About Me

header ads

Las mejores ficciones inspiradas en la Segunda Guerra Mundial, en una colección especial de HBO GO

Imagen: HBO – 2020

El 2 de septiembre del 2020 se cumplieron 75 años del fin de la Segunda Guerra Mundial, un conflicto que dejó enormes consecuencias a nivel humano, económico y social. El enfrentamiento bélico fue inspiración de muchas películas y series que analizaron el fenómeno desde diversos puntos de vista: el heroísmo, la política, la crudeza del campo de batalla, la inteligencia militar.
 
HBO GO presenta una selección de estas producciones, aportando a la reflexión y análisis de uno de los eventos más relevantes de la historia, con una colección especial:
 
Band Of Brothers (2001)
 
La miniserie BAND OF BROTHERS relata las experiencias de los soldados de la Easy Company, uno de los batallones que llegaron desde Estados Unidos a Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Las historias de compañerismo aportan un marco que conmueve e impacta, al igual que la crudeza del relato de las batallas. La serie narra desde el desembarco de Normandía hasta la capitulación alemana y estructura un relato épico sobre la valentía de un grupo de jóvenes soldados que se alistan para ir a la primera línea del frente y su perseverancia ante los rivales. Ganadora del Golden Globe® y de siete Emmys®, la miniserie presenta a unos jóvenes Scott Grimes, Ron Livingston, Damian Lewis, Tom Hardy y Michael Fassbender al inicio de sus carreras artísticas. Tom Hanks y Steven Spielberg fueron los productores ejecutivos, que convirtieron a esta producción en un hito de la TV.
 
Estábamos Solos Pero Unidos: Los Hombres De La Easy Company (We Stand Alone Together – Men Of Easy Company) | 2001
 
El éxito de BAND OF BROTHERS dio paso a WE STAND TOGETHER – MEN OF EASY COMPANY, el documental que cuenta en la voz de sus propios sobrevivientes la historia de una de las primeras compañías de paracaidistas que participó en la Segunda Guerra Mundial: la Easy Company. Combina las palabras y los recuerdos de los ex soldados con imágenes y fotos de archivo, desde los orígenes en el campo de entrenamiento de la Easy Company en 1942 hasta el Día D, y las ofensivas posteriores en Alemania y Bélgica. Durante un período de dos años, Mark Cowen y su equipo viajaron a 40 ciudades de Estados Unidos y Europa para entrevistar a los miembros sobrevivientes de la compañía cuyas acciones se dramatizan en BAND OF BROTHERS. A partir de esos testimonios, el documental  ofrece un material inédito sobre esos días en que la historia del mundo cambió para siempre. La producción recibió una nominación al Emmy® como “Mejor especial de no ficción”.
 
The Pacific (2010)
 
Desde el otro lado del mundo, THE PACIFIC relata la historia de tres Marines, desde su reclutamiento hasta el final de la guerra. Con la épica melodía de Hans Zimmer como introducción, la serie muestra el Frente del Pacífico, que se abre con el bombardeo de Pearl Harbor. Es el marco de un relato que se presenta en varias voces que se van intercalando con las batallas más conocidas como Guadalcanal o Iwo-Jima y otras menos populares pero determinantes en el curso de la guerra, como Peleliu o Cape Gloucester. En THE PACIFIC, el enemigo está completamente deshumanizado y las atrocidades se presentan sin sutilezas, con una mirada realista de la guerra,  complementada por escenas que sumergen al espectador como un miembro más del regimiento. Los ocho Emmys® que obtuvo en 2010 posicionan a esta producción de HBO como una de las mejores miradas de este conflicto, y destaca la actuación de un hasta el momento desconocido Rami Malek, junto a James Badge Dale, Jon Seda y Joe Mazzello. Está basada en las memorias de Robert Leckie (Helmet for My Pillow) y Eugene Sledge (With the Old Breed), quienes narran sus experiencias reales en la lucha contra los japoneses en la Segunda Guerra Mundial. Tom Hanks y Steven Spielberg son productores ejecutivos.
 
En La Tormenta (Into The Storm) | 2009
 
INTO THE STORM retrata a Winston Churchill y su papel clave en la lucha contra el nazismo. Protagonizada por Brendan Gleeson, la película es una especie de secuela de The Gathering Storm, de 2002. El film traza el viaje emocional de Churchill desde 1940 hasta 1945, y revela el precio que la guerra cobró en su matrimonio, su salud y su carrera política. En 1945, cuando la Segunda Guerra Mundial terminó, los británicos celebran sus primeras elecciones y Churchill viaja hasta Francia para pasar unas vacaciones con su mujer y su hija, mientras espera los resultados del escrutinio que determinará si será o no Primer Ministro. INTO THE STORM muestra a un Churchill más íntimo, centrado en la relación de Churchill con su mujer Clemmie. Una mirada de la guerra desde la perspectiva británica. Protagonizada por Len Cariou, Brendan Gleeson, Iain Glen, James D’Arcy y Janet McTeer. Dirigida por Thaddeus O’Sullivan.
 
Emperador (Emperor) | 2012
 
Dirigida por Peter Webber, EMPEROR está basada en la novela His Majesty's Salvation, de Shiro Okamoto, y transporta al espectador al Japón ocupado por las tropas norteamericanas poco después de las bombas de Hiroshima y Nagasaki. La historia se centra en el prestigioso general Douglas MacArthur (Tommy Lee Jones) y un colega suyo (Matthew Fox) cuando, una vez terminada la Segunda Guerra Mundial, tendrán que decidir el destino del emperador japonés Hirohito. Fox interpreta a un experto en asuntos nipones bajo el mando de MacArthur, que tendrá que decidir si el emperador asiático Hirohito ha de ser juzgado y ahorcado como un criminal de guerra. Esta decisión es la trama histórica de la película, que se entrecruza con la odisea de Fox por encontrar a un amor de su juventud: una japonesa con la que mantuvo una relación cuando ella visitó Estados Unidos con un programa de intercambio de estudiantes.

Publicar un comentario

0 Comentarios