About Me

header ads

Consumo en el hogar: una tendencia que persistirá aún después de la pandemia

Imagen: Mabe – 2020

Si bien el país entró en una fase de reactivación para diferentes sectores de la economía, se evidencia que algunos de los patrones de comportamiento originados en las personas, por la pandemia y el confinamiento, continuarán estando presentes aún en el consumidor post Covid, como lo es el consumo de experiencias y productos para vivirlas y utilizarlas en el hogar.
 
Acorde a información de Mabe, fabricante líder de electrodomésticos en Latinoamérica, la coyuntura originó que los colombianos orientaran sus preferencias a potenciar sus vivencias en casa y a adquirir artículos que les permitiera disfrutar mucho más de su estadía en el hogar. Allí, la cocina es el área que más ha tomado protagonismo, ya que las personas comenzaron a cocinar más e incrementar la destinación de tiempo en este lugar.
 
A raíz de esto, según datos de GFK, compañía de investigación de mercados, durante los últimos 4 meses el segmento de Línea en blanca de mejor comportamiento en materia de ventas en Colombia fue refrigeración, con el 59% de la ventas. Los dos Días Sin IVA contribuyeron a esas cifras positivas, pues en estos meses se presentaron crecimientos del 198% en las categorías correspondientes a Línea blanca.
 
“Nosotros veíamos evidenciando, incluso antes de la pandemia, una tendencia creciente en el consumidor de darle más importancia a la casa en su día a día buscando productos que hagan más fácil su día a día. No obstante, a raíz del contexto, ese patrón se acrecentó y ahora vemos que aún en esta etapa de reactivación, los colombianos continuarán comprando artículos para disfrutar más su tiempo en casa. Es por esto que, para cierre de año, proyectamos que el mercado de los electrodomésticos se recupere en un 100% y que tenga incluso un crecimiento del 2% versus el año anterior, el cual estará apalancado en el comportamiento de los productos de refrigeración. En el caso de Mabe, esperamos también incrementar nuestra participación de mercado en Colombia manteniendo el buen desempeño que traemos en categorías como refrigeración” afirmó Iván Zepeda Velásquez, vicepresidente para la región Andina de Mabe.
 
En ese orden ideas, se espera que para el último trimestre del año se continúe posicionando la venta de neveras con litrajes y capacidades más bajas, que tienen un rango de precio más asequible para los diferentes estratos. Así mismo, una de las grandes necesidades que se identificó en la época de cuarentena y que seguirá estando presente, son las lavavajillas, pues al estar más tiempo en casa se requiere de soluciones flexibles que permitan facilitar estas tareas y dejarles tiempo a las personas para que disfruten su tiempo en el hogar.
 
Además de esto, otros de los productos que continuarán buscando los colombianos son los aires acondicionados y aquellos que hacen parte de la categoría Food preparation, tales como licuadoras, batidoras, procesadores de alimentos, entre otros.
 
En cuanto a atributos y características, las personas seguirán prefiriendo los que brinden garantías en funcionalidad y tecnología, pero también sigue aumentando una “conciencia green” que lleva al consumidor a preferir productos que sean amigables con el medio ambiente, por medio de la optimización de la energía y el agua. Así mismo, cada vez son más los que se fijan en lo visual y prefieren artículos que representen su personalidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios