About Me

header ads

¿Qué implica crear un nuevo canal digital bancario?

Imagen: VeriTran - 2020

Colombia es uno de los mercados que representa un reto más alto en temas de transformación digital. En países como Chile o Brasil, el 90% de la población está conectada digitalmente a la información, y en Colombia este indicador sólo llega al 45%, de acuerdo con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las comunicaciones (MinTic). En el foro de Transformación Digital llevado a cabo el año pasado, MinTic indicó que la digitalización es un factor vital en el desarrollo de los países de Latinoamérica, pues para el 2030 este proceso representará un crecimiento económico del 3% anual.

Conociendo esto y teniendo en cuenta el contexto actual, el desarrollo digital supone un impacto mucho mayor, sobre todo en industrias como la financiera. El sector empresarial y bancario deben tener dentro de sus principales planes de proyección la mejora y potenciación de todos sus canales digitales para satisfacer las necesidades de la población que, cada vez más, traslada sus dinámicas y hábitos de consumo a la virtualidad y los procesos sin contacto.

Este camino de transformación digital se debe llevar a cabo de una manera rápida y eficaz que garantice el menor rango de error y riesgo para los usuarios. Específicamente en el caso de la industria financiera en Colombia, VeriTran, como uno de los principales aliados, recomienda tener en cuenta los siguientes puntos a la hora de digitalizar sus servicios:

  • Con este nuevo canal online, ¿qué voy a solucionar?: en un principio se debe tener claro el objetivo de negocio y las necesidades que cubre el nuevo formato digital a prestar. El desarrollo debe ser relevante para los objetivos de mercado y para el consumidor final.
  • ¿Cuál es la función de la tecnología en este proceso?: identificar cuál es el factor tecnológico diferencial dentro de esta solución. Con esto claro, comunicarlo y darle visibilidad a la nueva innovación de cara a los usuarios será mucho más sencillo.
  • ¿Dónde están mis clientes y cómo los voy a trasladar a este nuevo canal?: uno de los procesos más retadores es la adaptación del consumidor a nuevas plataformas, es preciso contar con estrategias de inclusión y educación; esto determinará el éxito del canal digital.

Cómo se mencionó anteriormente, el usuario juega un factor fundamental dentro del proceso de implementación de soluciones digitales para la industria financiera y bancaria ya que, a fin de cuentas, es quién usará estos nuevos servicios a través de sus celulares o computadores. En este sentido, es clave ofrecer una experiencia de usuario agradable que garantice una navegación orgánica que le permita al cliente encontrar lo que necesita de una manera fácil y segura, pues finalmente esto es lo que creará confianza con la nueva plataforma y lealtad hacia la institución financiera.

El valor de la rapidez

Actualmente los servicios financieros se están diversificando y vemos diferentes compañías que están respondiendo a las necesidades de la población sin requerir que las personas estén bancarizadas para acceder a ellos: aplicaciones de domicilios, marketplaces, fintech’s, motores de búsqueda y demás, ya ofrecen servicios como créditos y giros a través internet.

Teniendo esto en mente, el sector bancario debe moverse a la misma velocidad que lo hacen el resto de los actores del mundo digital.  “Desde VeriTran, tenemos como objetivo brindarles un servicio rápido y efectivo a nuestros clientes: en semanas podemos construir nuevos canales digitales que no sólo respondan a las necesidades del usuario, sino que se diferencien de los existentes en el mercado, con nuevas herramientas e innovaciones tecnológicas que protegen los activos de la institución y de sus clientes.”  - Afirma Marcelo Fondacaro, COO de VeriTran.

Publicar un comentario

0 Comentarios