About Me

header ads

Algunas Curiosidades De “Patria”, la producción de HBO que cuenta las consecuencias de la actividad de ETA en el País Vasco

Imagen: HBO – 2020

Cada nuevo episodio de PATRIA, la producción original de HBO Europe realizada con participación de HBO Latin America, se revela a los espectadores un poco más sobre la historia del País Vasco, marcada por la actividad de ETA. Contada desde el punto de vista de dos familias divididas por las consecuencias del terrorismo, la miniserie utiliza una sensibilidad única para construir una narrativa en la que no existen bandos, aunque sí sentimientos de quienes son directamente impactados por los acontecimientos.
 
PATRIA muestra cómo las personas comunes viven en un contexto de extremismo, debiendo lidiar con el duelo y las contradicciones morales generadas por ese escenario, mientras la vida sigue su propio curso. Lea a continuación algunas curiosidades y más detalles sobre la producción.
 
El terrorismo afecta a todos
 
La producción acompaña el modo en que cada integrante de esas familias expresa, o no, sus sentimientos, generados por un contexto que se les impuso por vivir en el País Vasco. El dolor no elige facciones, y todos deben lidiar con las consecuencias del terrorismo y las marcas que dejó. PATRIA muestra el poder que tienen algunos ideales de exaltar a determinadas personas, creando un escenario de extremismo que genera heridas que tardan en cerrar, y muchas veces entre amigos y parientes queridos.
 
Autenticidad de la producción
 
La miniserie tiene creación y guion de Aitor Gabilondo, nacido y criado en el País Vasco, con su propio testimonio sobre los sentimientos narrados en la trama. Además del creador, todo el elenco principal de PATRIA también ha nacido en la región, lo que hace que la historia tan rica de la serie haya sido parte de la vida de muchos miembros de la producción.
 
Una historia de 30 años
 
Otro detalle importante es cómo se aborda la cuestión del tiempo, narrando tres décadas de la historia del País Vasco a lo largo de ocho episodios. Así como ocurre en el libro en el cual se basa la producción, el guion avanza y retrocede constantemente entre los años, reforzando las marcas que cada persona carga. Los mismos actores interpretan a los personajes durante toda la narrativa, lo que fue posible gracias a un gran trabajo artístico y técnico que involucró al vestuario y el maquillaje.
 
Temas universales
 
Esas marcas y sentimientos de los personajes le permiten a la miniserie extrapolar las fronteras españolas para abordar temas que son universales: amistad, perdón, soledad, miedo y solidaridad, entre otros. La producción muestra que hay muchas formas para lidiar con un historial de violencia y terror, y Bittori y Miren elijen un camino que puede interrumpir el ciclo de venganza: el de la reconciliación.

Publicar un comentario

0 Comentarios