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Agenda Cafetera, la solución tecnológica para caficultores que está trascendiendo fronteras

Imagen: Buxtar / Agenda Cafetera – 2020

Llevar el control de las actividades relacionadas con la producción en un cultivo de café, haciendo uso de la tecnología y la inteligencia artificial, sí es posible y ya está sucediendo en Colombia.
 
En 2018, un grupo de jóvenes emprendedores e innovadores del departamento del Cauca ideó una solución tecnológica que permite digitalizar la información de las fincas cafeteras para monitorear las actividades desde la floración hasta la cosecha. Se trata de Agenda Cafetera, un aplicativo web y para dispositivos móviles pensado para incrementar la productividad y calidad del grano de café.
 
“Agenda Cafetera surgió a partir de una hackatón -concurso para encontrar soluciones tecnológicas a diversos retos planteados- de calidad y productividad que buscaba soluciones para integrar a las nuevas generaciones en los procesos productivos en el campo. Fue entonces cuando presentamos la primera versión del aplicativo que, en alianza estratégica con Tecnicafé y Clúster Creatic, hemos venido actualizando y ya cuenta con varios usuarios entre empresas y caficultores independientes”, comenta David Meneses, CEO de Buxtar, empresa colombiana de tecnología, con cinco años de experiencia, y que desarrolló Agenda Cafetera.
 
En los dos años de funcionamiento, el aplicativo web y móvil ha sido objeto de reconocimientos. Uno de ellos es el Premio Ingenio 2019 de Fedesoft que les fue entregado en la categoría de producto masivo, entre 160 propuestas postuladas.
 
La solución está disponible en dos versiones. La básica, a la que se puede acceder a través de las tiendas de aplicaciones para dispositivos móviles y que ya suma más de 8.200 descargas. Y la versión avanzada, que funciona con licencias de uso. En la actualidad, están habilitadas 500 licencias, a través de compañías o asociaciones de caficultores. A través de Agenda Cafetera, los usuarios pueden llevar un control de las actividades del cultivo e implementar acciones preventivas para la broca y la roya.
 
“Por medio de Agenda Cafetera, los caficultores pueden mejorar la calidad y productividad de sus cultivos, con tecnología. En el caso de las asociaciones o empresas, el aplicativo se convierte en una plataforma de asistencia técnica donde, por ejemplo, caficultores y extensionistas se pueden comunicar directamente para hacer seguimiento, resolver dudas o entregar información”, explica Meneses.
 
Por sus características tecnológicas, puede ser utilizada en dispositivos de gama media en adelante. A través de analítica de datos analiza información y brinda recomendaciones para el proceso de cultivo. “Ser preventivos y no reactivos. Este es el principio de las buenas prácticas de Agenda Cafetera. Al registrar la información y hacer un seguimiento de las actividades, se
 
generan unas alertas tempranas para que los caficultores puedan prepararse para cada actividad que deben realizar dentro de los lotes de café”, manifiesta el CEO de Buxtar.
 
En este tiempo, además, ha trascendido fronteras. Por medio del Centro Internacional de Agricultura Tropical, Ciat, Agenda Cafetera llegó a Vietnam, mercado con un potencial de 500 mil caficultores, donde se están realizando pruebas y talleres con asistentes técnicos y personal administrativo de compañías interesadas en que los caficultores del país mejoren su productividad. Igualmente, en Perú, se dará inicio al otorgamiento de licencias para 600 caficultores.
 
“Por ahora, Vietnam y Perú son nuestros primeros acercamientos al mercado internacional. Sabemos que en otros países podemos tener un desarrollo importante, pero queremos estar mejor preparados antes explorar nuevos mercados”, concluye David Meneses.

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