About Me

header ads

Plataforma que permite detectar en 5 minutos la infección por Covid-19 en Colombia será lanzada en marco del SU Digital Summit 2020

Imagen: SU Digital Summit 2020 – 2020

Líderes, organizaciones y comunidad global del sector de la innovación y la sostenibilidad se reúnen en el SU Digital Summit 2020, para compartir iniciativas sobre el uso de tecnologías exponenciales para solucionar los mayores problemas de la humanidad y construir un futuro próspero.

Como antesala del evento, el jueves 13 de agosto a las 5:00pm por el Facebook Live del SU Digital Summit 2020 (https://www.facebook.com/events/1193764671000483/?acontext=%7B%22event_action_history%22%3A[%7B%22mechanism%22%3A%22search_results%22%2C%22surface%22%3A%22search%22%7D]%7D), se presentará oficialmente al sector de la innovación y la tecnología la aplicación “Doctora Julia” un eficaz complemento para el diagnóstico ágil y la adecuada clasificación de los niveles de severidad del COVID-19, basado en la lectura de inteligencia artificial de imágenes de tomografía computarizada de tórax (TAC) de pacientes con sospecha clínica de COVID-19 dando un resultado en corto tiempo y con un alto porcentaje de certeza.

Esta plataforma fue creada por expertos en innovación e Inteligencia Artificial del Grupo Bolívar Davivienda que desarrollaron soluciones orientadas a productos financieros y cuyos skills fueron el fundamento del algoritmo que soporta la herramienta. Además de la financiación, involucraron a un equipo de especialistas en salud e innovación de AUNA Clínica Las Américas de Perú y Colombia, a la Fundación del Consejo de Empresas Americanas (CEA) y su estructura Hands For Change, sumado al liderazgo en pensamiento exponencial para la salud de Boston Scientific, de la empresa Tecnologías Medicas Colombia (TMC) y de Microsoft Colombia y su área de arquitectura empresarial.

Los equipos de innovación, doctores e instituciones de salud que deseen acceder a esta herramienta, únicamente deben contar con un equipo de tomografía computarizada, que tenga la capacidad de producir estudios con un espesor de corte mínimo de 5mm, y 1 computador con conexión a Internet en donde las imágenes axiales en ventana de pulmón puedan ser descargadas para ser enviadas a la plataforma.

Para utilizar esta herramienta es necesario seguir los siguientes pasos:

1.Ingresar a la url de la solución https://web-site-covidia.azurewebsites.net/
2.Ingresar el usuario y contraseña correspondiente
3.Cargar un estudio
a. Elegir la opción “Cargar Estudio” en la barra lateral izquierda
b. Elegir la opción “Seleccionar estudio”
c. Elegir el estudio por analizar (puede ser en formato. DCM, .PNG, .JPG, o DICOM sin extensión)
d. Elegir el botón “Cargar Estudio”
e. Llenar el reporte con los datos del paciente relacionado al estudio que se eligió cargar
f.  Elegir el botón “Cargar Estudio”
4. Esperar el resultado de la herramienta, y visualizar el patrón otorgado por la herramienta para el estudio cargado. (No Covid, Atípico, Indeterminado, Típico)

“Doctora Julia, ha sido un ejemplo de cómo podemos romper paradigmas y unir a todos los sectores del país, alrededor de una causa común para todos los colombianos, hoy más de 700 pacientes, se han beneficiado de ese conocimiento y liderazgo científico de la Clínica de Las Américas y su equipo de radiología, la experiencia en tecnología exponencial del banco Davivienda y otros actores para hacer cosas grandes. Señaló Catalina López, gerente de Transformación exponencial de Boston Scientific Colombia.

Esta es una gran alternativa tecnológica para superar la crisis, ante la alta capacidad que tiene el virus de propagarse y de generar colapsos y saturación en la atención que deben brindar las instituciones de salud. Con esta plataforma, se puede generar una respuesta rápida a los pacientes, mientras se obtienen los resultados de las pruebas que se practican normalmente.

Publicar un comentario

0 Comentarios