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Colombia con potencial para volverse un centro regional de producción audiovisual

Imagen: Directv – 2020

La industria audiovisual es uno de los sectores que mayor fuerza ha tomado alrededor del mundo. Según Price Waterhouse Cooper, durante el 2019 movió cerca de 2,2 billones de dólares y para 2023 se espera alcanzar 2,6 billones de dólares.  Esta cifra, abre el debate frente a la necesidad que tiene este sector de consolidar y fortalecer sus cimientos para atraer inversión, generar empleo y apoyar el talento local audiovisual.
 
El Tanque de Análisis y Creatividad de las TIC (TicTac), en su más reciente documento titulado “Producción de contenido audiovisual en Colombia”, afirma que es indispensable garantizar el apoyo de los gobiernos asegurando condiciones óptimas en logística, escenarios laborales favorables y la ayuda a creadores, con el fin de crear un ambiente de sana competencia entre los diferentes actores del proceso y evitar disparidades en el mercado.
 
Para Alberto Samuel Yohai presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), “el sector audiovisual tiene un potencial muy grande para oportunidades relacionadas con el entretenimiento, que también deben tener efectos positivos hacia la reactivación económica.  Colombia debe convertirse en un lugar estratégico para la producción de contenidos audiovisuales de alta calidad, gracias a sus locaciones y al talento humano con el que cuenta.”
 
Sin embargo, los cambios de hábitos de uso de muchos consumidores han generado nuevos retos para la industria ya que el consumo de contenidos digitales por medio de alternativas ilícitas (piratas) está disparado. Por ejemplo, en el 2018 la piratería web vía streaming alcanzó niveles récord de más de 1,000 millones de visitas en el país. Esto sin dejar a un lado las millonarias pérdidas que implican estos sitios ilegales para la industria, el consumidor y el país.
 
Durante 2019 los proyectos audiovisuales en Colombia generaron más de 45.000 empleos, representando el 61% de las personas empleadas en las industrias culturales del país.
 
Según Adriana Ceballos López, directora de desarrollo de programas del TicTac, “Colombia cuenta con una oportunidad única en la Región para volverse un centro especializado para la producción de contenido audiovisual. Los incentivos tributarios existentes son elementos claves para el fortalecimiento sectorial y deben estar acompañados de estrategias integrales para facilitar la generación de contenidos a nivel nacional.”

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