About Me

header ads

La casa del futuro en la era del 5G

Imagen: RCR Wireless – 2020

Los proveedores de servicios de comunicaciones, como los operadores de redes inalámbricas, las empresas de telecomunicaciones, las compañías de redes de cable y los proveedores de servicios de Internet, serán fundamentales en el ecosistema necesarios para cumplir con la promesa de servicios digitales fluidos y construidos con propósito para la Casa Inteligente, según un nuevo libro de Accenture.

El libro presenta una imagen de hogares hiperconectados que ofrecen servicios personalizados desde el hogar, para el trabajo, el aprendizaje a distancia, la atención médica y telemedicina, comunicaciones sociales, entretenimiento inmersivo, relaciones comunitarias, cuidado de los niños y de los adultos mayores. El historial de relaciones de confianza que tienen los proveedores de comunicaciones con sus clientes, en conjunto con el 5G, les permitirá crear nuevos modelos de negocio que impulsen plataformas basadas en la innovación y reinventar las experiencias de los clientes dentro y fuera de las paredes del Hogar del Futuro.

Los recientes desafíos que ha suscitado la pandemia del COVID-19 no han hecho más que reforzar la importancia del hogar. Gran parte de la población mundial trabaja ahora en casa, educa a los niños en el hogar, juega y se entretiene e incluso interactúa con los médicos desde su casa. Esto cambia la definición del hogar y los proveedores de comunicaciones pueden movilizarse para adaptarse a estos cambios y desempeñar un papel crítico en el apoyo a los consumidores, empresas y gobiernos en el Hogar del Futuro.

Si bien es probable que la pandemia obligue a cambiar el despliegue de las redes 5G, la conectividad con la tecnología inalámbrica 5G a gran escala -como con cualquier curva de adopción de nueva tecnología- está a varios años. Sin embargo, a medida que se vaya adoptando, los estilos de vida de los consumidores se verán intensamente asistidos por las tecnologías digitales inteligentes que el 5G facilitará y hará que el Hogar del Futuro se aleje radicalmente de los actuales estándares de sofisticación digital con nuevos servicios digitales de alta calidad en su ecosistema.

El ecosistema de la Casa del Futuro debe incluir tanto sistemas de tecnología de los fabricantes de dispositivos, proveedores de plataformas y diseñadores de aplicaciones, así como inputs de empresas que aborden las necesidades cada vez más críticas de los consumidores, como los sectores de la atención sanitaria y los bienes de consumo. El libro profundiza en la mejor manera en que los socios pueden trabajar juntos para crear y asegurar el Hogar del Futuro, con los proveedores de comunicaciones en la posición principal para ser los habilitadores centrales de ese ecosistema diverso.

Para que los proveedores de comunicaciones asuman esta nueva posición de liderazgo como orquestadores del ecosistema, el libro destaca los pasos clave que deben dar para transformar la estructura y la cultura de sus empresas, dominando la agilidad competitiva a medida que ejecutan con la misma fuerza el crecimiento, la rentabilidad, la sostenibilidad y la confianza. Esto incluye:

  • Reinventar el front office digitalmente para crear una experiencia proactiva y en tiempo real para el cliente, dando a los consumidores una sensación de control sobre su Hogar del Futuro.
  • Revisar el back office para que sea ágil y eficiente, apoyando los modelos de negocio innovadores y dinámicos requeridos y sus interacciones de alta frecuencia con los clientes.
  • Entrenar al personal en las habilidades radicalmente nuevas que necesitarán para operar eficazmente en este nuevo mundo del servicio.
  • Adoptar un desarrollo rápido de los productos para mantener el ritmo de las demandas siempre cambiantes de los futuros usuarios domésticos.
  • Construir plataformas tecnológicas ágiles que puedan escalar rápidamente y acomodar ecosistemas que involucren una amplia gama de socios.
  • Activar una capa de conectividad omnipresente que une 5G y todos los demás elementos para proporcionar la conectividad ubicua necesaria para alimentar el Hogar del Futuro.

Poniendo las necesidades humanas en el centro de su estrategia, los proveedores de comunicaciones pueden convertirse en el orquestador del ecosistema necesario para que el futuro empiece a tomar forma hoy. Tienen la clave para transformar la fragmentada infraestructura digital de nuestros hogares y proporcionar un futuro sin problemas que satisfaga nuestras crecientes necesidades en el hogar y que a la vez impulse un crecimiento empresarial duradero.

Publicar un comentario

0 Comentarios