About Me

header ads

Review Samsung Galaxy Note 20 Ultra

Imagen: Gustavo Torres / Tecnogus - 2020

En agosto llegó la nueva línea Note, la gama de teléfonos de Samsung que apuesta directamente a la productividad y, de paso, a la creación de contenido por sus potentes especificaciones y capacidades para realizar, prácticamente, cualquier tarea con él. Esta nueva familia llegó con dos dispositivos: El Note20 y el Note20 Ultra, siendo este último el que realmente se lleva los flashes al contar con las especificaciones más potentes.
 
Pero los Note no serían nada sin una de sus características reina: Su S-Pen. Ahora, este pequeño pero funcional lápiz óptico complementa mejor la experiencia, dándole a los Note20 una característica diferencial con sus competidores y una herramienta especial a sus usuarios.
 
Por 6 días se realizaron pruebas con este dispositivo, y esta es la experiencia.
 
Especificaciones Técnicas
 
Estas son las características más importantes del Galaxy Note20 Ultra:
 
Tamaño: 164.8 x 77.2 x 8.1 mm
Peso: 208gr.
Sistema operativo: Android 10 con ONE UI 2.5
Procesador: Exynos 990 (Octa-Core con una velocidad máxima de 2.73 GHz)
Pantalla: 6.9” – Resolución 3088 x 1440
Almacenamiento interno: 256GB 
Memoria RAM: 8GB
Cámaras principales: 108 megapíxeles (Cámara principal, apertura focal f/1.8), 12 megapíxeles (Cámara gran angular, apertura focal f/2.2) y 12 megapíxeles (Cámara telefoto, apertura focal f/3.0 y zoom óptico de 5x).
Cámara delantera: 10 megapíxeles
Batería: 4.500mAh (Carga 25W alámbrica, 15W inalámbrica y 4.5W reversible)
Wifi: Sí (Doble banda)
Bluetooth: Sí, perfil 5.0
NFC: Sí
 
Si bien el Galaxy Note20 Ultra venía en un empaque totalmente diferente al que el usuario final recibirá al comprarlo, pudimos precisar que este teléfono viene con los siguientes artículos en su caja:
 
Adaptador de corriente
Cable de datos USB-C a USB-C
Audífonos AKG alámbricos
Manuales de usuario
Herramienta extractora
 
Diseño
 
En 2020, Samsung hizo cambios en sus diseños y fue más allá: Impregnó a todos los teléfonos presentados este año (y a finales de 2019), con ciertos detalles característicos que unifica sin duda el estilo de la marca a lo largo de sus diferentes familias.
 
Cómo no podía ser de otra manera, el Note20 Ultra incluye esos toques que, desde luego, lo asocian de inmediato a los productos manufacturados por Samsung. Al tomarlo en la mano, el dispositivo se siente un poco grueso pero aun así no es incómodo ni molesta cuando se sujeta, y al iniciar una inspección por el celular, se puede identificar el botón de encendido y el de volumen en el costado derecho para dejar la bandeja SIM y un micrófono, en el costado izquierdo no se identifica nada y, en la parte inferior, el conector USB-C, una salida de audio y el toqué único que da un pequeño cuadrado que al ser presionado eyecta el S-Pen. En esta generación, el lugar de almacenamiento de este lápiz óptico está a la izquierda, un cambio si se toma en cuenta que en generaciones anteriores aparecía a la derecha.
 
En la parte posterior, un módulo rectangular almacena el set de cámaras traseras. Es importante señalar que está parte sobresale bastante del cuerpo del teléfono, por lo que lo más recomendable es usar una carcasa a fin de proteger el módulo.

Samsung Galaxy Note 20 Ultra
Imagen: Gustavo Torres / Tecnogus - 2020

Samsung Galaxy Note 20 Ultra
Imagen: Gustavo Torres / Tecnogus - 2020

Samsung Galaxy Note 20 Ultra
Imagen: Gustavo Torres / Tecnogus - 2020
 
Conectividad
 
Un teléfono enfocado a la productividad y, perteneciente a la gama alta, debe ofrecerle todas las posibilidades de conexión a los usuarios. El Galaxy Note20 Ultra tiene la posibilidad de tomar señales móviles de redes 2G, 3G y 4G (versión Exynos que se vende en Colombia), Wifi de doble banda compatible son Wifi 6, Bluetooth 5.0, NFC, y por medio de cable a puerto USB-C, versión 3.2.
 
Las expectativas, en todo sentido, son altas y por supuesto que en el apartado de conectividad fue satisfactoria la experiencia. Al usar Wifi, el teléfono mantuvo la conexión de forma constante y sin cortes, fortaleciendo los elementos de conectividad inalámbrica con el Bluetooth, que no solo se conecta de forma veloz con otros dispositivos, sino que añadió a esto velocidad en cada transferencia.
 
Por cable a puerto USB-C, sin duda se pudo encontrar la mejor forma de enviar archivos a un computador de manera rápida y estable. El teléfono tiene todo lo requerido para estar conectado, de forma estable, siempre.
 
Es inevitable: Cómo se extraña el Jack 3.5mm.
 
Gráficos, procesador y sistema operativo
 
La versión que es comercializada en Colombia del Galaxy Note20 Ultra, viene equipada con el procesador Exynos 990 que podrá moverse a una velocidad de 2.73 GHz y viene equipada con una GPU Mali-G77-MP11.
 
Se extraña bastante que en Colombia los usuarios puedan probar las versiones con Qualcomm, pero más allá de que se está usando un procesador diferente, es indiscutible sentir como el poder de procesamiento le va a permitir a los usuarios ejecutar prácticamente cualquier tarea para un dispositivo móvil sin ningún problema, incluyendo por supuesto todo tipo de ediciones que se hagan con el S-Pen o la activación de elementos de Realidad Aumentada con la cámara de éste teléfono.
 
Pero, ¿Que sería de las pruebas de potencia sin juegos? Con un teléfono así, es muy poco probable que en Tecnogus dejemos pasar la maravillosa oportunidad de ejecutar varios títulos, para ver el procesamiento y la parte gráfica del teléfono. Los juegos seleccionados fueron:
 
- Mortal Kombat
- Battle Prime
- Asphalt Extreme
- Need For Speed
 
A continuación, algunas capturas de pantalla y el gameplay realizado con este teléfono.
 
Captura de Pantalla: Gustavo Torres / Tecnogus - 2020

Captura de Pantalla: Gustavo Torres / Tecnogus - 2020

Captura de Pantalla: Gustavo Torres / Tecnogus - 2020

Captura de Pantalla: Gustavo Torres / Tecnogus - 2020
 

Luego se jugar, es indiscutible sentir como cada partida sacó lo mejor del teléfono, traduciéndose en una serie de ejecuciones muy buenas, dónde los gráficos destacaron indudablemente y en ningún momento se sintieron lags o pérdidas de cuadros. Además, su alta tasa de refresco, que será discutida más adelante, entrega esa fluidez que le permite al juego moverse con esa soltura que enriquece la tan importante parte gráfica.
 
Software
 
El Galaxy Note20 Ultra probado tiene una capacidad de 256GB de almacenamiento y 8GB de RAM. De fábrica, el teléfono tiene el sistema operativo Android 10 junto con la capa de personalización ONE UI 2.5, agregando el interesante detalle que está familia Note estará incluida en el reciente anuncio de Samsung de su nuevo programa de actualizaciones hasta por 3 versiones del sistema operativo.

Captura de Pantalla: Gustavo Torres / Tecnogus - 2020

Captura de Pantalla: Gustavo Torres / Tecnogus - 2020

Captura de Pantalla: Gustavo Torres / Tecnogus - 2020

Captura de Pantalla: Gustavo Torres / Tecnogus - 2020

Captura de Pantalla: Gustavo Torres / Tecnogus - 2020

Cómo lo comentamos en el review del Galaxy S20, la fluidez del sistema operativo está garantizada y las mejoras a la capa de personalización ofrecen una agradable experiencia al usuario, pero al usar un Note20 se deben analizar dos factores más: S-Pen y DeX.
 
S-Pen y su software
 
Al tener un lápiz óptico tan integrado con este modelo, es indispensable que el sistema permita la interacción correcta, con herramientas dedicadas, para sacarle el mayor provecho a este accesorio y que realmente aporte a la productividad.
 
Con solo extraer el S-Pen se abre un menú de opciones, tan variadas como numerosas, para usar el lápiz óptico: Desde tomar notas, dibujar en pantalla hasta crear un mensaje animado sobre una fotografía almacenada en la galería, las posibilidades y la creatividad se expanden.
 
Claro, lo anterior en la teoría suena magnífico pero, ¿Qué tal es en la realidad? La respuesta se podría resumir en: tan bueno como en la teoría. Sí, al usar el S-Pen no solo se siente las capacidades maximizadas del teléfono, sino que las herramientas realmente aportan. Todo lo anterior se ve mejorado por un detalle importante ya mencionado: La tasa de frecuencia. Al aumentar los Hertz, la respuesta del lápiz óptico en pantalla es mucho más rápida, lo que acerca bastante la sensación que se tendría a escribir en un papel. Sin duda, una experiencia mejorada y que se siente, al uso, muy bien.

Captura de Pantalla: Gustavo Torres / Tecnogus - 2020

 
DeX, ahora inalámbrico
 
También de la productividad se desprende DeX, la herramienta que permite manejar el teléfono con una interfaz de escritorio al conectarse a una pantalla o computador, pero ahora con una mejora: Adiós cables.
 
Sí, ahora en el Galaxy Note20 Ultra, DeX funciona también de forma inalámbrica y es muy fácil de configurar. La experiencia de uso es muy agradable, práctica y se nota el trabajo en esta característica. Inalámbricamente opera muy bien y, ahora, para realiza
una presentación en el trabajo o ver las fotos favoritas en casa bastará con dar tres toques en la pantalla, aceptar en la pantalla y listo.


Pantalla y contenido multimedia
 
La pantalla del Galaxy Note20 Ultra tiene un tamaño de 6.9 pulgadas, con una resolución de 3088 x 1440 pixeles, protección Gorilla Glass Victus, compatible con contenido HDR10+ y tasa de refresco de 120Hz.
 
A un dispositivo de esta calidad, se le debe exigir lo máximo y más si se conocen las características de la pantalla. En la experiencia, ver series, jugar y hasta usar las aplicaciones del más común de los usos son un placer, teniendo un panel de esta calidad, con el buen nivel de color y detalle cuando se disfruta de contenido multimedia, lo que sin duda mejora la calidad del producto y las características que le puede entregar al usuario.
 
Y de la mano va el audio, que es sonido estéreo y tiene compatibilidad con Dolby Atmos. En este apartado, Samsung suele dar pasos acertados y en el Note20 Ultra es evidente al tener un dispositivo que no solo entrega potencia sino fidelidad y calidad en el sonido. Una experiencia completa de audio y vídeo, dónde ver una película, por ejemplo, será una experiencia muy buena, cómoda y de calidad.
 
Fotografía y vídeo
 
Uno de los aspectos que llama la atención en la telefonía móvil, es el sistema de cámaras y los resultados fotográficos. Cada vez más los teléfonos apuestan más a esta característica, para ser los preferidos de los usuarios.
 
Estas son las características principales del sistema de cámaras del Galaxy Note20 Ultra:
 
Cámara Principal: 108megapíxeles (Apertura focal F/1.8)
Cámara Gran Angular: 12 megapíxeles (Apertura focal F/2.2)
Cámara Telefoto: 12 megapíxeles (Apertura focal F/3.0)
Cámara frontal: 10 megapíxeles (Apertura focal F/2.2)
 
A continuación, algunas fotografías tomadas con el este teléfono inteligente.
 
Captura realizada con el Galaxy Note20 Ultra. Fotografía: Gustavo Torres / Tecnogus - 2020

Captura realizada con el Galaxy Note20 Ultra. Fotografía: Gustavo Torres / Tecnogus - 2020

Captura realizada con el Galaxy Note20 Ultra. Fotografía: Gustavo Torres / Tecnogus - 2020

Captura realizada con el Galaxy Note20 Ultra. Fotografía: Gustavo Torres / Tecnogus - 2020

Captura realizada con el Galaxy Note20 Ultra. Fotografía: Gustavo Torres / Tecnogus - 2020

Captura realizada con el Galaxy Note20 Ultra. Fotografía: Gustavo Torres / Tecnogus - 2020

Captura realizada con el Galaxy Note20 Ultra. Fotografía: Gustavo Torres / Tecnogus - 2020

Captura realizada con el Galaxy Note20 Ultra. Fotografía: Gustavo Torres / Tecnogus - 2020

Captura realizada con el Galaxy Note20 Ultra. Fotografía: Gustavo Torres / Tecnogus - 2020

Captura realizada con el Galaxy Note20 Ultra. Fotografía: Gustavo Torres / Tecnogus - 2020

Captura realizada con el Galaxy Note20 Ultra. Fotografía: Gustavo Torres / Tecnogus - 2020

Captura realizada con el Galaxy Note20 Ultra. Fotografía: Gustavo Torres / Tecnogus - 2020

Captura realizada con el Galaxy Note20 Ultra. Fotografía: Gustavo Torres / Tecnogus - 2020

Captura realizada con el Galaxy Note20 Ultra. Fotografía: Gustavo Torres / Tecnogus - 2020

Captura realizada con el Galaxy Note20 Ultra. Fotografía: Gustavo Torres / Tecnogus - 2020

Captura realizada con el Galaxy Note20 Ultra. Fotografía: Gustavo Torres / Tecnogus - 2020

Captura realizada con el Galaxy Note20 Ultra. Fotografía: Gustavo Torres / Tecnogus - 2020

Captura realizada con el Galaxy Note20 Ultra. Fotografía: Gustavo Torres / Tecnogus - 2020

Captura realizada con el Galaxy Note20 Ultra. Fotografía: Gustavo Torres / Tecnogus - 2020

Captura realizada con el Galaxy Note20 Ultra. Fotografía: Gustavo Torres / Tecnogus - 2020

Captura realizada con el Galaxy Note20 Ultra. Fotografía: Gustavo Torres / Tecnogus - 2020

Captura realizada con el Galaxy Note20 Ultra. Fotografía: Gustavo Torres / Tecnogus - 2020

Captura realizada con el Galaxy Note20 Ultra. Fotografía: Gustavo Torres / Tecnogus - 2020

Captura realizada con el Galaxy Note20 Ultra. Fotografía: Gustavo Torres / Tecnogus - 2020

Captura realizada con el Galaxy Note20 Ultra. Fotografía: Gustavo Torres / Tecnogus - 2020

Captura realizada con el Galaxy Note20 Ultra. Fotografía: Gustavo Torres / Tecnogus - 2020

Captura realizada con el Galaxy Note20 Ultra. Fotografía: Gustavo Torres / Tecnogus - 2020

Captura realizada con el Galaxy Note20 Ultra. Fotografía: Gustavo Torres / Tecnogus - 2020

Captura realizada con el Galaxy Note20 Ultra. Fotografía: Gustavo Torres / Tecnogus - 2020

Captura realizada con el Galaxy Note20 Ultra. Fotografía: Gustavo Torres / Tecnogus - 2020

Captura realizada con el Galaxy Note20 Ultra. Fotografía: Gustavo Torres / Tecnogus - 2020

Captura realizada con el Galaxy Note20 Ultra. Fotografía: Gustavo Torres / Tecnogus - 2020

Captura realizada con el Galaxy Note20 Ultra. Fotografía: Gustavo Torres / Tecnogus - 2020
 
En cuanto a video, la prueba de Timelapse y un vídeo donde, además de la grabación de video diurna y nocturna, se pusieron a prueba herramientas de la Realidad Aumentada. A lo anterior, se añade una prueba hecha a la característica Space Zoom.
 



Luego de tomar fotografías y grabar video, es posible ver cómo, con la cámara principal, será posible realizar muy buenas capturas, destacando en ellas el buen detalle, un excelente balance de color que permite una reproducción muy apegada a la realidad de lo que se captura; Además, la posibilidad de tomar fotografías con una resolución de 108 megapíxeles, será la herramienta ideal para mantener todo el detalle y, si se necesita hacer un recorte, no perder ningún tipo de resolución en cada imagen.
 
Con el gran angular, los colores siguen vivos y los detalles notorios, permitiendo tomar fotos con un mayor campo de visión sin tener la necesidad sacrificar la calidad de la misma. Cuando se usa el sensor Telefoto, tener la capacidad de hacer un zoom de 50x (Digital) es de gran ayuda en momentos donde el objetivo no está cerca. Si bien cuando se usan los 50x se pierde un poco de detalle, siempre será bueno contar con este tipo de soluciones que hasta los 20x mantiene un detalle indiscutible.
 
Cuando llega la noche o cuando las condiciones de luz no son las mejores, es muy agradable emplear el 'Modo noche' en la fotografía y apreciar cómo, gracias al procesamiento de imágenes, cada captura destaca la luz de forma natural para tener como resultado final grandes tomas, sin saturación y con un interesante nivel de detalle. Por supuesto los amantes de la fotografía también podrán usar la opción "Toma Única" para, con un solo toque, generar fotos y video de un momento especial.
 
Hablando de video, en las pruebas se nota como en condiciones diurnas, el teléfono brinda una calidad óptima, dónde el detalle destaca y la estabilización es un agregado muy interesante para tener imágenes con mejor calidad. Si es necesario, se podrán cambiar las cámaras sin detener la grabación, todo de forma fluida y sin saltos abruptos. De noche, el teléfono sigue manteniendo un buen nivel de detalle más allá que las condiciones de iluminación no lo acompañen como corresponde. Por cierto, dos detalles importantes:
 
- Con este teléfono se podrá grabar en 4K y en 8K.
- En video y fotografía existen modos profesionales, dónde el usuario podrá ajustar los parámetros a su gusto y necesidad.
 
Batería
 
La batería del Galaxy Note20 Ultra tiene una capacidad de 4.500mAh en una unidad de iones de litio que no podrá ser extraída del cuerpo del teléfono. Además, tiene compatibilidad con un módulo de carga rápida de 25W alámbricamente, 15W de forma inalámbrica y carga reversible de 4.5W.
 
En cuanto a la duración de batería, el teléfono proveerá independiente energética suficiente para un día, asumiendo que los usuarios de este dispositivo en particular están conectados en todo momento. Es evidente que Samsung sigue trabajando en la optimización, en cuanto a consumo energético, de sus procesadores y aunque ya caminan en el dicho sendero, aún queda camino por recorrer.
 
Conclusión
 
El Samsung Galaxy Note20 Ultra es uno de ellos mejores teléfonos de gama alta que se pueden encontrar, actualmente, en el mercado colombiano. Su diseño, que guarda la línea que la compañía imprime en los teléfonos de 2020, hace sentir en la mano que el usuario tiene un teléfono Premium, que no solo da muy buenas sensaciones, sino la comodidad y la ergonomía que un dispositivo de este precio, requiere.
 
Si bien se extraña tener equipos con procesadores Qualcomm, los modelos con Exynos que se comercializan en el país aportan también la suficiente potencia y solvencia para ejecutar cualquier tarea, ya sea que la misma se enfoque en labores productivas o de esparcimiento. Desde un juego, pasando por la edición de una presentación para una junta hasta la reproducción del vídeo que, por ejemplo, dará a conocer el nuevo producto a los socios de una compañía, el Galaxy Note20 Ultra estará siempre equipado y listo para entregar el mejor desempeño con altos estándares de calidad y ejecución.
 
Por supuesto, ese nivel de procesamiento y capacidades también va de la mano del software, experiencia que Samsung este año ha mejorado con su capa de personalización ONE UI 2.5, la cual no solo da la fluidez sino la simplicidad en el uso del dispositivo, agregando herramientas tan interesantes como DeX, característica que permite el uso del teléfono con una interfaz de escritorio, que ahora se puede usar inalámbricamente con tan solo un par de toques en la pantalla. Esto, multiplica las formas en las que el teléfono brinda nuevas capacidades y formas de compartir su contenido con otros dispositivos.
 
Hablar del S-Pen es hablar de Note. Este pequeño pero funcional lápiz óptico, sello indeleble de los teléfonos Galaxy Note, no solo se enriquece al ser una herramienta que, además de permitir la escritura en la pantalla del dispositivo y del control de algunos comandos con simples movimientos en el aire, acerca aún más la sensación de escritura sobre papel con la reducción de la tasa de milisegundos, convirtiendo el panel en un lienzo infinito dónde la creatividad, puede adoptar muchas formas diferentes.
 
La pantalla será esa ventana para disfrutar de contenido multimedia con gran calidad, nivel de detalle y colores vivos lo que, enriquecido con el sonido estéreo, integran una experiencia muy agradable al ver una película, jugar o disfrutar de esa serie que nos tiene enganchados en el momento.
 
La experiencia fotográfica siempre será, sin lugar a dudas, excelente. Su triple cámara y la optimización en el procesamiento de imágenes, son el certificado de garantía para tener, al final, muy buenas fotografías, con un agradable nivel de color y detalle, inmortalizado de la mejor manera cada momento o detalle especial. Pasando al vídeo, Samsung agregó en el Galaxy Note20 Ultra el enfoque láser, lo que añade mayor velocidad y precisión al momento de cambiar de objeto o persona protagonista en las imágenes. El teléfono podrá grabar hasta en 8K a 30fps y, expandiendo las alternativas que el usuario tendrá para generar contenido de su predilección.
 
La batería le dará un buen rendimiento al teléfono, todo enriquecido por  la carga rápida de 25W que, si bien podría sonar poco para los días en los que estamos, al final reduce los tiempos de carga, algo que siempre se agradece. Por cierto, el Galaxy Note20 Ultra también tiene la posibilidad de tener carga inalámbrica y carga reversible sin olvidar que el adaptador de corriente viene incluido en la caja.
 
El Galaxy Note20 Ultra ya se encuentra en el país y tiene un costo, en tiendas reconocidas, de $5.499.900 (que en dólares son aproximadamente $1.456).

Publicar un comentario

0 Comentarios