos pulmones al llenarlos con líquido o pus, por lo que provoca síntomas como tos con flemas, fiebre, escalofríos y problemas al respirar, los cuales se pueden experimentar en forma de dolor o ahogo al no poder absorber y contener el suficiente oxígeno1.
 
Factores como la nutrición, la oportuna atención médica y la fortaleza del sistema inmunológico mediante la vacunación3 influyen en que esta enfermedad pueda superarse sin mayor dificultad o convertirse en un enemigo potencialmente mortal, principalmente en bebés, niños pequeños o adultos mayores a 65 años6.
 
Es importante entender que la neumonía puede desarrollarse por el ingreso de diversos microrganismos – como bacterias, virus y hongos – al cuerpo humano como, por ejemplo, la bacteria denominada neumococo, la cual puede prevenirse mediante la vacunación.
 
¿Cumplir el esquema de vacunación para evitar la enfermedad por neumococo?
 
En bebés y niños pequeños el neumococo es la principal causa de neumonía bacteriana, por lo que, teniendo en cuenta el alto riesgo para la salud de dicha población, el esquema de vacunación en Colombia incluye la vacuna contra el neumococo con un esquema de tres dosis que se inician a los 2 meses de edad.
 
No obstante, si bien el neumococo es la mayor causa de la enfermedad, es importante que los padres de familia de Colombia tengan en cuenta que no es la única, por lo que la protección integral de los niños y niñas va de la mano con la inmunización contra otros virus y bacterias1. Por ello, conocer y cumplir el esquema de vacunación diseñado por el Ministerio de Salud y Protección Social para la primera infancia es clave de cara a garantizar el bienestar de la niñez y lograr que Colombia contribuya en la lucha global contra esta peligrosa enfermedad.
 
Infecciones que pueden derivar en neumonía
 
Los bebés y niños pequeños se encuentran expuestos a diferentes enfermedades por virus y bacterias que, además de ser potencialmente mortales en sí mismas, pueden llegar a convertirse en neumonía si no son atendidas de forma correcta y en el tiempo adecuado3. Entre ellas están:
 
  • La tos ferina: es una enfermedad bacteriana altamente contagiosa que ocasiona una tos fuerte e incontrolable que puede dificultar la respiración del bebé o niño. Se estima que alrededor de la mitad de los bebés menores de 1 año que contraen tosferina necesitan recibir atención médica en el hospital y, de estos, 1 de cada 4 es atendido por haber tenido una complicación que derivó en neumonía. De acuerdo con el esquema de vacunación de Colombia, los niños deben recibir vacunación contra esta enfermedad a partir de los 2 meses de edad y también se incluyen dosis para mujeres embarazadas.
  • La difteria: es una infección bacteriana grave que suele afectar a las membranas mucosas de la nariz y la garganta. Aunque es poco común, en ciertos casos las complicaciones de la difteria pueden derivar en la aparición de neumonía. Al igual que para la prevención de la tos ferina, el esquema de vacunación en Colombia señala que los niños deben recibir vacunación contra difteria a partir de los 2 meses de edad.
  • La influenza: los niños se encuentran altamente expuestos a la influenza, una infección vírica que genera fiebre alta, dolores musculares, dolor de garganta, malestar general, tos seca y congestión nasal. Dentro de las complicaciones más graves y comunes de esta enfermedad se encuentra la sobreinfección con neumonía bacteriana. La vacuna contra influenza está incluida en el esquema de vacunación de Colombia para niños a partir de los 6 meses de edad, las mujeres embarazadas y los adultos mayores.
 
Vacunación en Colombia: un ejemplo regional
 
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Colombia cuenta con uno de los planes de inmunización más completos de América Latina, esto gracias a que el país ha logrado mantener coberturas en vacunación iguales e incluso superiores al 90% durante los últimos años.
 
Gracias a los diferentes esfuerzos y estrategias desplegadas por el Ministerio de Salud y Protección Social, hoy el esquema de inmunización en Colombia es uno de los más eficientes por el número de vacunas incluidas (21) en el Plan Ampliado de Inmunización (PAI, que son de acceso gratuito y protegen con especial énfasis a la primera infancia de enfermedades altamente mortales como poliomielitis, tuberculosis meníngea, hepatitis A y B, difteria, tos ferina y neumococo, entre otras.
 
Aun así, la pandemia ha generado una importante barrera a la vacunación por el confinamiento, las alertas de distanciamiento social y el desconcierto o miedo generalizado. En ese sentido, a pesar de los esfuerzos realizados por Ministerio de Salud y Protección Social, expertos pronostican que las coberturas para diciembre de 2020 estarían un 30% por debajo de la meta esperada[20].
 
Por lo anterior, es necesario hacer un llamado y una invitación a la población colombiana para que acuda a los centros de vacunación, siempre en el marco del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad definidos para evitar la propagación del Covid-19.

Publicar un comentario

0 Comentarios