About Me

header ads

¿Cómo afrontar la crisis económica del covid-19 desde la insolvencia?

Imagen: CMS Rodríguez-Azuero – 2020

Ante la crisis generada por el covid-19, el Gobierno Nacional decidió apostarle a la insolvencia como un mecanismo para preservar la empresa y el empleo sin desproteger a los acreedores.
 
Para ello, expidió los Decretos Legislativos 560 y 772 de 2020 y el Decreto Reglamentario 842 de 2020, en los cuales, se permite la creación de herramientas extra-judiciales de negociación expeditas como lo son las negociaciones de emergencia de acuerdos de reorganización y el procedimiento de recuperación empresarial ante las Cámaras de Comercio; la creación de mecanismos extraordinarios de salvamento; beneficios tributarios para aliviar la situación de deudores admitidos en procesos de reorganización; la creación de un proceso de reorganización abreviado y un proceso de liquidación simplificado, entre otros.
 
A partir de esto, reconocidos expertos en el tema, entre los que se encuentra Carolina Arenas, socia de CMS Rodríguez-Azuero, se unieron para elaborar un libro titulado “Insolvencia Empresarial: nuevos instrumentos para la crisis”, con el propósito de analizar estas medidas. “La idea surgió de la necesidad de entender y conocer esta nueva normatividad especial y transitoria y fue gracias a la invitación de la reconocida experta en leyes, Diana Rivera, que tuve la oportunidad de redactar  el primer capítulo del libro: “Modificaciones transitorias a la Ley 1116 de 2006”, afirma Arenas.
 
Según las cifras presentadas por la Superintendencia de Sociedades, respecto del primer semestre del año 2020, las solicitudes de reorganización presentadas y registradas por las empresas disminuyeron un 22% comparado con el mismo periodo del año 2019; sin embargo, según explica Arenas, “el impacto que la pandemia ha tenido en los empresarios es evidente y se espera un aumento considerable de este tipo de solicitudes e incluso que muchas de estas empresas no superen la crisis, entrando en liquidación judicial o voluntaria”.
 
Este libro va dirigido principalmente a empresarios, abogados y auxiliares de la justicia, que buscan entender dichas medidas transitorias cuyo fin es apoyar a las empresas en medio de la pandemia.
 
Si quiere conocer más sobre este libro, lo puede encontrar en:
 
https://editorial.tirant.com/co/libro/insolvencia-empresarial-nuevos-instrumentos-para-la-crisis-diana-rivera-andrade-9788413559926?busqueda=Insolvencia+empresarial&

Publicar un comentario

0 Comentarios