About Me

header ads

Cinco temas económicos para tener en cuenta en octubre

Imagen: Scotabank Colpatria – 2020

El impacto que tendrá en la economía el consumo de los hogares durante festividades como Halloween, los pronósticos del empleo, la inflación y el crecimiento, el comportamiento del sector de la vivienda, así como la recta final de las elecciones en Estados Unidos y los rebrotes del coronavirus. Estos son los cinco aspectos para vigilar durante octubre, según el equipo económico de Scotiabank Colpatria.
 
Efectos reales de la reapertura de la economía:
 
A partir de septiembre, el Gobierno decidió dar un giro de 180 grados sobre cómo enfrentar la Covid-19 y se inclinó hacia el autocuidado y la educación para reactivar la actividad económica. En ese sentido va a ser muy importante ver cómo el consumo de los hogares se ve o no estimulado por esta reactivación en octubre.
 
Por ello se debe vigilar la generación de empleo, entendiendo que a medida que se pierdan menos plazas laborales se incentiva el consumo. También es fundamental ver cómo se comportan los indicadores de gastos con tarjeta de crédito y débito, ya que esto marcaría una señal de reactivación importante para la economía.
 
Estacionalmente, en momentos normales, octubre representa un mayor gasto del consumo en los hogares por cuenta de festividades como Halloween. Va a ser importante observar si se mantiene esta tendencia, lo que mostrará además si el ingreso de las familias se está recuperando o no.
 
Empuje de la vivienda
 
En octubre se empiezan a otorgar de manera más concreta los subsidios para vivienda No VIS, situación que va a marcar definitivamente una señal para la construcción, sobre todo para este segmento. Lo que estamos viendo ahora es que la construcción de Vivienda de Interés Social (VIS) se está recuperando más rápido, hecho importante porque la construcción es un bien incentivo en cuanto a mano de obra no calificada, entonces ello debería ayudar a que la pérdida del empleo empiece a disminuir.
 
Pronósticos crecimiento de economía
 
En octubre tendremos indicadores líderes de la actividad económica del tercer trimestre del año (3T), Scotia Economics prevé que se va a moderar la caída de la economía entre -9 % y -9,5 % en el 3T, recordando que en el segundo trimestre la economía cayó en -15.7%.
 
Será importante el comportamiento de la inflación, conforme se mantenga baja, podría apalancar el consumo de los hogares un poco más. Se prevé una inflación de septiembre entre el 0,10 % y 0,20 %, y una inflación anual por debajo del 2%.
 
En materia de empleo, Scotia Ecomics pronostica el inicio de una recuperación gradual, especialmente por la mejora del sector de la construcción y la apertura de otros sectores.  El indicador nacional podría bajar hasta el 18 %, porcentaje que sigue siendo alto y por lo cual se debe estar atento a las políticas de creación de empleo y a la reducción de la informalidad laboral.
 
Recta final elecciones en EEUU
 
Octubre marcará la recta final de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, por ello se espera que los candidatos muestren más claramente sus posturas frente a temas claves como el manejo de la pandemia, la recuperación y las relaciones económicas y diplomáticas con el resto del mundo. Por ahora, si bien el candidato Demócrata Joe Biden ha liderado las encuestas, Donal Trump ha ganado terreno.
 
Rebrotes de la pandemia COVID-19 y avances de las vacunas
 
Los temores por la posibilidad de nuevas interrupciones a la actividad económica van a acrecentarse en octubre. En Europa los contagios en algunos países son incluso mayores a los registrados en la primera ola de COVID-19. Pese a lo anterior, la mortalidad indica ser menor, factores que los gobiernos deben estar sopesando antes de decidir sobre algún nuevo cierre.
 
En Estados Unidos, pese a que los contagios parecen escalar de nuevo, el presidente Donald Trump ha descartado por ahora nuevos cierres a la economía. Lo anterior puede ser parte de una estrategia de cara a las elecciones presidenciales del tres de noviembre, a lo que se suman sus declaraciones reiterando que la vacuna para la COVID-19 llegaría antes de las elecciones, pese a que la comunidad científica opina lo contrario.

Publicar un comentario

0 Comentarios