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Los productos de limpieza e higiene personal registran un decrecimiento en ventas en el canal tradicional en el mes de julio


Imagen: Homey Hostel – 2020

Después de varios meses de haber declarado el aislamiento preventivo y la emergencia sanitaria en el país, los canales tradicionales como tiendas de barrio, minimercados/autoservicios, siguen cumpliendo un papel fundamental para atender las necesidades de los consumidores y recuperar un punto de equilibrio en ventas.

Sobre esta misma tendencia, Servinformación y Puntored, realizaron un diagnóstico de consumo a través de la plataforma de investigación “Servipunto”, una solución que captura la información en tiempo real a través de la caja registradora MiCaja de Puntored, donde puede tener acceso a las principales variables de mercadeo, para evaluar el desempeño en el canal tradicional.

Dentro de los hallazgos más interesantes, las canastas de CEREALES/GRANOS/LEGUMBRES, se observó nuevamente un desempeño creciente para julio del +7% en la venta promedio de la tienda sobre la canasta respecto a tiempos pre COVID (feb), esto apalancado principalmente, por una de las categorías más esenciales de consumo en Colombia como lo es Arroz (+3%). Así mismo, otras categorías como FRIJOLES (+27%), ARVEJAS (+36%), y LENTEJAS (+40%), registraron un crecimiento significativo que apalancan simultáneamente el crecimiento de la canasta.

Así mismo, la cuarentena o aislamiento ha llevado al consumidor a realizar sus actividades académicas o laborales desde los propios recintos, entendiendo que las circunstancias lo llevan a generar un menor consumo en canastas como PRODUCTOS DE LIMPIEZA e HIGIENE PERSONAL. Se observa para ambas canastas que el decrecimiento de la venta promedio de la tienda ha sido constante a partir del mes de abril, registrando para el cierre del mes de julio una baja en las ventas de un -14% respecto al mes de  febrero.

Imagen: Puntored / Servinformación – 2020

Frente a las categorías de mayor crecimiento de compra del consumidor para el mes de julio respecto a tiempos pre covid, continúa destacándose LECHE EN POLVO (+93%) y PAN EMPACADO (+26%) al momento de escoger categorías de primera necesidad en tiempos de pandemia. Se destaca, el continuo crecimiento de la categoría de PANELA (+37%), entendiendo que el consumidor ha tomado nuevos hábitos en decisión de compra buscando un mejor rendimiento, durabilidad y economía.

Por otra parte, las categorías DETERGENTE PARA ROPA (-21%) y DESODORANTES (-21%) PAPEL HIGIÉNICO (-6%), reflejan desempeños a la baja aproximadamente sobre el total de meses de la cuarentena, entendiendo que el consumidor promedio ha disminuido su presupuesto de compra para canastas de ASEO e HIGIENE PERSONAL por los nuevos hábitos de consumo que genera  el entorno social.

Desempeño Bebidas Alcohólicas Nivel Nacional, Impacto Covid-19 en el canal Tradicional

El consumo de Bebidas Alcohólicas en tiempos de pandemia, ha reflejado que el comprador promedio destina un presupuesto mayor a este tipo de categorías respecto a tiempos Pre Covid, esto reflejado principalmente en los fines de semana, donde se ha desarrollado un hábito de consumo de licor mayor en el hogar promedio Colombiano.

La Canasta de Cervezas refleja para el cierre del mes de julio, una disminución de un (-1%) en la preferencia de acompañamiento con la categoría cigarrillos respecto al mes de Febrero, incrementando a su vez, la preferencia en categorías como: Gaseosas y Sodas (+0.6 puntos), Pasabocas (+2 puntos). Chocolatinas sustituyó a la categoría de Agua Envasada en el cuarto lugar como categoría de mayor acompañamiento a la canasta de Cervezas (Resultados comparados respecto a febrero).

Julio cierra con máximos en la venta promedio diaria de la tienda hasta de $1.3 Millones de pesos, ventas que se concentran principalmente en los días que componen a los fines de semana. Respecto a los días hábiles del mes, se observó máximos hasta de $1.1 Millones.

De igual manera, Julio registró el ticket de venta semanal más alto sobre las últimas 12 semanas transcurridas ($8.160 COP), indicador que sobrepone al resultado generado en la semana 20 (mayo); Cabe resaltar,  que los decretos establecidos en algunas ciudades del país para aplicar pico y cédula/Toques de queda/cuarentenas sectorizadas llevaron a que el indicador de desembolso se viera directamente afectado.

NSE BOGOTÁ

Para finalizar, con base a las categorías de mayor y menor crecimiento en la venta promedio de la tienda en el país, se evaluó cuál ha sido el impacto de estas en los NSE de Bogotá. Respecto a Leche en Polvo, los crecimientos de la categoría se concentran principalmente para los NSE Bajos (+26%) y Altos (+71%), entendiendo que por costo y beneficio, este tipo de referencias se encuentran como primera opción de compra del consumidor promedio. Respecto a Pan empacado, se concluye que la categoría registra un crecimiento significativo por los NSE Altos, con un registro del indicador del +73% para el mes de julio; gradualmente el crecimiento de la categoría es generado por NSE Medio (+13%) y Bajo (+4%).

Por otra parte, respecto a las categorías de mayor decrecimiento, se observa que la concentración de los indicadores a la baja en Bogotá son para NSE Bajo y Medio, evidenciando que por parte de NSE bajo se registra categorías con tendencia negativa como Agua Envasada (-39%), Jugos y Néctares (-40%) y desodorantes (-27%) principalmente, entendiendo  a los nuevos hábitos en la decisión de compra del shopper para fines de un mejor beneficio, estabilidad y economía.

Imagen: Puntored / Servinformación – 2020


Imagen: Puntored / Servinformación – 2020


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