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Tecnología, clave para el crecimiento de las pymes en la nueva normalidad

Imagen: Hindú – 2020

Uno de los sectores más afectados durante la pandemia ha sido el de las pequeñas y medianas empresas. Muchas se han visto forzadas a reducir su personal, otras a reestructurarse internamente para poder seguir funcionando y unas cuantas han encontrado en los algunos programas de subsidio una forma de continuar flote. De acuerdo con una encuesta realizada entre Facebook, el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre enero y mayo del presente año el 26% de las pymes a nivel mundial se vio en la obligación de cerrar.
 
Pese a esto, han sido los procesos de transformación digital los que se han convertido en el la tabla de salvación de muchas pymes para superar los momentos de crisis. Tres protagonistas de este sector se encontraron hoy, en un conversatorio organizado por la tecnológica SAP y la proveedora de servicios de tecnología Heinsohn, para discutir sobre el papel de la tecnología en la coyuntura y cómo consideran que su implementación puede ayudar a las pequeñas y medianas empresas a replantear sus procesos y asumir el futuro cercano con mayor optimismo. Todas coincidieron en que se debe sacar ventaja de la flexibilidad que ofrece una pyme para así hacer procesos de integración tecnológica rápidos y que puedan adaptarse fácilmente a las distintas circunstancias del mercado.
 
De acuerdo con María Isabel Rodríguez, Directora Administrativa y Financiera del fabricante de infusiones Himalaya, propietaria de la marca Hindú, la afectación durante estos cinco meses le ha permitido a la empresa entender que así como los consumidores y su comportamiento están cambiando, las organizaciones también deben transformarse digitalmente para cumplir con las necesidades de los usuarios. En su caso, Himalaya logró mediante plataformas como SAP Business One mantener su operación de forma remota y responder a la demanda del mercado que nunca se detuvo a pesar de la pandemia. “No solo mantuvimos conectado todo nuestro negocio, sino que a través de canales virtuales pudimos darle gestión a nuevas oportunidades que se generaron”, mencionó Rodríguez.
 
En el caso de la pyme Hiplantro, que fabrica y comercializa infusiones aromáticas bajo la marca La Teresita, las distintas herramientas tecnológicas implementadas desde antes de la crisis le permitieron afrontar con mayor solidez el cambio drástico en las dinámicas de negocio. Así, lograron seguir con la distribución de sus productos, a pesar de las afectaciones presentadas con sus exportaciones a otros países de la región. “Es fundamental entender que las ventajas hacia el futuro que representa la inclusión de tecnologías en las compañías. Muchas veces las empresas se basan en los primeros informes financieros y al ver el costo de la inversión se evita la implementación de este tipo de soluciones, por lo que debe haber un entendimiento de que el retorno de inversión llega si se planea de la manera correcta”, añadió Juan Gabriel Ángel, Gerente General de la Hiplantro.
 
A su vez, Luis Felipe Durán, gerente de la proveedora de suministros empresariales, Sumicorp, expresó que “la tecnología es imprescindible para medir resultados y gestionar procesos. Tener un equipo encargado de esto puede facilitar la transición y permitir que la organización logre exitosamente objetivos a corto y a mediano plazo sin traumatismos”. Sumicorp logró un incremento del 105% en las ventas mensuales en agosto, gracias a la implementación de herramientas tecnológicas enfocadas en el análisis del mercado y en la experiencia del cliente durante la pandemia.
 
Frente a la situación generada por el COVID-19, muchas pymes han reafirmado el camino que ya habían empezado para convertirse en empresas inteligentes. De esta forma, han logrado acomodarse a los nuevos modelos de negocio y de trabajo teniendo en cuenta que es fundamental un cambio tanto en la cultura de la organización como en los procesos tecnológicos frente a las transformaciones actuales. “El mercado está en constante movimiento y para poder proyectar el futuro de una pyme con base en estas variables, es necesario contar con herramientas tecnológicas que nos permitan abordar procesos ágiles y claros”, añadió Durán.
 
Recomendaciones para las pymes a la hora de implementar soluciones tecnológicas
 
1. Buscar el respaldo adecuado en un aliado tecnológico que cuente con la experiencia necesaria para brindarle un servicio óptimo. Cada vez es más importante el conocimiento y la experiencia que su proveedor tenga en el sector.
2. Evaluar una solución que se acomode a lo que realmente necesita la empresa y que sea especializada para su industria. De esta manera, aprovechará el conocimiento ya adquirido en otras organizaciones y el impacto positivo en su negocio puede ser mayor.
3. Al seleccionar un proveedor tecnológico, es importante saber cómo se hará la integración de la solución escogida y cómo convivirá con otras soluciones. Muchas veces es complicado incorporar todos los procesos a una sola solución o bien hacer que convivan soluciones distintas.
4. Asegurarse de que el proveedor de la solución cuente con servicio al cliente y soporte local y en su idioma, lo que marca la diferencia frente a empresas que no ofrecen este respaldo.
5. Más allá del costo de la inversión, pensar en las ganancias que obtendrá a la hora de implementar la solución y los costos que podrá reducir en los procesos que antes eran totalmente manuales.

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