About Me

header ads

Scotiabank Colpatria actualizó a la baja estimación de crecimiento para Colombia

Scotiabank Colpatria actualizó a la baja estimación de crecimiento para Colombia

Imagen. Scotiabank Colpatria – 2020

El grupo económico de Scotiabank Colpatria actualizó a la baja el pronóstico de crecimiento de la economía colombiana para 2020. Para este año, el equipo de ScotiaEconomics en Colombia, espera que el Producto Interno Bruto (PIB) se contraiga un 7.5 %, caída más pronunciada a la proyectada en mayo pasado, donde se preveía un - 4.9 %.

El nuevo pronóstico se da como consecuencia de una mayor demora en la apertura de la economía, una lenta recuperación en mayo y la acumulación de mayores tiempos de inactividad en diversos sectores. Lo anterior como consecuencia de la extensión de las medidas de cuarentena sectorizadas aplicadas en distintas regiones del país para contener la propagación de la Covid-19.

Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, resalta que “lo más difícil pasó en abril, sin embargo, se esperaba que en mayo se diera una recuperación más importante. Vemos cómo la capacidad del sistema de salud pone un límite a la reactivación de actividades adicionales a las que se han venido aprobando desde el Gobierno. Si bien los decretos dan libertad, las regiones están optando por realizar de manera independiente su apertura”.

El mayor impacto para la actividad económica habría sido en abril cuando la cuarentena tuvo el mayor grado de restricción. No obstante, la recuperación es más lenta a lo anticipado en ventas al por menor, producción industrial e ingreso real y personal ocupado de hoteles. Por otra parte, los indicadores de demanda diaria de energía y de combustibles muestran cómo la recuperación económica se ha mantenido.

“El nivel de producción de 2020 consideramos que retrocederá a equivalentes de hace 5 años, mientras en 2021 el nivel será similar a la producción de 2018”, comentó Sergio Olarte.

Finalmente, el equipo de ScotiaEconomics reportó que, ante la incertidumbre generada por la pandemia, sigue siendo más importante pensar en escenarios antes que en pronósticos puntuales. Normalmente se tiene un escenario base: uno positivo y uno negativo. Destacando que una reapertura más lenta deteriora el crecimiento económico, haciendo que el sesgo, por ahora, se mantenga hacia un escenario negativo.

El pronóstico también agrupa otros indicadores como la inflación, la tasa de interés del Banco de la República, la tasa de cambio del peso frente al dólar y la tasa de desempleo.

 

Pronósticos Colombia – 2020

Variable

3er Trimestre

4to Trimestre

Crecimiento del PIB (variación anual)

-9.3 %

-6.7%

Inflación al consumidor (% fin de año)

2.0 %

1.9 %

Tasa Banco de la República (% fin de año)

2.0 %

2.0 %

Tasa de Cambio USD-COP (fin de año)

$ 3.709

$ 3.654

Tasa de desempleo (promedio año)

20.5 %

17.8 %

Fuente: ScotiaEconomics

Publicar un comentario

0 Comentarios