About Me

header ads

Amar, comer, migrar, descansar y transcender en una sociedad 5.0: Escuela de Verano UPB 2020

Imagen: Universidad Pontificia Bolivariana  – 2020

En su cuarta edición, la Escuela de Verano Saberes UPB 2020 ha diseñado una agenda multidisciplinar, cultural y artística en torno a la sociedad 5.0; un espacio creado para conversar y reflexionar sobre la armonización entre la tecnología y el humanismo. La Escuela se desarrollará entre el 9 y el 13 de noviembre.
 
Esta Escuela está configurada en dos componentes académicos. El primero, orientado hacia los ejes transversales que plantea la sociedad 5.0, como lo son la nanotecnología, la computación cuántica, la inteligencia artificial, las nuevas narrativas y la genómica. En el segundo ámbito académico se desarrollarán cinco días temáticos, cada uno de ellos representando una acción humana que es esencial en el trasegar del mundo y la vida:
 
Trascender: se realizarán conversatorios sobre el trascender en tiempos de incertidumbre, la ciencia y mística, reflexiones sobre el origen de la vida y el trascender de la educación científica.
 
Descansar: se abrirá el espacio para conversar sobre cómo optimizar el tiempo de descanso, la importancia de dormir, el mundo de los sueños y los aportes de la filosofía antigua a esta acción humana.
 
Amar: se explorará el tema de la intimidad, identidad e interacción en torno al amor y la acción de amar.
 
Comer: se hará un viaje entre los saberes ancestrales de la comida en comunidades indígenas, lo que significa la comida dentro de la cultura colombiana y lo que tiene la literatura por decir sobre el comer.
 
Migrar: se analizarán los desafíos y oportunidades de la migración venezolana, identidades colombianas y la situación de la migración en la nueva normalidad.
 
Esta edición, que se desarrollará en plataformas virtuales de la Universidad Pontificia Bolivariana y por el canal regional Teleantioquia, está dirigida a todo tipo de públicos, tanto en Colombia como en el mundo.
 
Este año, la Escuela de Verano ofrece una agenda que permite conectar en algunas actividades a los más jóvenes, estudiantes de colegios o universitarios; pero también tiene una agenda que permite conectar al empresario, funcionario público y al emprendedor”, detalla Alma Nury López, líder general de la Escuela de Verano de la UPB.
 
Para el 2019, el evento académico tuvo una participación de más de 40.000 personas y, para este año, gracias a las posibilidades que ofrece la virtualidad, se espera convocar a 5.000 personas por actividad, según Alma López.
 
Los invitados
 
Para el primer componente académico, la Escuela de Verano contará con expertos internacionales.
 
En primera instancia estará Alfredo Niño, director para Colombia de la empresa Loon, unidad de negocio que pertenece al grupo Alphabet, compañía hermana de Google. Aportará al tema de inteligencia artificial comentando sobre una app que busca solucionar el problema de la conectividad en zonas rurales del país. Para abordar el tema de la nanotecnología, el profesor israelí Baruch Schori brindará su conocimiento y experiencia sobre cómo utilizar la ciencia para convertirse en productos de biotecnología aplicados a diferentes sectores de la sociedad y la economía.
 
Por el lado de Canadá estará Paul McLaren, docente que aborda el tema de la genómica orientada a cómo identificar, a partir del estudio los genes humanos, situaciones de salud que sean previsibles. Desde Alemania, David DiVincenzo conversará en torno a la computación cuántica y cómo esta se vuelve un elemento trascendental de la reflexión tecnológica de la sociedad 5.0. Por último, el sociólogo y filósofo francés, Gilles Lipovetsky será el invitado especial para el tema de las nuevas narrativas.
 
Desde el segundo ámbito académico, donde se tratarán los temas del trascender, comer, amar, migrar y descansar, se tendrá una gran gama de invitados nacionales e internacionales como Maritza McDonald, Jorge Mario Montoya, Gloria López Arboleda, Julián Estrada, Besem Obenso y muchos más.

Publicar un comentario

0 Comentarios