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El nuevo consumidor colombiano tras la cuarentena: un gran desafío para el sector de la logística

Imagen: SimpliRoute – 2020

Con la emergencia sanitaria, el e-commerce se ha posicionado cada vez más en el país, de acuerdo con el más reciente reporte de E-commerce Latinoamérica en tiempos del covid-19 de la plataforma de pagos PayU, entre enero y julio registró 15,2 millones de compradores en Colombia, lo que significa un aumento de 32% en comparación al mismo periodo del año 2019.
 
Ante este panorama el sector de la logística ha tenido que enfrentarse a nuevos desafíos desde su cadena de almacenamiento, la preparación de pedidos, manejo de inventarios y lo más importante la distribución o entrega a los clientes en el menor tiempo posible. Según un estudio reciente del gigante norteamericano IBM, el consumidor de hoy aceleró en 5 años la transformación digital, empujando a las marcas a cambiar su ADN y estar presentes de manera "omnisciente, ágil y sustentable" para quedarse por delante de la curva de cambio.
 
“Hoy en día los clientes quieren que se les complazca sus necesidades, quieren mayor visibilidad, comunicación, flexibilidad, experiencia y que en lo posible los costos en cuanto a servicios sean lo más bajos posible, y la única forma de lograrlo es a través de la tecnología”, señala Álvaro Echeverría, CEO de SimpliRoute, startup de logística de rutas y última milla.
 
Adicional, a raíz de la pandemia se ha presentado una explosión de pedidos donde la mayoría de los clientes solicitan que su mercancía se les entregue puerta a puerta, ya que debido al problema sanitario nadie quiere ir al punto donde se centraliza la mercancía o al punto de venta. Es de esta forma que el ruteo, la planificación y la organización de los recursos ya no es posible continuar haciéndolos de manera tradicional, por lo que es necesario ser más ágiles, optimizar los recursos y sobre todo lograr mayor eficiencia y esto sólo es posible con la implementación de tecnología, afirma Diego Saldarriaga, fundador de Zona Logística.
 
Teniendo en cuenta lo anterior donde es muy importante la implementación de la tecnología a través de la más avanzada Inteligencia Artificial o Machine Learning como lo hace SimpliRoute, la plataforma en optimización logística que llegó a Colombia para ayudar a las empresas a cumplir sus metas logísticas ahorrando tiempo y dinero y mejorar la experiencia del cliente, no se puede dejar a un lado dos temas fundamentales: el cambio cultural y la educación para lograr que las personas tengan acceso a la tecnología y entiendan cómo usarla e implementarla.
 
“Tenemos que asumir que el mundo está cambiando y es necesario que desde la universidad a los futuros profesionales se les instruya las últimas tecnologías, ya que hay que dejar de pensar que una sola persona puede hacerse cargo de todo y resolver los problemas de la empresa. En definitiva, todos los sectores son permeables a la tecnología incluso los de servicios, el saber implementar la tecnología en una empresa, ayuda a reducir los ahorros de operación considerablemente”, añade Álvaro Echeverría, CEO de SimpliRoute.
 
Frente a lo anterior, todo indica que cuando pase la pandemia, los hábitos de consumo online que han adquirido los colombianos se mantendrán, por lo tanto en lo que se refiere al sector de la logística es indispensable que se adapte a los nuevos cambios y más aún cuando los consumidores cada vez son más digitales. Lo que hoy sucede en Colombia es un cambio de hábitos del consumidor, que significa que están más informados, buscan experiencias completas de servicios y tienen unas expectativas mucho más elevadas.

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