About Me

header ads

Las mejores estrategias del 2020 para crear proyectos de forma sostenible

Imagen: Autodesk – 2020

Gracias a las herramientas tecnológicas las empresas ahora le apuntan a construir proyectos sostenibles, logrando optimizar los recursos mientras se promueve simultáneamente la economía, equidad y cuidado del medio ambiente a través de la conocida “Infraestructura Verde”. Este tipo de construcciones se basan en generar un fuerte desarrollo económico, permitiendo que las ciudades ahorren millones de dólares, aplicando ciertas técnicas y estrategias de diseño que generan un impacto ambiental mínimo en los territorios. Algunos equipos de trabajo han empezado a implementar este tipo de construcción en América Latina, por esto, lo invitamos a conocer las tres estrategias principales para lograr estos proyectos de manera eficiente.
 
La industria de la construcción es uno de los sectores más propensos a convertirse en una amenaza ambiental. Según estadísticas del Centro Europeo de Energía, los edificios usan alrededor del 40% de la energía mundial, el 25% del agua de todo el mundo y el 40% de los recursos globales. Por ello, las empresas en más de 90 ciudades de todo el mundo están apostando a crear ciudades resilientes, ecológicas e inteligentes. Con la aplicación de estrategias como la implementación de tecnologías 4.0, el modelado digital y la utilización de datos alineados con otras iniciativas para realizar ajustes estructurales, los equipos de construcción y diseño han logrado desarrollar proyectos de “Infraestructura verde” en América Latina.
 
Algunas de las herramientas más conocidas por los equipos de construcción en el país son las metodologías BIM, principalmente de compañías como Autodesk. Gracias a herramientas como BIM 360 Design de Autodesk, los equipos pueden visualizar el proyecto en tiempo real, permitiendo la previsión de gasto excesivo de materiales de construcción. Estas formas de diseño se basan en un proceso de modelo 3D inteligente que le brinda a los equipos de construcción  las herramientas para planificar, diseñar y construir edificios e infraestructuras de manera más eficiente. Por medio de estas metodologías los equipos de construcción han logrado cambiar la forma de plantear proyectos, permitiendo generar respuestas más rápidas a las necesidades de las comunidades en tiempo real y con menor gasto de operación por desperdicio.
 
El Earth911UU señala que sólo en los Estados Unidos, se generan 251 millones de toneladas anuales de desechos sólidos por consumo, pero menos de una tercera parte se recicla o se composta. Para prevenir el aumento de esta problemática, una tendencia que está creciendo y que permite controlar el uso de los materiales estrictamente necesarios para la realización de proyectos de construcción y diseño, es la impresión 3D. Esta permite crear piezas prefabricadas, estructuras e incluso imprimir concreto, ahorrando costos en el gasto de materia prima. Así, los equipos de construcción buscan contribuir con el impacto medioambiental al generar cero desperdicios.
 
Por último, para realizar proyectos de impacto en infraestructura verde, los creadores de proyectos ahora utilizan datos y georeferenciación de lugares que ya están alineados con los ajustes estructurales que necesitan. Esta forma de construcción se apoya en la digitalización de la infraestructura, la digitalización del terreno y el uso de materia prima ya existente para construir sobre lo construido y mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en estas comunidades. De esta manera, logran hacer más eficiente el gasto de recursos en los proyectos, pues las construcciones ya tienen bases de trabajo listas, ahorrando millones en la fase de adecuación del terreno.
 
Así, el sector de arquitectura, ingeniería y construcción, (AEC por sus siglas en inglés) se reinventa para resolver las necesidad de hoy sin afectar a las generaciones del mañana. A través de la tecnología, se espera que las organizaciones puedan integrar más materiales con menos impacto ambiental y que puedan ser de fácil reutilización para otros proyectos. Lo anterior, con el fin de contribuir a la economía circular en el sector e impactando positivamente a las comunidades.

Publicar un comentario

0 Comentarios