About Me

header ads

Comprar en línea de manera segura: La clave del Día del Amor y la Amistad

Imagen: The Telegraph – 2020

Según la Federación Nacional de Comerciantes FENALCO y la firma Radar, en promedio, el Día del Amor y la Amistad representa un aumento en las ventas del comercio del 40% respecto a un día normal. Los colombianos tienen una tendencia clara, según el gremio, y es buscar regalos y hacer invitaciones a sus parejas y amigos.
 
En los últimos años, este impulso a las compras ha traído una mayor demanda por mecanismos digitales para pagos como se observó durante el 2019 cuando más del 46% de los compradores encuestados por el gremio indicó que los pagos electrónicos fueron su canal de preferencia a la vez que, según lo investigado por Mastercard, el 54% de los colombianos reflejaron una tendencia a comprar más en línea en comparación a los meses anteriores a la pandemia. Sin embargo, esta tendencia también puede potenciar la acción de los cibercriminales.
 
Por ello, y con el fin de minimizar riesgos y garantizar una experiencia de compra cómoda y efectiva, Mastercard busca elevar la calidad de sus transacciones a través de nuevas formas de autenticación. Si bien el sistema financiero cuenta con mecanismos que hacen de las transacciones digitales una forma de pago muy segura, el consumidor también puede tomar precauciones por su cuenta para prevenir estos ataques maliciosos. A continuación, presentamos las 6 recomendaciones principales de Mastercard para las compras seguras en línea durante el Día del Amor y la Amistad:
 
1.       Nunca dar el número o información de tu tarjeta por teléfono si no estás seguro de quién está al otro lado de la línea: Es muy poco probable que tu banco te llame para solicitar información importante como tu código de seguridad, y mucho menos tu contraseña. Por ello, se debe tener cuidado a la hora de recibir dichas llamadas y evitar brindar información financiera sensible hasta tener mayor claridad de con quién se está hablando. Esto incluye, además, ofrecimientos de ventas extrañas y a precios irrisorios que se realicen directamente por llamadas o mensajes de texto.
 
2.       Consultar referencias de páginas y apps de comercio electrónico: Es importante siempre apelar a  la experiencia de otros usuarios sobre la veracidad y cumplimiento en los productos o servicios que ofrece un portal o una aplicación. Esto también aplica para los perfiles de ventas en redes sociales donde no existe una intermediación directa de las plataformas. La invitación adicional es a siempre dejar un comentario con recomendaciones u observaciones para retroalimentar la experiencia del vendedor y los futuros compradores.
 
3.       Esté siempre alerta a los anzuelos: Las falsas aplicaciones, supuestas causas benéficas o falsos comerciales son anzuelos comúnmente usados por los estafadores que están siempre al acecho. El síndrome del "miedo a perderse algo", es muy común en el mundo de hoy, empujando a las personas a caer en sitios peligrosos a través de la atención inmediata, y más durante días especiales. Limitarse a comprar en sitios conocidos y utilizar los mecanismos de seguridad virtual dispuestos por su banco o proveedor financiero, son una buena opción para prevenir este hecho.
 
4.       Guardar los datos de la tarjeta solo en apps y plataformas de comercio electrónico de confianza y en computadores personales: Antes de guardar los datos de la tarjeta, es importante que el consumidor investigue la historia del comercio en el cual planea hacerlo, esto con el fin de analizar si es confiable o no. Por ejemplo, las páginas con protocolos https (y no http) contienen certificados de seguridad más recientes para el manejo de estos datos. Así mismo, para evitar el mal uso de los datos de la tarjeta, los consumidores deben evitar guardarlos en computadoras que se comparten con otras personas ya que, una vez guardados en el sistema, cualquiera que entre desde el equipo puede hacer uso de los mismos.
 
5.       Actualice sus métodos de pago: Es importante que los tarjetahabientes se comuniquen con su banco de elección para asegurarse que cuentan con las versiones actualizadas de sus tarjetas y poder solicitar el cambio de ser necesario. Un ejemplo de lo anterior es el reemplazo de la tarjeta Maestro por la Tarjeta Débito Mastercard que contiene el número de seguridad en el reverso de la tarjeta y que permite hacer compras directas en línea protegidas por los protocolos más recientes de ciberseguridad e interoperabilidad.
 
6.       Habilitar notificaciones por SMS o Apps: Cualquier mecanismo que permita alertas tempranas sobre movimientos irregulares en nuestros fondos o créditos siempre será bienvenida. Todos los bancos en Colombia cuentan con aplicaciones para el seguimiento constante del gasto e incluso muchas franquicias de tarjetas como Mastercard tienen este tipo de opciones. Estar atentos a movimientos extraños es un paso clave hacia la tranquilidad financiera.
 
Para minimizar los riesgos y garantizar una experiencia de compra cómoda y efectiva durante el Día del Amor y la Amistad, Mastercard ha buscado elevar la calidad de sus transacciones a través de nuevas formas de autenticación para comercios electrónicos. “En Mastercard queremos que todas las experiencias de compra sean rápidas, simples y seguras. Constantemente estamos trabajando para entregar soluciones acordes a las necesidades de nuestros tarjetahabientes y reconocemos que la información sobre riesgos es clave para tomar decisiones durante las festividades” señala Federico Martínez, Country Manager de Mastercard en Colombia.

Publicar un comentario

0 Comentarios