About Me

header ads

Ciberseguridad, el aliado para proteger la información en la nueva normalidad

Imagen: Cisco – 2020

La tecnología es una herramienta esencial para las nuevas dinámicas de conectividad que están adoptando empresas y gobiernos en el mundo. Sin embargo, si no se cuenta con un sistema robusto que blinde la información, puede llegar a ser un puente de fácil acceso para un ataque cibernético y es aquí donde la ciberseguridad se convierte en protagonista.
 
Suplantación de identidad, violación de bases de datos, fraudes, malware y robos de contraseñas, son algunas de las amenazas más frecuentes a las que se expone la información si no existe una cultura preventiva frente al ciberdelito. En este caso, podríamos ser víctimas con un sencillo correo electrónico, como los millones que circulan a diario en el mundo y que son filtrados como maliciosos. “El centro de inteligencia de Cisco, por ejemplo, cada día, registra que uno de cada tres mensajes de correo son usados por el cibercrimen para intentar penetrar sistemas o robar información”, puso en contexto Juan Marino, Regional Sales Manager Cybersecurity de Cisco, en el pasado evento virtual “El Quinto Dominio”, organizado por la compañía.
 
La nueva normalidad, además del trabajo remoto o el incremento de transacciones digitales, también trae un creciente volumen de operaciones corporativas digitales que tiene en alerta a entidades y autoridades en el mundo. En la primera mitad de 2020, se presentaron 7.082 denuncias por ciberdelitos lo que representa un incremento del 27%, comparado con en el mismo periodo de 2019, de acuerdo a cifras de la CCIT (Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones).
Además, con la coyuntura de la pandemia, las amenazas modernas intentan ingresar a los dispositivos y/o recursos corporativos mediante dominios maliciosos con temáticas relacionadas con el COVID-19. De acuerdo con Marino, el 50% de los dominios maliciosos usan las palabras “coronavirus” o “COVID-19” con el propósito de atraer incautos y realizar un ciberataque.
 
Es por estos, y muchos más casos registrados a diario, que la seguridad de la información es una prioridad para Cisco, compañía que se ha propuesto ser líder en ciberseguridad a nivel global. “Desde 2007 se han invertido millones de dólares en la adquisición de compañías para construir la plataforma de seguridad más completa de la industria, la cual combina múltiples tecnologías que juntamos en cuatro dominios, fundamentales para cumplir con el plan de protección de Colombia, a saber: protección de la red, del endpoint, de las cosas que consumimos desde la nube y de las aplicaciones, todo bajo el paraguas de inteligencia de amenazas global”, explicó Marino.
 
Por su parte, Juan Carlos Pinzón, exministro de defensa y actual presidente del consejo asesor de Virtus Global -firma que ofrece servicios de asesoría en seguridad nacional y defensa-, quien también participó como invitado especial en el evento organizado por Cisco, expuso los retos y acciones que en materia de ciberseguridad traen el COVID y Poscovid para el país.
 
Entre otros puntos destacó como acción requerida el fortalecimiento e inversión en capacidades de ciberdefensa para el Estado y la sociedad en general, así como la adquisición de una plataforma de comunicación segura para organizaciones estratégicas, esto en el contexto de que las herramientas cibernéticas están siendo usadas para robar información, no solo de los ciudadanos, sino que pueden vulnerar y limitar la capacidad de acción de los Estados. “El espacio cibernético no está siendo suficientemente regulado y me atrevo a decir que se está convirtiendo en el campo de batalla de las nuevas confrontaciones en el mundo. Eso hay que tenerlo claro y para una nación como Colombia, obliga a pensar en los diferentes aspectos del poder nacional”, afirmó Pinzón.

De acuerdo con Javier Castro, Country Manager de Cisco Colombia, las entidades públicas y privadas deben protegerse y proteger la privacidad de sus clientes y usuarios y por ello es de suma importancia contar con un sistema robusto de ciberseguridad. “Con el desarrollo de Cisco SecureX, la plataforma de seguridad nativa de la nube más amplia e integrada, es posible lograr una visibilidad unificada de los productos de seguridad de Cisco, automatizar los flujos de trabajo y remediar rápidamente las amenazas”, comentó el ejecutivo.

Publicar un comentario

0 Comentarios