About Me

header ads

Cómo comprar de forma segura en Navidad y evitar caer en las manos de los ciberdelincuentes

Imagen: Trend Micro – 2020

Las compras online sin duda alguna serán la tendencia para la temporada navideña 2020. Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), las ventas del comercio electrónico en el país durante los primeros ocho meses de este año sumaron más de $17,1 billones, un 25,3% más frente a los casi $14 billones registrados en el mismo periodo de 2019.
 
En Colombia, el inicio de la segunda quincena de noviembre da paso a fechas como el día sin IVA, Black Friday y Cyber Monday, y muchos compradores esperan ansiosos aprovechar los descuentos en línea que ofrece el mercado virtual. Sin embargo, mientras los ojos de cientos están en encontrar la mejor oferta, los de otros están enfocados en robar identidades, dinero y llevar a cabo ataques de malware o phishing.
 
Estos eventos permiten un despliegue de variedad de tácticas maliciosas con el fin de recolectar información que permita cometer fraudes de identidad.  Las conexiones públicas a Internet deben evitarse y recordar que aunque las compras se realicen en sitios legítimos y verificados, siempre existe la posibilidad de un hackeo, por lo que contraseñas, datos personales e información de pago nunca deben ser grabadas de forma automática.
 
Trend Micro presenta a continuación 10 consejos para tener una buena experiencia en compras virtuales. 
 
  • Si una oferta es demasiado buena para ser verdad, usualmente no lo es. Es importante ser cuidadoso con los correos electrónicos no deseados y no hacer clic en ningún enlace. Si de igual forma se queire ingresar a esa tienda, es mejor escribir la URL en el navegador.
  • Realizar compras solo en sitios que comiencen con “HTTPS” en la barra del navegador. Esto significa que son seguros.
  • Cuando se compren aplicaciones para tus dispositivos móviles hazlo solo en las tiendas oficiales, como Apple Store y Google Play.
  • Utilizar contraseñas seguras y únicas en cada sitio que visites.
  • No utilizar redes públicas de Wi-Fi para realizar compras.
  • Mantener tu sistema operativo y softwares actualizados.
  • Asegúrate que tu computador y smartphone tengan instalados antivirus pertenecientes a compañías reconocidas.
  • Pagar con tarjeta de crédito, tendrá menos responsabilidad en caso de que algo salga mal a que si se paga con tarjeta de débito.
  • Revisar la cuenta bancaria para asegurarte de no tener movimientos sospechosos o inusuales.
  • Buscar y revisar la política de privacidad y de devoluciones de los sitios donde se desea comprar.

Publicar un comentario

0 Comentarios