Imagen: CredibanCo – 2020
Para nadie es un secreto que, en los últimos años, la información y el
uso del big data y la analítica han adquirido gran relevancia para las
organizaciones y el mercado mundial y es que, el 90% de la data total del
mundo, según datos de Forbes, se ha creado en los últimos dos años. Sin
embargo, tan sólo el 0,5% de ésta, es realmente aprovechada, analizada y usada
por las organizaciones, según indica la MIT Technology Review.
“Poco a poco las compañías están siendo conscientes del impacto y potencial
que tiene la analitica, y cómo esto se traduce en desarrollo para sus negocios,
así como en conocimiento de sus clientes, sus competidores y el sector en el
que se encuentran. No obstante, no basta con tener una robusta información o
bases de datos, sin una interpretación y análisis completo que funcione como
guía de ruta encaminada en la toma de decisiones de las organizaciones”,
manifiesta Andrés González, Gerente de Data Science de CredibanCo.
Por esta razón y con el fin de acercar a los comercios colombianos con
el mundo de la información y la analítica, CredibanCo, red administradora y
desarrolladora de medios de pagos electrónicos líder en el país, llevó a cabo
su tercer Foro de Expertos, el cual dio cuenta de la importancia de la
información y el valor de saber cómo explotarla, en pro de crear una ventaja
competitiva a partir de los siguientes aspectos:
Consumidores hiperconectados
Las interacciones de los usuarios se han transformado, desde la forma
de acceso a la información, hasta la forma de relacionarse con sus familias,
amigos, trabajos e inclusive negocios. Éstas se han hecho inmediatas,
interactivas y en línea, a través de dispositivos que generan miles de datos
cada minuto.
En el caso de Colombia, en temas transaccionales, se efectúan 2.526
transacciones por minuto a través de la red de CredibanCo, lo que da un
consolidado de 3,6 millones de transacciones al día, quedando no solo en
transacciones, sino albergando información de cuándo un consumidor compra,
(fecha y hora), dónde compra (comercio y categoría), valor de la compra,
geolocalización, tipo de tarjeta y perfil del tarjetahabiente, data que
funcionará para empezar a perfilar y entender cada vez más consumidor.
¿Estrategia basada en la información?
El aprovechamiento de la data les dará a los diferentes negocios una
ventaja competitiva en el mercado, llevándolos de tener acciones reactivas a
acciones proactivas; es decir, anticipándose a lo que puede llegar su negocio,
a las tendencias del mercado y a lo que demandarán sus clientes mediante
conocimiento real por medio de la información.
Por esta razón, es importante no solo generar una estrategia
estructurada y sólida para tener un mayor control y gestión en cuanto al manejo
de la información, sino también que esté encabezada por los líderes de la
compañía y así influir en la toma de decisiones gerenciales.
Etapas de una estrategia de data:
Para generar una estrategia robusta de información, es vital definir la
visión a dónde se quiere llegar y en base a esta diseñar el plan a largo,
mediano y corto plazo. Adicionalmente, “deberá realizarse un diagnóstico de
cómo se encuentra la empresa en términos de gestión de datos, para que, a
partir de este se desarrolle el mapa de ruta que permita generar valor a largo
plazo”, complementa Miguel Morales, Director de Gobierno de Información de
CredibanCo.
Una vez se cuente con la visión, la radiografía del estado de la
empresa y el plan de ruta, se deben trabajar decididamente y de la mano con
todas las áreas de la compañía para ir surtiendo cada una de las etapas hacia
la madurez analítica y la generación de una cultura de datos en todos los
niveles de la compañía.
El primer paso es consolidar la información bruta y transformarla en un
insumo limpio y con calidad. Luego se democratiza esta información para toda la
compañía y paso seguido, se definen los indicadores estratégicos con los cuales
se medirá el desempeño. En este punto, se empezará a analizar la causa raíz de los
planes y acciones ejecutadas con el fin de develar insights que permitan tomar
decisiones en el momento correcto.
Habiendo surtido los pasos anteriores, el siguiente paso consiste en
desarrollar modelos predictivos que ayudarán a pronosticar eventos y
comportamientos de los clientes con base en la información histórica, logrando
una ventaja competitiva en la medida que se pueden empezar a definir escenarios
futuros y simular su resultado antes de llevarlos a la práctica.
Transversal a estos pasos siempre se debe estar conectado con el
mercado, las tendencias y los competidores con el fin de poder reaccionar
rápidamente a cambios de algunos de los anteriores. “La escucha constante y el
entendimiento del mercado, permitirá recopilar y analizar datos para conocer
mejor la compañía, el mercado y principalmente su competencia, a fin de tomar
las mejores decisiones para el negocio”, afirma Verónica González, Directora de
Investigación de mercados de CredibanCo.
¿Cómo ayudar a los comercios a acercarse a la data?
Una muestra del impacto que se ha podido tener con el uso de la data en
CredibanCo, ha sido AnalítiCo, una innovadora solución que proporciona data de
la industria con una visión general del mercado en las diferentes categorías.
Adicional a esto, brinda el comportamiento de los diferentes comercios
comparado con su competencia directa a diferente nivel.
Gracias al robusto análisis de información, a través de AnalítiCo, se
puede conocer el comportamiento por zonas y por puntos de venta, para así saber
la dinámica en cada uno de los puntos, su variación anual y mensual, así como
acorde a sus horarios de apertura y cierre. “Además a esto, AnalítiCo puede
hacer análisis estacional donde se conoce información detallada del consumo por
la franja horaria: temporadas en el año, días de consumo u horarios durante el
día, siempre en comparación de la competencia, manifiesta Mauricio Puín,
Gerente de Inteligencia de negocios y productos de información de CredibanCo.
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