About Me

header ads

Científica de datos revela siete consejos para las mujeres en el área de la tecnología

Imagen: Oracle – 2020

En los últimos años, la brecha de género en la industria tecnológica se ha debilitado notablemente gracias a la iniciativas y programas de inclusión que la gran mayoría de organizaciones han implementado en sus equipos de trabajo. Actualmente, grandes compañías de tecnología cuentan con mujeres preparadas que han aportado de forma positiva a aumentar la competitividad del negocio. 
 
Es así como Oracle Corporation, le dio la oportunidad a Kara Lucord de Denver, Colorado, de descubrir su camino en el área de la tecnología y de convertirse en científica de datos, a través de su programa Oracle Academy, el cual ofrece recursos de aprendizaje sin costo tanto a estudiantes como a educadores para capacitarlos en habilidades de programación y educación informática a nivel mundial. 
 
Hoy día, es Científica de Datos en Oracle Data Cloud. Según comentó, su papel allí es desarrollar y mantener los pipelines de datos, API e interfaces de usuario que respaldan y sirven a los servicios de la organización. 
 
Kara interpreta los datos de una manera especial. Incluso asegura que es un campo que requiere un conjunto particular de habilidades o miradas. “Con tantas funciones diferentes para desempeñar, hay quienes prefieren un puesto basado en el modelado y la investigación; otros son expertos en narración con un fuerte enfoque en datos; y luego hay personas como yo, que se inclinan más hacia la ingeniería", comenta.
 
“Me dijeron que la tecnología era una industria dominada por hombres. Cuando fui a la universidad, esto parecía ser cierto, así que empecé mi carrera esperando formar parte de una minoría", admite Kara. Y agrega que “para mi sorpresa, este no ha sido el caso en Oracle: mujeres brillantes de diversos orígenes me acompañan en mi día a día, así como en roles de liderazgo. Es refrescante y reconfortante trabajar en un entorno que fomenta un sentimiento de igualdad”.
 
Por esto, Kara cree que todas las mujeres pueden beneficiarse de su experiencia y asegura que quiere compartir consejos para que se animen a hacer parte del mundo de la tecnología:
 
1.    Nunca dejes que nadie te diga que la tecnología, o cualquier campo de tu interés, puede no ser para ti. Esa no es una decisión de nadie, sino tuya.
 
2.    Confía en ti. La tecnología es un campo tan amplio que, si te sientes atraído remotamente por ella, vale la pena explorar.
 
3.    A lo largo del camino es posible que te encuentres amando algunos aspectos de la tecnología y odiando a otros, y eso está bien. Hay tanto para aprender que a veces puede sentirse abrumador.
 
4.    Aprecia cuando finalmente encuentres algo que encaje contigo, ese momento “¡ajá!" que te dé una sensación de emoción por haberlo hecho.
 
5.    Las pasantías y la experiencia laboral generalmente hablan más fuerte de tus habilidades que el conocimiento teórico: la gente quiere saber lo que has hecho, no solo lo que has leído.
 
6.    Si surge una oportunidad, aprovéchala.
 
7.    Exponte al mundo profesional; es una excelente manera de perfeccionar tus habilidades, aprender cosas nuevas y establecer contactos con las personas adecuadas.
 
Por su parte, Fabiano Matos, Gerente de Oracle para Colombia y Ecuador resalta la importancia de y el compromiso de trabajar con más mujeres en distintas posiciones en Oracle para incluir miradas y pensamientos distintos y enriquecer el trabajo en equipo: “en Oracle tenemos talentos femeninos que nos ayudan a construir propuestas distintas y de alto impacto. Sin duda debemos abrir más espacios, no solo dentro de la organización sino en la industria, para que más mujeres se interesen por participar en escenarios tecnológicos, en proyectos de sistemas de TI y en trabajos de ingeniería porque vivimos en un mundo diverso y debemos construir una realidad en la que estemos todos”.

Publicar un comentario

0 Comentarios