About Me

header ads

Claro comparte siete consejos para navegar seguro en internet

Imagen: Business News Daily – 2020 

La globalización ha permitido que hoy, más de 4,5 mil millones de personas -equivalente al 60% de la población mundial-, tenga acceso a internet. El rápido crecimiento que ha tenido la conectividad, impulsada mucho más durante la pandemia, ha traído múltiples beneficios. Sin embargo, también es un reto para mantener una navegación segura e informada y no se convierta en un dolor de cabeza.
 
“Hoy nos beneficiamos día a día del despliegue de Internet, pero tenemos que ser conscientes de que hay maneras para hacer que la navegación sea lo más segura posible, sin exponerse a riesgos innecesarios”, explicó Jose Luis Gómez Lara, director B2B y Nuevos Negocios de Claro.
 
Sigue estas recomendaciones para tener una experiencia digital más segura:
 
Conexión a internet: al navegar, jugar, comprar o ver videos, entre otros, es importante que la red de conexión sea de confianza para el usuario. Por ejemplo, si se va a realizar una compra e ingresar contraseñas, es recomendable utilizar una red privada de navegación, como la de la misma casa o alguien conocido. El uso de redes públicas hay que dejarlas para tareas que no involucren contraseñas o datos personales.
 
Contraseñas seguras: uno de los errores más comunes es la utilización del mismo password para todas las plataformas, redes sociales, correo electrónico o entidades financieras. En ese sentido, “la recomendación es crear diversas claves, con números y letras en mayúscula, además de símbolos, sin incluir datos bancarios, de teléfono o fechas de nacimiento. Idealmente, cambiarlas de manera periódica”, indicó el experto de Claro.
 
Poner atención en la información que comparte y recibe: para tener una vida digital “saludable” se recomienda evitar entregar datos sensibles o clave a terceros. Por ejemplo, si llega un correo electrónico solicitando información personal, se debe revisar el remitente, el lenguaje utilizado y si hay dudas, contactar directamente a la entidad antes de entregar cualquier tipo de información.
 
Cuidado con lo que descarga: al momento de descargar archivos, correos electrónicos o programas, hay que fijarse en la página o el usuario que habilita la descarga, ya que podrían contener virus o  ser usados como mecanismo para robar información.
 
Un buen antivirus: proteger los dispositivos es fundamental. Para eso, es clave revisar constantemente las actualizaciones de los fabricantes y las versiones que se liberan de antivirus. Lo mismo debe hacerse con los sistemas operativos, la mayoría de las veces vienen con parches que resuelven temas de seguridad.
 
Lleva la seguridad a su teléfono móvil.  Piense en todos los datos que almacena en su celular. Probablemente, tiene conectada sus redes sociales, alguna app de streaming, quizás hace transferencias electrónicas o pagos con ella, por lo que su vulneración puede tener un alto impacto en su vida digital. Por esta razón, es fundamental contar con mecanismos que funcionen como barreras entre los datos y los delincuentes cibernéticos. Procure siempre usar claves para desbloquearlo. Los celulares más actuales cuentan con sistemas biométricos como sensores de huella, o reconocimiento facial, conviértalos en sus aliados.
 
 
Respaldar la información. ¿Alguna vez le han robado el celular o quizás se le cayó y nunca más prendió? Situaciones como estas ponen en riesgo la integridad de la información. En el primer caso, por la posibilidad de que caigan en manos equivocadas y el segundo, porque quizás implica la pérdida de las fotos de las vacaciones o de algún momento especial. Para evitar malos ratos, procure respaldar su información de manera constante. Sistema en la nube de proveedores tecnológicos como Google, Claro, Apple o Microsoft pueden ayudarle en este proceso sin que se de cuenta. Solo basta configurar el celular con un sistema de respaldo automático. Como dato, procure hacerlo cuando se encuentras con Wifi.

Publicar un comentario

0 Comentarios