About Me

header ads

El II Women Economic Forum Latinoamérica convertirá el discurso en acción, priorizando a la mujer en la agenda regional

Imagen: II Women Economic Forum Latinoamérica – 2020

El panorama económico actual plantea desafíos importantes resultado de la pandemia y sin duda, uno de los mayores retos es garantizar, dentro del plan de reactivación, el acceso de las mujeres a los derechos económicos. Las cifras evidencian que las mujeres parten de peores condiciones para enfrentar dicha crisis, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el desempleo femenino alcanzó el 26,2%, diez puntos por encima del porcentaje que afectó a los hombres, debido a que sobre ellas recae la economía del cuidado y la fuerza laboral femenina se concentra en sectores de mayor informalidad y baja productividad. 
 
Por ello, el WEF 2020 busca ofrecer una respuesta colectiva en la región para enfrentar esta problemática, al brindar un espacio inclusivo que reúne a todos los sectores económicos del país en un mismo espacio (sector privado, sector público y sociedad civil) con el fin de crear un ecosistema de emprendimiento en torno a la economía de la mujer. El progreso de las mujeres es el progreso de la sociedad y la completa inclusión de las mujeres permite accionar el motor del desarrollo.
 
Bajo la temática “Transformando historias e impactando vidas” de la segunda edición del WEF Latinoamérica, se busca sentar un precedente histórico, donde la mujer deja de ser transversal en la agenda pública y privada, para ser prioridad en la reactivación económica. De hecho, según Nadia Sánchez, directora del WEF Latinoamérica y presidenta de la Fundación She Is “La efectiva participación de las mujeres en la reactivación económica será necesaria para su empoderamiento social, pero primero es fundamental revisar, responder, incluir y priorizar en la agenda las necesidades de las mujeres, las cuales se recrudecieron en el marco de los tiempos excepcionales que estamos viviendo. Queremos crear puentes y ser testigos de que sí es posible pasar del discurso a la acción.”
 
Más de 200 personalidades como Reem Ebrahim Al Hashemi, United Arab Emirates Minister of State for International Cooperation and Director General, Expo 2020 Dubai; Epsy Campbell Barr, vicepresidenta de Costa Rica; Wanda Vázquez Garced, gobernadora de Puerto Rico; Francis Suárez, alcalde de Miami; Cynthia Fernanda Viteri, alcaldesa de Guayaquil; Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia; entre otros actores de la región, nos acompañarán a definir una nueva ruta hacia la equidad de género. 
 
Pero no solo habrá presencia de speakers desde el ámbito político, el WEF reunirá tanto al sector empresarial, económico, como al deportivo, social y cultural, con historias de vida que impulsarán a contribuir con el empoderamiento económico de las mujeres, ejemplificado tanto en la voz de mujeres inspiradoras, como en la de hombres comprometidos con un mundo más equitativo. “Para mencionar algunos casos icónicos, tendremos a Silvina Moschini, Fundadora y Presidente de TransparentBusiness, CEO y fundadora de SheWorks y la primera mujer con un unicornio rosa[1] en Latinoamérica; Leila Cobo, directora ejecutiva de contenido latino de Billboard; Alondra de la Parra, fundadora y directora artística de la Orquesta Filarmónica de las Américas con sede en Nueva York; entre muchas otras figuras que han actuado como piedras angulares de una economía que puede ser más dinámica”, mencionó Nadia Sánchez.
 
Cuando las mujeres están empoderadas pueden exigir sus derechos, ejercer liderazgo, ejecutar emprendimientos, aprovechar oportunidades de formación y empleo, sin duda alguna, las economías crecen. Una adecuada inversión social responde a la reducción de la desigualdad en todas sus expresiones, para esto es necesario trabajar en conjunto bajo una misma visión que inspire al cambio estructural y con tan solo un registro es posible ser parte del movimiento como aliados del desarrollo.
 
Sobre el WEF 2020
 
El WEF se llevará a cabo el 6 y 7 de noviembre de 2020, a través de un ambiente digital con más de 24 horas de duración que traspasará los límites del conocimiento, la interactividad y el aprendizaje, donde el networking impulsará la interacción entre los usuarios. Participarán 45 países, más de 200 speakers de talla mundial y líderes globales. Además, este año, la virtualidad nos permite ampliar nuestras expectativas, esperamos aproximadamente 5.000 personas en el marco del evento conectadas de forma remota a nivel mundial. Sin lugar a duda, es el foro más importante de la región para la mujer. 

Publicar un comentario

0 Comentarios