Imagen: Brother International – 2020
Las empresas avizoran un panorama alentador para el último trimestre de
este año. Pese a las adversidades, un gran número de negocios han logrado
ajustarse a las condiciones actuales, sorteando varios desafíos como replantear
sus operaciones e incorporar nuevas tecnologías, con el objetivo de satisfacer
las nuevas necesidades de los consumidores. Para algunos sectores, el momento
actual ha representado un gran reto, pero también una oportunidad de surgir y
desarrollarse.
A principios de este año, existía una tendencia favorable hacia el
emprendimiento en América Latina. Un tercio de los gerentes y propietarios de
pymes de la región afirmaron haberse aventurado a emprender motivados por la independencia
laboral o una idea rentable, según detalla la sexta edición de la encuesta
Visión Pymes, realizada por Brother International Corporation[1]. Si bien todo
comienza con una idea, la parte más difícil es mantener un emprendimiento y
tener éxito en proyectar su evolución hacía otro nivel.
Es un hecho muy discutido que un considerable número de emprendimientos
fracasan a los pocos meses de haberse iniciado o pierden impulso y se estancan,
debido a la falta de un plan que les permita orientar su camino. El éxito de un
negocio no solo se traduce en su materialización, sino en su capacidad de
sostenerse en el tiempo y sobresalir dentro de su nicho de mercado, a pesar de
las dificultades. A continuación, compartimos consejos de expertos sobre los
factores que deben tomar en cuenta los emprendedores para fortalecer sus
negocios y concebir una estrategia que les permita aprovechar de forma óptima
las oportunidades de crecimiento.
Formalizar la empresa: En un inicio puede resultar tedioso gestionar
los trámites para obtener la razón social de un negocio, registrar una marca o
solicitar la patente de un producto desarrollado. No obstante, este grado de
formalidad es beneficioso para cualquier emprendimiento, permitiéndole mejorar
su posicionamiento en el mercado. Para Astrid Encarnación*, fundadora de Ases
Services, una firma de servicios dedicada a la organización y desarrollo
estratégico de empresas y profesionales, con asiento en República Dominicana,
formalizar un negocio permite reflejar confianza y seguridad frente al cliente
y no está únicamente relacionado con los aspectos legales. “Una parte
fundamental de este proceso son las declaraciones estratégicas, es decir, la
misión, la visión y los objetivos del negocio. Así como, el establecimiento de
planes de trabajo estratégicos por periodos no menores a 2 años, que definan y
establezcan claramente para la empresa y su equipo de primera línea de
liderazgo, los lineamientos generales de ejecución futura, conjunto a sus
objetivos generales y específicos, así como, la estrategia comunicacional
digital. Quizá puede parecer algo sin importancia, pero la mayor parte de
negocios que fracasan o se estancan es porque no tienen claro hacia dónde se
proyectan en el futuro, ni conocen sus principios y esto les impide articular
con inteligencia de negocios y factor de retorno, sus iniciativas, costos de
inversión y diseño de estructuras organizacionales eficientes y eficaces”,
señala la empresaria dominicana.
Establecer un plan de negocios: La falta de una estrategia clara
provoca que muchos emprendimientos demoren más tiempo de lo esperado en
desarrollarse. Es recomendable que los emprendedores conozcan bien el segmento
del mercado al que se van a enfrentar y, a partir de este conocimiento, definan
factores esenciales como los canales comerciales, aliados clave y su capacidad
financiera. De acuerdo con Alejandro Carbonell*, CEO y cofundador de Tutorez,
una plataforma de educación en línea con sede en Panamá, la planificación permitirá
que los negocios proyecten su flujo de capital y conozcan las posibilidades que
tendrán para cubrir pagos e invertir en el corto y largo plazo. “Este nivel de
autoconocimiento facilita a cualquier emprendedor delinear una estrategia, para
aprovechar las temporadas especiales, como el regreso a clases, Black Friday o
Navidad y obtener un mayor nivel de ventas, que será muy útil para levantar
fondos que permitan sobrellevar la situación financiera en épocas difíciles”,
señala Carbonell.
Utilizar la tecnología: La tecnología es una herramienta clave para
aumentar la productividad en muchas áreas. Actualmente, existen sistemas y
dispositivos que les permiten a los emprendedores conocer el estado de su
negocio desde cualquier parte del mundo. Las herramientas en la nube, la
tecnología móvil integrada, las redes sociales y el trabajo remoto son
tendencias que van en aumento y que no solo han cambiado la forma de hacer
negocios, sino de concebir un negocio como tal. Para Rodrigo Urrego*,
cofundador de MedicApp, la primera aplicación en Colombia que aprovecha el
modelo de economía colaborativa en el sector de la salud, este factor no solo
es importante al momento de pensar en modernizar las operaciones de un negocio,
también es trascendental en la búsqueda por mejorar el nivel de ingresos y
ampliar la clientela. “Incrementar las ventas, con el objetivo de expandir un
negocio, es un tema complejo. No obstante, la tecnología nos puede ser de mucha
utilidad. Hoy en día, existen alternativas como el e-commerce, una novedosa
forma de adquirir productos o servicios a través de internet. Este tipo de
comercio ha ganado fuerza en los últimos años, debido a que nos permite reducir
gastos de logística en los procesos de venta y marketing al incursionar con
nuevos productos, convirtiéndose en una herramienta costo-efectiva ideal para
los negocios que buscan crecer”, explica el emprendedor colombiano.
El crecimiento empresarial es un enorme desafío para los emprendedores,
pero nada es imposible en el mundo de los negocios si se cuenta con una
estrategia clara, un entendimiento del contexto del mercado y se apuesta por la
innovación. Lograr que un negocio evolucione es un proceso que conlleva tiempo
y requiere de mucho esfuerzo, pero el resultado siempre vale la pena.
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