About Me

header ads

Calidad del aire interior: lo que se sabe, y lo que no

Imagen: Daikin – 2020

¿Tema de moda? En lo absoluto, los efectos de la mala calidad del aire que respiramos en nuestro hogar, oficina o edificios se han hecho más evidente que nunca alcanzando la importancia que merece. Luego de meses en confinamiento y un futuro cercano que nos seguirá manteniendo la mayor parte del tiempo en casa, es obligatorio preocuparse por uno de los factores más importantes para nuestra salud.
 
A continuación se enumeran algunos factores relacionados al tema que seguro no sabías y que te obligarán a darle a este tema toda la atención que merece.
 
  • Cada día, una persona respira alrededor de 8.000 litros de aire en unas 21.000 inhalaciones de media
  • El aire interior está entre 2 y 5 veces más contaminado que el exterior, según varios estudios entre los que se encuentra el de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).
  • Formamos parte de la conocida como ‘Indoor Generation’ o ‘Generación de Interior’, es decir, pasamos el 90% de nuestro tiempo en lugares cerrados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Según datos de la propia OMS, nueve de cada diez personas respiran aire con altos niveles de contaminantes.
  • Las estimaciones más recientes muestran que siete millones de personas mueren cada año por la contaminación del aire ambiente (de exteriores) y doméstico; es una cifra alarmante.
  • La contaminación del aire ambiente por si sola provocó aproximadamente 4,2 millones de muertes en 2016, mientras que la contaminación del aire doméstico originada por la cocción de alimentos con combustibles y tecnologías contaminantes causó unos 3,8 millones de muertes en el mismo periodo.
  • La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, en sus siglas en inglés) puso de manifiesto que los productos de limpieza o de aseo, conservantes alimentarios, pinturas o materiales sintéticos también son elementos de los que puede desprenderse sustancias químicas que pueden hacer que el aire que se respira en una casa contenga hasta 10 veces más sustancias contaminantes que el de la calle.
  • Investigadoras como Marina Vance, profesora asistente de Ingeniería Mecánica en CU Boulder descubrieron que las concentraciones en interiores medidas fueron lo suficientemente altas como para que sus instrumentos sensibles debieran recalibrarse casi de inmediato. "Incluso el simple hecho de hacer tostadas elevó los niveles de partículas mucho más alto de lo esperado --destaca Vance--. Tuvimos que ir ajustando muchos de los instrumentos".
 
Hay muchas cosas que se puedenhacer para mejorar la calidad del aire que se respira. Daikin, un líder en climatización y quien ha anunciado su campaña “El aire que respiras” se refiere a la importancia de la ventilación, la reducción del uso de productos de limpieza en spray, utilizar pinturas ecológicas, optar por muebles de materiales naturales, no fumar en casa, entre otras que están al alcance de todos.


Publicar un comentario

0 Comentarios