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El 86% de los padres colombianos consideran necesario integrar herramientas online en el currículo escolar

Imagen: Smartick – 2020

De acuerdo con el más reciente Informe de Educación Formal (EDUC) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en Colombia hay un poco más de 10 millones de estudiantes matriculados en diferentes instituciones del país. Ellos han tenido un año escolar atípico, al tener que adaptarse a un sistema educativo virtual, el cual se tuvo que implementar de forma muy rápida ante la situación sanitaria derivada del COVID-19. Por tal razón, profesores, alumnos y padres de familia tuvieron que adaptarse rápidamente a una realidad de flexibilidad y transformación digital nunca antes vista.

Frente a este escenario, Smartick el método online de aprendizaje de matemáticas para niños de 4 a 14 años, realizó una encuesta a 126 familias colombianas que tienen hijos entre los 4 y 16 años, con el fin de conocer su opinión sobre el sistema educativo del país tras la pandemia.

De acuerdo a los resultados, el 86% de las familias encuestadas consideran que el sistema educativo colombiano está muy poco preparado para la enseñanza a distancia. En el cómputo global recibió una nota 2,1, sobre 10. Sin embargo, y tras experimentar este modelo en estos meses de cuarentena, el 77% está a favor de que en los centros educativos se implemente un sistema de aprendizaje mixto en el que exista una convergencia entre el modelo de enseñanza tradicional junto con herramientas digitales. 

Al preguntarle a los encuestados sobre la labor de los docentes durante estos meses, teniendo en cuenta que no todos los profesores tienen formación adecuada para enseñar virtualmente y algunas de sus temáticas no están adaptadas a un sistema de educación online, solo el 21% respondió que ha desmejorado un poco, mientras que el 79% manifestó que su nivel se ha mantenido y ha mejorado.

Respecto a los centros educativos, el 67% de los padres aprueba también su trabajo durante la pandemia, con una nota media de 6,9, e incluso un 22% la califica de sobresaliente.

Las metodologías online permiten que los niños se concentren más y estén más motivados por aprender

Al preguntarle a los encuestados sobre cómo calificarían los métodos de aprendizaje online como Smartick, el 81% de las familias consideran que son sistemas que fomentan la motivación e interés por aprender, comparado con otros métodos tradicionales como los libros. Por su parte, el 77% de los encuestados manifiesta que son tecnologías que permiten incrementar la atención y concentración de los alumnos.

A la pregunta sobre cuál creen que es la materia donde el aprendizaje online es más eficaz, el 77% de los padres señala las matemáticas, seguido a mucha distancia por el inglés (16%).

Por si eso fuera poco, el 74% de los padres cree que con métodos online se consigue mayor personalización y adaptabilidad para practicar conceptos que se dictan en la clase por los profesores, y 7 de cada 10 familias sienten que están más informados sobre los contenidos que trabajan sus hijos con herramientas online que en el colegio.

 “Es importante aclarar que las herramientas digitales no pretenden ni deben sustituir a la educación presencial, sino ser un complemento para motivar a los niños y adolescentes, además de mejorar sus conocimientos. Esta crisis deberíamos verla como una oportunidad para replantearnos 100% el sistema educativo y adaptarlo a la realidad digital de nuestros menores”, señalan Javier Arroyo y Daniel González de Vega, fundadores de Smartick.

Esta plataforma se ha convertido en un aliado de muchos alumnos de Colombia que han podido desarrollar habilidades en matemáticas. Hasta la fecha, la plataforma ya cuenta con cerca de 10 mil registros, incrementando con esto su participación en el mercado en cerca del 500%. Recientemente, Smartick cerró un convenio de colaboración con el Colegio Santa María de Bogotá, para que cerca de 400 alumnas tengan la oportunidad de complementar sus conocimientos de matemáticas a través de este innovador método.

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