Imagen: Conexión Migrante – 2020
Decir que WhatsApp es la app de mensajería instantánea más utilizada en
todo el mundo no es novedad. Sin embargo, con un alcance de más de 1.500
millones de usuarios de 180 países interactuando entre sí cada día, esta
herramienta representa nuevas posibilidades para el desarrollo y evolución del
ecommerce, especialmente para aquellos negocios que están por empezar su
transformación digital.
No por nada, la plataforma lanzó en 2018 su versión Business, aplicación
pensada para agilizar y automatizar la comunicación de todo tipo de empresas
con sus clientes, así como mejorar la experiencia de uso al mostrar a los
compradores la disponibilidad en el momento y forma en que más cómodos se
sienten, dado que el 71% de las personas prefieren recibir asistencia a través
de canales con los que están familiarizados como los chats.
Hoy en día 3 millones de empresas en el mundo utilizan esta app, lo que
despeja toda duda acerca de su potencial para conectar con los consumidores de
forma directa. De acuerdo con HubSpot, la plataforma que ayuda a los negocios a
crecer mejor, WhatsApp Business cuenta con 5 funciones que lo convierten en un
canal imprescindible para vender en el espacio digital:
Respuestas automatizadas
Esta función hace las labores de servicio al cliente un proceso mucho
más fluido para los ejecutivos, así como una experiencia más personalizada para
los consumidores. La opción permite crear mensajes automatizados de hasta 200
caracteres que servirán como respuesta automática cuando recibas un mensaje y
no estés disponible, lo cual es útil para brindar atención en todo momento.
Perfil de empresa
A diferencia de la versión social, WhatsApp Business ofrece la
posibilidad de crear un pequeño pero detallado perfil para las empresas
(similar al de Facebook o Google Maps), donde es posible añadir datos como la
dirección, horario de servicio, categoría, descripción, dirección de correo
electrónico y sitio web. Esto permite a los clientes encontrar e identificar de
forma más fácil un negocio, pues lo hace desde los contactos de su celular.
Estadísticas de mensajería
Asimismo, la función de estadísticas brinda a los negocios indicadores
relevantes acerca de la cantidad de mensajes enviados, entregados y leídos. De
esta forma se pueden optimizar las respuestas automatizadas de acuerdo a las
necesidades de atención de los clientes o para la implementación de una
estrategia de inside sales.
Etiquetas y segmentación de clientes
Otra de las funciones más destacadas de la app es el uso de etiquetas,
la cual permite categorizar ordenadamente tanto a los contactos como a las
conversaciones. Esto es especialmente útil al momento de desarrollar contenido
dirigido a clientes que se encuentren en una etapa del proceso de compra
determinada.
WhatsApp Stories
Por último, las historias de WhatsApp Business son un recurso excelente
para ampliar tu oferta de contenido dentro de la plataforma, ya sea mediante
videos cortos, imágenes o gifs que ofrezcan más detalles acerca de tus servicios.
500 millones de personas ven las historias de sus contactos diariamente, lo que
sin duda es un gran escaparate digital para tu marca.
Cada día surgen más y más canales de venta que permiten a los negocios
llegar a los clientes correctos, dentro de ellos, las apps de mensajería
instantánea se han colocado como una opción viable y efectiva para el aumento
de ventas digitales, pues actualmente son un 20% más populares que las redes
sociales en términos de usuarios activos al mes.
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