About Me

header ads

El café, una bebida con propiedades especiales para la salud

Imagen: Juan Valdez – 2020

El café es una de las bebidas de mayor consumo en el mundo por sus facultades estimulantes y sus características organolépticas, la cual está asociada a momentos de carácter social. Durante los últimos años, se ha registrado un constante aumento del consumo de esta bebida a nivel nacional e internacional; por ejemplo, el promedio de consumo por persona en Colombia ya llega a los 2,35 kg. Por esto, prestigiosas universidades y centros de investigación alrededor del mundo han realizado estudios sobre el impacto del consumo de café en la salud de las personas. 
 
De acuerdo con un estudio de la Universidad de Scranton, el café es la fuente número uno de antioxidantes en la dieta de los norteamericanos, superando incluso a algunas frutas y vegetales; los antioxidantes en general han estado relacionados a un gran número de beneficios para la salud, los cuales incluyen la protección a enfermedades cardiacas, cáncer, diabetes tipo 2, párkinson, entre otras. 
 
En este sentido, y de acuerdo con los resultados de un estudio del Departamento de Medicina Preventiva y Social de la Facultad de Medicina de la Universidad Javeriana, el consumo moderado, entre tres y cuatro tazas de café diarias, ha mostrado efectos positivos al disminuir entre un 3% y un 7% el riesgo de mortalidad general y cardiovascular en los adultos.
 
Adicional a la prevención de enfermedades cardiovasculares, se ha demostrado que la ingesta de café también ha logrado disminuir el riesgo de diferentes tipos de cáncer. Así lo han publicado en artículos de carácter científico como “Coffee Intake Decreases Risk of Postmenopausal Breast Cancer" de la revista Nutrients, en el que afirman que tomar cuatro tazas diarias de esta bebida, se asocia con una reducción del 10% en el riesgo de padecer cáncer de seno postmenopáusico. De igual forma, y según el International Journal of Cancer, consumir café puede disminuir el riesgo de padecer cáncer de colon en las mujeres, con una reducción del 20%, en quienes toman más de tres tazas diarias.
 
Los beneficios se extienden a otras enfermedades como el Alzheimer. Según la investigación del Institute for Scientific Information on Coffee, el consumo moderado y habitual de café ayuda a retrasar el deterioro cognitivo relacionado con la edad, disminuyendo el riesgo de desarrollar esta enfermedad en un 27%. Así mismo, se menciona que a pesar de que es una enfermedad con una amplia gama de factores de riesgo, tanto genéticos como de estilo de vida, los estudios han sugerido que la ingesta de esta bebida tiene efectos neuro estimulantes, que mejoran los déficits cognitivos y la memoria, lo cual impacta positivamente en la prevención de esta condición.
 
Por otro lado, de acuerdo con un estudio de la Sociedad Americana de Química y la Sociedad Americana de Farmacognosia publicado en la Revista de productos naturales, las propiedades del café ayudan a reducir el riesgo de padecer Diabetes tipo 2, debido a que contiene sustancias como el cafestol y el ácido cafeico, que ayudan a incrementar la secreción de insulina, reduciendo los niveles de glucosa en la sangre.
 
Así pues, el café se consolida como una bebida saludable, con propiedades únicas y esenciales para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas. Juan Valdez reconoce el impacto positivo de este producto y trabaja, día a día, para que los consumidores sigan disfrutando del mejor café premium colombiano. 

Publicar un comentario

0 Comentarios