About Me

header ads

Kintun, el nuevo software que busca hacerle frente al COVID 19 en Colombia.

Kintun, el nuevo software que busca hacerle frente al COVID 19 en Colombia.

Imagen: Kintun – 2020

Kintun, un software desarrollado por Dataciencia que usa inteligencia artificial y machine learning, es una herramienta que detecta de forma automática y en tiempo real el correcto cumplimiento de las normas de distanciamiento social, aglomeraciones, aforo y uso de mascarillas en tus colaboradores y clientes, un factor que hoy en día las empresas han solventado de forma manual al no contar con herramientas que les permita saber lo que pasa después de los controles o una vez los clientes ingresan a los recintos.

El sistema, además de almacenar los eventos de riesgos para realizar toma de decisiones y apoyar ante problemas legales, usa técnicas de Inteligencia Artificial y Deep Learning, lo cual permite la operación segura de tu negocio. Una de sus bondades, es que Kintun se ajusta a la infraestructura actual de cámaras de seguridad que muchas empresas usan, por lo cual no es necesario  inversiones adicionales en cámaras especializadas, además, de que puede ser implementado en tan solo horas.

Combatir la pandemia de COVID-19 es un desafío no solo para la ciencia y los gobiernos, también lo es para las empresas. Es por ello que diversos sectores han puesto su conocimiento y experiencia al servicio de la lucha contra el coronavirus.

Para conocer una de estas iniciativas, conversamos con Laura Justinico, representante de DataCiencia en Colombia, creadores del software Kintun.

Dataciencia y su equipo fueron unos de los que tomaron la ventaja del trabajo que venían realizando y lo aplicaron al cuidado frente al COVID-19. “Decidimos que teníamos que hacer algo para  poder ayudar a las empresas y que pudieran continuar laborando cumpliendo con todos los estándares de bioseguridad“, aseguró.

El software desarrollado por DataCiencia permite monitorear el cumplimiento de la distancia física entre las personas, tanto en recintos cerrados como en espacios abiertos.

“La plataforma lo que hace es conectarse a las cámaras que tienen la empresas y hace un seguimiento para efectivamente poder medir que se cumpla el distanciamiento social de las personas, ya sean colaboradores o clientes, y también, por ejemplo, verificar el uso de mascarillas, el conteo de personas, para ver si está el aforo adecuado o si se están produciendo aglomeraciones”, explicó.

“Últimamente hemos incorporado un motor de comportamiento que permite ver si es que algunos protocolos que son importantes dentro de la empresa se están cumpliendo”, agregó.

La herramienta tecnológica también es capaz de detectar si las personas llevan cualquier tipo de elemento de seguridad, lo cual permite su uso a futuro y no solo limitarse para tiempos de pandemia. Esto lo lograron con el uso de inteligencia artificial y machine learning, tecnología que permite “entrenar” a máquinas y softwares para aprender de acuerdo a ciertas variables. En este caso, detectar cómo se ve un rostro con o sin mascarilla, por ejemplo.

“Aprovechamos todo el conocimiento que teníamos y lo que hicimos fue aplicarlo a esta nueva realidad. El coronavirus tiene dos elementos que son super importantes. Uno es la salud y la otra es el efecto que tiene sobre la economía. Sabíamos que de alguna manera, desde nuestro frente, debíamos ser capaces de ocupar todo nuestro conocimiento para tratar de sacar algo que efectivamente ayude a las empresas”, indicó Laura.

Lo más llamativo es que pudieron desarrollar una aplicación informática que no requiere una infraestructura adicional para que funcione. “Lo que buscamos -y lo logramos- es que efectivamente sea un software que no requiere hardware. La idea es que en un tiempo, ojalá lo más rápido posible, se pueda implementar y el negocio quede funcionando con Kintun”, añadió.

Con este desarrollo no sólo pueden detectar el cumplimiento de las medidas de protección frente al COVID-19 sino que pueden hacer un seguimiento.

“Una de las características importantes para nosotros es la trazabilidad de las personas. Lo que hacemos es hacer un seguimiento de las personas que están en la escena. Si hay alguna violación de medidas dentro del recinto, como por ejemplo, que alguien no está usando su mascarilla, podemos seguir su trayecto y ver con quién tuvo contacto y tener toda esa evidencia”, comentó la representante de DataCiencia.

Un paso clave en la búsqueda de soluciones que permitan adaptar los modelos de negocios existentes a la nueva realidad que nos entrega la pandemia. “Es un momento super excepcional, todos lo sabemos. Un momento histórico. Y claramente hay reglas que se tienen que construir. Estamos todos construyendo algo nuevo”.

Actualmente Kintun ya se encuentra en fase de implementación en el Grupo Falabella en Chile y su reciente lanzamiento en Colombia busca aportar seguridad a las fases de desconfinamiento a un precio asequible y masivo.

Dataciencia lleva más de 5 años de experiencia trabajando de la mano y ofreciendo soluciones a sectores como la  minería, retail, banca, etc. A través de Kintun, buscamos realizar un gran aporte al mercado Colombiano para poder reactivar la economía de la forma más rápida y segura posible.

Publicar un comentario

0 Comentarios