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Los hallazgos en las ventas del canal tradicional para el mes de agosto

Imagen: Servipunto – 2020

Después de haber declarado la re-apertura económica del país, las tiendas de barrio, minimercados y autoservicios, siguen desempeñando un papel esencial para atender las necesidades de los consumidores y recuperar un punto de equilibrio en ventas en los comercios.
 
Sobre esta misma tendencia, Servinformación y Puntored, realizaron un diagnóstico de consumo a través de la plataforma de investigación “Servipunto”, una solución que captura la información en tiempo real a través de la caja registradora MiCaja de Puntored, donde puede tener acceso a las principales variables de mercadeo, para evaluar el desempeño en el canal tradicional.
 
Dentro de los hallazgos más interesantes, la canasta de preparados y conservados registró una tendencia levemente creciente versus antes de la cuarentena, este comportamiento fue apalancado principalmente por categorías como pastas alimenticias (+13%) y helados (+8%), soportando los fuertes decrecimientos continuos de categorías como pasabocas (-5%) y arepas refrigeradas (-3%).
 
Por otro lado, los lácteos continuaron proyectando una tendencia a la baja, luego de observar que el 59% de sus categorías registraron desempeños por debajo de la venta promedio antes de la cuarentena. Categorías como: leche larga vida (-18%), yogurt (-19%) y refresco lácteo (-22%).
 
Así mismo, el desempeño creciente de la categoría panela (+47%), la cual nuevamente a partir del mes de julio viene registrando una tendencia creciente en la venta promedio de la tienda respecto a antes de la cuarentena, siendo este desempeño apalancado por las ciudades de Bucaramanga (+115%), Pereira (+50%) y Medellín (+33%).
 
A pesar de que la categoría de galletas (+8%) registró un incremento en la venta promedio de la tienda, se observa una posible estabilización de la categoría para los siguientes meses, puesto que su tendencia comenzó decrecer a partir del mes de mayo 2020.
 
Imagen: Servipunto – 2020

Imagen: Servipunto – 2020
 
En tiempos de pandemia, el consumidor promedio ha decidido llevar con mayor preferencia las presentaciones regulares/familiares, observando que el mes de agosto cerró para las categorías de suavizantes (+9pp), detergentes de ropa (+6pp) y lavaloza (-10pp).
 
Adicionalmente, sobre la segunda quincena del mes de agosto, se observó una estabilización en la venta promedio diaria de la tienda ($972.438) frente a las ejecuciones del mes de febrero (antes de la cuarentena). Desempeños que luego de una tendencia variable por la implementación de decretos gubernamentales en los meses de junio y julio, llevó a que la curva de ventas acumulada recuperara su tendencia.
 
Luego de la finalización de algunos de los decretos implementados para algunas ciudades del país, se observó la tendencia al decrecimiento que registró el ticket de desembolso a partir de la semana 33, registrando para el cierre del mes de agosto una variación positiva del +28% en el ticket respecto a antes de la cuarentena (semana 35, $7.372).
 
Para el mes de agosto, las horas pico de ventas correspondieron entre las 6:00 pm y las 7:00 pm, generando el 22% de las ventas del día. Así mismo, cabe resaltar la reactivación en ventas que registraron las franjas entre las 8:00 pm y 9:00 pm, las cuales registraron respecto al mes de mayo +2 puntos porcentuales de crecimiento.

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