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Tecnología para atender regiones aisladas con pacientes COVID-19

Imagen: Cisco - 2020

Bajo el estado de emergencia decretado por el Gobierno para enfrentar los efectos de la pandemia, se emitieron nuevas regulaciones con el objetivo de facilitar el acceso a servicios de salud a distancia durante los aislamientos obligatorios. Entre estas normas está el Decreto 538 de 2020, el cual establece, entre otras disposiciones, las condiciones básicas de audio y video que deben tener las plataformas digitales usadas para realizar diagnósticos y seguimientos de pacientes de forma remota.

Basado en ello el Teleapoyo surge gracias a la alianza entre la Universidad Nacional, el Hospital Universitario Nacional de Colombia, la compañía Cisco y el Ministerio de Salud y Protección Social, con el propósito de poner a disposición recursos tecnológicos, humanos y organizacionales para atender la emergencia sanitaria por el COVID 19. De esta manera se responde a las inminentes necesidades de atención en salud de algunas regiones del país, con falta de infraestructura, equipos y talento humano con formación y experiencia.

Actualmente se está prestando este servicio de Teleapoyo en más de 20 municipios en el país, dando prioridad al hospital San Rafael de Leticia, el hospital San Andrés, ubicado en Tumaco, y el Hospital San Francisco de Asís en Quibdó, lugares en los que ya hay presencia de esta tecnología, y en donde el pico epidemiológico requirió atención prioritaria.

Para el doctor Jairo Pérez, MD. anestesiólogo, director del departamento de Cuidado Crítico del HUN, esta es una buena alternativa para brindar ese acompañamiento y criterio bajo la experticia de los especialistas. “Es una estrategia que salvaría vidas”, afirmó.

Tecnología para la atención

Cisco ha entregado en donación equipos de videoconferencia tanto para los hospitales en Leticia y Tumaco como para el HUN. También ha habilitado licencias temporales de su plataforma Webex, para soportar el contacto entre el personal médico de las diferentes instituciones prestadoras del servicio de salud, que serán enlazadas a través de este sistema.

Las tecnologías de colaboración, movilidad, redes, seguridad y centros de datos permiten la comunicación remota y segura entre el personal médico, los pacientes y el equipo administrativo, limitando el contacto físico de los mismos y, por consiguiente, reduciendo el riesgo de exposición y contagio de la enfermedad. Además, estos sistemas de conexión también resultan útiles en la adecuación de hospitales y clínicas temporales cuando así se requiera.

Cisco Colombia ha impulsado la innovación y la transformación de ciudades y territorios en el país, y trabaja en la puesta en marcha del primer  ATC (Advanced Technology Center) con el que la compañía, se propone impulsar la innovación y la Transformación Digital de las instituciones de salud y elevar así los estándares de calidad del país.

Articulación entre instituciones

Por otra parte, Olga Gómez, Jefe de la División de Extensión, de la UNAL Sede Bogotá, destaca que el apoyo y articulación de todos los entes e instituciones participantes en el proyecto ha sido crucial, ya que propenden por su sostenibilidad, el intercambio de capacidades y el aprendizaje profundo, con el fin de materializar un aporte al sistema de salud del país y sus usuarios.

Además, el proyecto busca prestar el servicio de Teleducación a profesionales y gestores de salud en temas de cuidado crítico, asesorar a los equipos de salud en la toma de decisiones asistenciales y éticas difíciles en pacientes con COVID-19.

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