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El Aeropuerto de Cartagena inicia septiembre con tres vuelos humanitarios

Imagen: Aeropuerto Internacional Rafael Núñez – 2020

El Aeropuerto Internacional Rafael Núñez inicia el mes de septiembre con tres nuevos vuelos humanitarios. Las operaciones fueron solicitadas por las embajadas de los Estados Unidos y Holanda.  Uno de los vuelos irá rumbo a Fort Lauderdale, EEUU, de la mano de Spirit Airlines y los otros dos se dirigen a la ciudad de Ámsterdam, Holanda, de la mano de la aerolínea KLM.
 
El vuelo KL0748 salió el pasado primero de septiembre de Cartagena a Ámsterdam y se repetirá el día 8 de septiembre, con exactamente las mismas características. Ambos vuelos salen de Cartagena a las 14:50 y abren atención a pasajeros tres horas antes. Esta operación se lleva a cabo gracias a la Embajada de Holanda y a la disponibilidad de la Sociedad Aeroportuaria de la Costa, operadora del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez.
 
Por otro lado, el vuelo NK633, con capacidad para transportar 154 pasajeros, saldrá de La Heroica el lunes 7 de septiembre a las 13:00 con destino a Fort Lauderdale, la apertura de este se realizará tres horas antes, es decir a las 10:00 y se contará con seis counters para la atención a los pasajeros. La aeronave A321 llegará desocupada y previamente desinfectada a Cartagena, donde se realizará el proceso de limpieza y seguridad antes de ser abordada. Ningún pasajero desembarcará en Cartagena. La operación se hace de la mano de Spirit Airlines y este sería el vuelo humanitario número 19 que solicita la Embajada Norteamericana.
 
Hasta ahora, se han ejecutado más de 90 operaciones humanitarias con éxito y se han repatriado alrededor de 3000 personas extranjeras a sus países de origen o residencia.
 
“El Rafael Núñez, que viene de recibir certificaciones internacionales de bioseguridad por parte de Bureau Veritas, ha trabajado gradualmente en una inminente apertura. Parte de sus logros frente a este escenario de vuelta a la normalidad son haber recibido el aval de la Aerocivil para reanudar operaciones comerciales nacionales e internacionales y además haber ejecutado más de 90 operaciones humanitarias y repatriado alrededor de 3.000 personas con éxito durante casi 6 meses de operaciones reducidas por cuenta de la pandemia” puntualizó María Claudia Gedeón, Gerente de Asuntos Corporativos de la Sociedad Aeroportuaria de la Costa,SACSA.
 
Listos para volar
 
El Aeropuerto Internacional Rafael Núñez ha hecho una campaña ejemplar contra el Covid 19. El martes 28 de julio de este año, una comisión dirigida por Juan Carlos Salazar, el actual director de la Aerocivil visitó esta terminal aérea con el propósito de determinar si se estaban cumpliendo las medidas de bioseguridad y si el aeropuerto estaba listo
 
para reiniciar operaciones. En esta visita atendieron funcionarios del Dadis, la Interventoría de la Concesión, y por supuesto, directivas de la Sociedad Aeroportuaria de la Costa, SACSA, operadora del aeropuerto. ¿Cuál era la idea? Llevar a cabo un recorrido de simulación de cómo será un vuelo nacional en el Rafael Núñez. Al finalizar el recorrido, Juan Carlos Salazar, Director General de la Aerocivil concluyó que el Aeropuerto Rafael Núñez estaba preparado para el reinicio de operaciones aéreas, domésticas e internacionales.

Ahora, el aeropuerto ha tenido la oportunidad de demostrar que también se encuentra preparado correctamente en el tema de servicios de taxis, conscientes de que un aeropuerto debe demostrar cumplimiento de medidas de bioseguridad en todas sus áreas. Con un vuelo piloto Pereira-Cartagena que pronto será una realidad y el resultado satisfactorio de las últimas actividades, la reapertura del aeropuerto se acerca cada vez más y con todas las garantías de seguridad.
Protocolos de Bioseguridad
 
SACSA ha sido un ejemplo el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad plasmados en la resolución 1054 del 27 de junio de 2020, emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social. Dichos protocolos de seguridad, que comenzaron a prepararse desde el comienzo de la emergencia sanitaria, incluyen un riguroso control de temperatura, restricción del acceso a quien no sea pasajero o funcionario, instalación de tapetes y gel antibacterial, entre otros. De igual forma, se implementan trajes de protección con tapabocas y guantes, así como un protocolo establecido de lavado y desinfección frecuente de manos y una completa capacitación para colaboradores y contratistas.
 
“Para nosotros como operadores y administradores de esta terminal aérea, es clave poder socializar los protocolos de bioseguridad y todas las demás medidas con las que hemos venido preparándonos de cara a una eventual reapertura del Aeropuerto. Las numerosas operaciones humanitarias que hemos realizado han sido el ensayo perfecto de las medidas de seguridad aquí implementadas y hasta el momento, hemos tenido éxito” puntualizó Alcides Morales, Gerente Técnico operativo de Sacsa.
 
Protocolos de bioseguridad para la reapertura de operaciones comerciales
 
- Ingreso permitido solo a pasajeros sin acompañantes.
- El tiempo de parqueo de vehículos para carga y descarga permitido será de máximo 3 minutos.
- Revisión documentación del vuelo y uso obligatorio del tapabocas al ingreso.
- Toma de temperatura a pasajeros y colaboradores que ingresan al terminal.
- Todos los colaboradores deben hacer uso de los elementos de protección personal durante su jornada laboral.
- Instalación de más de 30 dispensadores de gel antibacterial en toda la terminal aérea.
- Más de 1000 señales de distanciamiento físico en todo el Aeropuerto.
- Tapetes de desinfección de zapatos al ingreso del terminal.
- Más de 20 canecas especiales para disponer de residuos biológicos: tapabocas, guantes y gafas.
- Puntos de control de bioseguridad, verificación de temperatura corporal y tamizaje.
-  Todos los puntos de atención al pasajero cuentan con protectores acrílicos.

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