About Me

header ads

La app colombiana que revoluciona la logística de transporte de carga

Imagen: Quick – 2020

La logística es un factor fundamental en el desarrollo económico y social de un país, dados los aportes que brinda en términos de eficiencia en el transporte de carga entre las zonas de producción y consumo. Sin embargo, sigue teniendo esquemas tradicionales que pueden transformarse y evolucionar con las amplias herramientas que entrega la tecnología moderna. Esta fue la oportunidad que los hermanos Julián y John Caviedes, quienes, en 2014, decidieron comprar una empresa de transporte y desarrollar una tecnología disruptiva que diera el siguiente paso en la industria de la logística de transporte y la transformara para siempre.
 
Así nació Quick, una innovadora compañía colombiana de logística de transportes que, a diferencia de las compañías tradicionales, basa su modelo de negocio en tecnología y economía colaborativa y emplea las cuatro unidades de negocio: transporte internacional, transporte de carga terrestre, distribución urbana y última milla, asegurando solucionar las necesidades de las empresas por transportar y entregar sus productos a sus clientes o consumidores conectándolas con una red de miles de Quickers (nombre que se le da a los transportistas en Quick), que a través de un Smartphone se encuentran capacitados y disponibles para realizar los procesos logísticos.
 
Quick conecta a sus clientes con una amplia red de más de 10 mil Quickers quienes mediante una aplicación en su smartphone están dispuestos a ejecutar cualquier proceso logístico en sus motos, camionetas, camiones o tractocamiones. De esta forma, los conductores y propietarios incrementan la productividad de sus vehículos en un 100%.
 
“En Colombia, mensualmente hacen más de un millón y medio de servicios, algo que se incrementó en un 150% por la pandemia de Covid-19, ya que el aislamiento y las cuarentenas llevaron a que la logística de transportes se convirtiera en algo necesario para el reabastecimiento de productos en supermercados, tiendas de barrio, farmacias, hospitales y hogares, ayudando así a mantener el aislamiento y a cuidar a la población sin que les faltara nada, con todos los protocolos de bioseguridad y autocuidado para los Quickers, asegurando así la inocuidad de los productos y mercancías transportadas. En el último año, Quick tuvo un crecimiento del 40% y en los otros países a más de tres dígitos”, afirmó Julián Caviedes CEO y fundador de Quick.
 
La nueva App para transportadores, un impulso tecnológico para la logística de transportes
 
Quick es el startup que revoluciona e innova en el mercado por incluir herramientas tecnológicas para potenciar y mejorar la logística de transportes, gracias al uso de algoritmos con machine learning e inteligencia artificial que aprenden diariamente de todo lo que pasa en un proceso logístico para mejorar la experiencia del usuario mediante acciones eficientes y sostenibles. Ellos son los únicos en la industria que cuentan con inteligencia artificial en la app, lo que permite delimitar zonas geográficas, georreferenciar direcciones, ubicar vehículos, definir rutas óptimas, hacer seguimiento satelital de un envío y controlar el cumplimiento de entregas o visitas.
 
“Estos algoritmos, además, generan una dashboard que permite nutrir de información relevante y en tiempo real a los coordinadores y clientes durante cada operación logística, lo que elimina muchos errores mediante alertas para asegurar que los tiempos de entrega a los clientes se cumplan. De esta manera, se obtiene una optimización de costos logísticos de las empresas de entre un 20% y un 40%”, complementó Caviedes.
 
La app también le da ventajas a los Quickers:
 
  • Les permite seleccionar libremente los servicios que quiera realizar, de acuerdo con su ubicación.
  • Les da la posibilidad de contra ofertar el valor de una carga nacional.
  • Les da información completa del servicio antes y durante la prestación del servicio: ganancia, distancia total, comunicación directa con el cliente o tipo de mercancía, entre otros.
  • Les da la posibilidad de relanzar un servicio cuando no se puede prestar por algún motivo en particular.
  • Tienen conectividad directa con Waze para llegar a la dirección exacta del servicio.
  • Les da la posibilidad de calificar el servicio luego de finalizado.
  • Tienen evidencias fotográficas o firmas digitalesen cada una de las paradas.
  • Pueden hacer un reporte de novedades en cada una de las paradas.
  • Elimina a los intermediarios.
  • Pueden monitorear sus ingresos, gracias a la bancarización digital.
  • Pueden establecer la ruta del viaje de retorno.
 
Una actualización que revolucionará el transporte de carga
 
Por otro lado, acaban de lanzar la nueva actualización que, según Julián Caviedes, revolucionará el transporte de carga terrestre, conectando directamente a los generadores de carga con los transportadores, eliminando a los intermediarios. De esta forma, una empresa que quiera transportar una carga terrestre por carretera solo deberá ingresar al sitio web de Quick o descargar la app, poner su necesidad de transporte que se enviará a la red de transportadores previamente inscritos con todas las validaciones de seguridad y ellos serán quienes podrán tomar el servicio y ejecutarlo inmediatamente.
 
Una de las funciones más interesantes que presenta esta actualización es la de subastas, que les permite a las empresas y transportadores hacer acuerdos de tarifas para democratizar el servicio y generar una relación más efectiva entre ambas partes. Además, los clientes podrán hacer seguimiento en tiempo real de la carga, tener evidencias digitales del cargue y descargue de las mercancías sin problemas de documentación, ya que todo se digitalizará y esto agiliza los procesos, lo que se resume en eficiencia digital para los transportadores.
 
Para finalizar, el proceso de inscripción y registro de un nuevo transportador también se podrá hacer mediante la app, el interesado podrá enviar todos sus documentos de forma digital para el estudio de seguridad y su posterior aprobación. Una vez aceptados, podrán conectarse con todos los servicios disponibles, revisar ofertas, hacer contraofertas y encontrar toda la información que necesite en tiempo real y sin intermediarios.
 
Latinoamérica, tierra de Quickers
 
Actualmente, Quick es una de las compañías más innovadoras de la región, con presencia en más de 80 ciudades, y oficinas en Colombia, Chile y México. El 90% de las operaciones se encuentran en Colombia, en las ciudades principales; 7% en Chile, en Santiago, y el 3% restante en México, en Guadalajara, León, Puebla y Ciudad de México. Quick llegó a Chile y México recientemente, pero esperan se acelere el crecimiento el próximo año para dar el salto desde allí a Perú, Ecuador y Brasil en el corto plazo y, convertirse pronto en la red logística de transportes más grande de Latinoamérica.

Publicar un comentario

0 Comentarios