About Me

header ads

Fortalecer habilidades blandas y digitales en los jóvenes con PruébaT y Capacítate para el Empleo, de forma gratuita y virtual

Imagen: Simplilearn – 2020

En el marco de Matricúlate, la primera feria virtual de educación superior en Colombia, Claro por Colombia  y gracias al trabajo desarrollado por la Fundación Carlos Slim, pone a disposición de los colombianos un módulo de “Prepárate para ingresar a la universidad”, en el que estudiantes de últimos cursos podrán reforzar sus habilidades y competencias para ingresar a la Universidad.
 
Los jóvenes son uno de los grupos poblacionales con mayores barreras de acceso a empleos formales.  Según el último informe trimestral (abr-jun 2020) del DANE, la tasa de desempleo de los jóvenes se ubicó en 29,5%, 12,3% más que el mismo periodo de 2019. Para las mujeres esta tasa (36,5%) tuvo un aumento de 14,8% frente al mismo periodo del año anterior. Adicionalmente, en el primer Informe Nacional del Empleo Inclusivo 2019[1], estos resultados se deben principalmente a la tasa de deserción en educación y formación, falta o la poca experiencia, el déficit de habilidades blandas o habilidades para la vida y, brechas de formación, entre otras.
 
Por esto, Claro por Colombia, programa de sostenibilidad de Claro, promueve ¡Tecnología que transforma vidas!, pues entiende que la tecnología es un habilitador para que los jóvenes puedan fortalecer sus habilidades digitales y habilidades blandas o habilidades para la vida; y con Claro por Colombia busca que este grupo poblacional, especialmente los más vulnerables, puedan fortalecer  su perfil ocupacional por medio de las plataformas virtuales y gratuitas desarrolladas por la Fundación Carlos Slim: PruébaT (https://pruebat.org/) y Capacítate para el Empleo (https://capacitateparaelempleo.org/).
 
PruébaT es un ejemplo de educación complementaria para estudiantes, docentes y padres de familia, quienes pueden reforzar sus conocimientos en ciencias, matemáticas y lenguaje, de manera didáctica, desde su computador, celular o tableta con servicio de Internet. Así mismo, la plataforma cuenta con una sección de 93 contenidos para aprender y fortalecer habilidades digitales, que van desde ofimática, digitalización, revolución digital, uso de computadoras y dispositivos móviles, sistemas operativos, hasta uso de redes sociales, elaboración de presentaciones y desarrollo de aplicaciones móviles, entre otros.
 
Conocer las habilidades, destrezas y preparase para el futuro laboral
 
Capacítate para el empleo busca que todos los colombianos puedan, por medio de cursos de formación complementaria, fortalecer sus habilidades y conocimientos para el empleo y el emprendimiento. Esta plataforma virtual y gratuita no exige ningún requisito de formación previa y brinda la posibilidad de aprender y desarrollar habilidades digitales y habilidades blandas o para la vida. Por ejemplo, en la sección de “Profesionalización”, los jóvenes encontrarán cursos de liderazgo, trabajo en equipo, retroalimentación en el trabajo, ortografía y redacción, habilidades de presentación, guía para entrevista de trabajo, estructura de una hoja de vida, entre otros; en “Listo para el trabajo” dispondrán de contenidos de cursos relaciones profesionales, educación financiera, mejora de procesos, computo básico, entre otros; y en “Habilidades digitales” hay cursos asociados a prácticas de ofimática, desarrollador de contenido digital, administrador de bases de datos, programación, etc.
 
Además, Capacítate para el Empleo contiene una oferta amplia de cursos que permitirán a los jóvenes impulsar sus capacidades tecnológicas y el descubrimiento de habilidades para las carreras Stem, que son algunas de las más necesitadas a nivel nacional e internacional.
 
“Por medio de Claro por Colombia, nuestro programa de sostenibilidad, promovemos acciones de ¡Tecnología que transforma vidas! poniendo a disposición de todos los colombianos, especialmente de los más vulnerables, las soluciones de base tecnológica que ha desarrollado la Fundación Carlos Slim. Con estas plataformas, los jóvenes podrán fortalecer sus habilidades blandas o para la vida, así como sus habilidades digitales de forma virtual y gratuita, y mejorar su perfil ocupacional que les permita conseguir un empleo formal. En Claro por Colombia estamos comprometidos con la inclusión social y el empleo inclusivo en Colombia”, afirmó Maria Consuelo Castro, gerente de Claro por Colombia.
 
Sin duda, la tecnología y la conectividad como herramientas para acceder a información y educación de manera virtual, son uno de los mayores aprendizajes y retos que ha dejado la pandemia.

Publicar un comentario

0 Comentarios