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Facturación Electrónica: obligatoria en el 70% de Latinoamérica

Imagen: Muy Pymes – 2020

La facturación electrónica se ha convertido, sin duda alguna, en un elemento esencial en el proceso de transformación digital de los países en Latinoamérica. La transición de los contribuyentes de la facturación en papel a la emisión electrónica ha sido impulsada inclusive por varios Gobiernos que han impuesto este paso como algo obligatorio para los comerciantes, estableciendo fechas límites y sanciones para quienes no acojan la medida a tiempo.
 
Latinoamérica es la región que lidera el proceso de facturación electrónica al tener aproximadamente 70% de sus países (Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil, México, Guatemala, Uruguay, Chile, Honduras, Perú, Bolivia y Costa Rica) con una implementación de la medida a través de decretos o leyes que exigen a los empresarios hacer el paso a esta modalidad. El otro 30% de la región (El Salvador, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Venezuela) lo mantiene como una opción sin desconocer los beneficios y ventajas que tiene tanto para emisores como clientes finales.
 
“La facturación electrónica ha trascendido todas las barreras y limitaciones geográficas. Más allá de un proceso regulador y de control, se ha convertido en una medida facilitadora para que comerciantes y empresarios puedan digitalizar sus negocios y sacarle provecho a todos los beneficios que el uso de canales electrónicos pueden tener para el crecimiento de sus empresas, expandiendo sus horizontes no solo a nivel local sino también internacional.” Afirmó David Ortíz, CEO de Siigo, los líderes en software contable y administrativo en Colombia y ahora Ecuador.
 
La transición al sistema de facturación electrónica les ha garantizado a las compañías, además de beneficios tributarios y financieros, ser más competitivas. En ese sentido, contar con herramientas que permitan cumplir con las normativas, se vuelve de alta importancia, teniendo en cuenta las regulaciones de cada Gobierno y entidad correspondiente.
 
En Colombia más del 49% de las empresas obligadas a facturar electrónicamente, ya implementaron este tipo de facturación. No obstante, el éxito de la implementación de un software también garantiza que el proceso se haga de manera rápida y eficiente. Actualmente, la empresa de software contable y administrativo, Siigo, ha estado trabajando para apoyar a sus más de 160.000 empresas y contadores clientes para que implementen el sistema de facturación electrónica de Siigo. A hoy Siigo emite más de 9 millones de facturas a través de la herramienta.
 
La reciente noticia es que Siigo anuncia su llegada también a Ecuador con el fin de acompañar no sólo a empresas locales, sino a varias alrededor de Latinoamérica para que implementen Facturación Electrónica completamente en la Nube y de manera acelerada.
 
El plan de Siigo en Ecuador parte de la adquisición de Contífico, la compañía proveedora de servicios contables y administrativos más importante, consiguiendo combinar la tecnología, conocimiento y equipo de ambas partes para así proveer un servicio integral de la mejor calidad a cada uno de los usuarios de ambos países y a partir de finales de agosto todos los usuarios de la plataforma tienen acceso a servicios funcionales y de última tecnología.
 
Para Siigo es importante que los usuarios y compañías que aún no dan el paso hacía la digitalización, consideren tres aspectos para hacerlo cuanto antes, siendo este proceso una clave competitiva para los negocios.
 
1. Ahorro de dinero y optimización de procesos: Se evitan pagos por elementos como la tinta y el papel por la implementación de procesos de digitalización, se ahorra en tiempo y despacho de la factura ya que no se requieren servicios de mensajería y traslados para la aprobación del documento y se mejora la gestión de los procesos al facilitar el manejo de la información por medio del espacio de almacenamiento y accesibilidad que ofrece un software de facturación electrónica como Siigo.
 
2. Trazabilidad del negocio:  Con la facturación electrónica se facilita el seguimiento y control de las facturas de venta ya que, a través de una plataforma tecnológica certificada como Siigo, se puede monitorear la emisión y recepción de la factura, lo que optimiza la atención al cliente y se elimina el riesgo de perder documentos
 
3. Evitar la distorsión del mercado: La facturación electrónica obligatoria al ser un documento de acceso fácil tanto para el comprador como el vendedor, permite hacer el recaudo de impuestos de todos los comercios por parte de los diferentes gobiernos, eliminando la competencia desleal que se genera por aquellos vendedores que venden sus productos a menor precio evadiendo estos tributos obligatorios.
 
Para Siigo, este es un paso más hacia un objetivo de crecimiento y expansión por toda la región. Cabe resaltar que además de su unión con el líder en Ecuador, en agosto la empresa colombiana hizo su llegada Chile, en dónde empresarios y contadores actualmente ya pueden acceder a la plataforma y encuentran en Siigo el aliado estratégico para el desarrollo de sus negocios.

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