About Me

header ads

iNNpulsa Colombia: Dos años consolidando el ecosistema de emprendimiento en Colombia

Imagen: iNNpulsa Colombia – 2020

Convertir el talento, la creatividad y la capacidad de emprender e innovar en protagonistas del crecimiento económico del país, es el reto que asumió hace dos años el Gobierno Nacional.

Con este propósito, iNNpulsa Colombia, de la mano del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ha liderado iniciativas enfocadas en consolidar el ecosistema del emprendimiento en el país. De las metas propuestas para los cuatro años de gobierno, el balance en este bienio es el siguiente:

Con las actividades de mentalidad y cultura emprendedora se ha llegado a 194.000 personas, superando el objetivo de impactar a 56.000 personas en los cuatro años.

Respecto a los créditos para emprender, a la fecha se han movilizado 140 millones de dólares de una meta de 200 millones de dólares, gracias a la creación del Fondo de Fondos y un incremento del 300 % en créditos para emprendedores, respecto al año anterior.

Adicionalmente, se ha acompañado en su aceleración a 1.710 emprendimientos de una meta de 3.000 y a 170 empresas en escalamiento de una meta de 300.

“Hoy, que se cumplen dos años de haber asumido este compromiso, me siento orgulloso de los logros alcanzados, los cuales son una motivación para continuar trabajando por llevar a nuestros emprendedores al más alto nivel y fijar las bases de la Nación Emprendedora que estamos construyendo”, afirmó Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa Colombia.

Entre los logros alcanzados se destacan los más de 500 emprendimientos dinámicos que han acelerado su crecimiento a través de Aldea, el programa de emprendimiento de alto impacto de iNNpulsa donde los empresarios y emprendedores tienen la oportunidad de superar las barreras más difíciles de su proceso de desarrollo y consolidación.

También, el inicio de iNNpulsa Empodera, el programa que apoya emprendimientos de alto impacto que promueven dentro de su organización la equidad de género. En su primera edición, ofreció el fortalecimiento de capacidades y habilidades gerenciales a 80 emprendimientos y empresas del país. La segunda edición, que inició en junio de 2020, está enfocada en convocar emprendimientos en etapa temprana, que cuenten con mujeres fundadoras y/o directivas y que promuevan la equidad de género.    

La creación de MiLab, el primer laboratorio de innovación pública  para promover la colaboración y la implementación de soluciones innovadoras que le permitan al Estado proporcionar mejores servicios públicos, impulsar proyectos de gestión pública y robustecer su infraestructura digital. A la fecha, MiLab ha trabajado, entre otros, en retos públicos para la implementación de energías renovables, prevención de accidentes oculares a agricultores de banano en Urabá y la identificación de soluciones a retos impuestos por el COVID-19 en el país, que además fueron presentadas en una Feria Virtual con más de 11 mil asistentes.

En 2019 se presentó  CEmprende, el primer campus de emprendimiento en el país que atiende y conecta a emprendedores de distintas regiones con una oferta colaborativa entre la empresa privada, el sector educativo y el sector público. A la fecha, CEmprende cuenta con una comunidad de más de 5.900 emprendedores que acceden a una oferta articulada entre más de 100 entidades aliadas, una plataforma de formación empresarial gratuita y distintos espacios presenciales en el país.

En noviembre de ese mismo año se presentó la iniciativa Fondo de Fondos, como una alternativa de financiamiento a través de fondos de capital. Esta herramienta que fue diseñada de manera articulada desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Bancoldex e iNNpulsa Colombia, funciona como un vehículo que moviliza recursos hacia la industria de fondos de capital en Colombia y Latinoamérica, con el propósito de fomentar el desarrollo de mecanismos alternativos de financiación para emprendedores y empresarios.

Igualmente, en 2019 también se destaca la creación de Emprendimiento social, la línea estratégica que busca contribuir en la sofisticación y fortalecimiento de las capacidades productivas y empresariales de los emprendimientos compuestos por población vulnerable o víctimas del conflicto armado. Desde su apertura se han atendido a más de 1.000 emprendimientos inclusivos en gran parte del territorio nacional.

En 2020, y en medio de la coyuntura  por la emergencia sanitaria del COVID-19, se lanzó la iniciativa Colombia Emprende e Innova para articular a los emprendedores del país con el objetivo de brindar soluciones para mitigar algunos de los efectos de la pandemia en el país. En la línea de acción de servicios gratuitos ofrecidos por emprendedores, contamos hoy con más de 270 soluciones gratuitas para ciudadanos y empresas. En el frente de soluciones para los retos de la innovación pública, se postularon más de 370 soluciones. Además, en el marco de esta iniciativa, se puso a disposición de los emprendedores y empresarios una serie de líneas de crédito preferenciales que, a la fecha, han colocado más de 305.700 millones de pesos enfocados en la reactivación económica y sostenimiento de los beneficiarios.

En el ámbito internacional, iNNpulsa asumió la presidencia del consejo directivo de ReLAI, la Red Latinoamericana de Agencias de Innovación, de la que hacen parte 12 agencias de 10 países de la región, un espacio en el que el se intercambian experiencias y conocimientos de emprendimiento e innovación, con el fin de que Latinoamérica y El Caribe sigan creciendo y fortaleciéndose por medio de buenas prácticas, aprendizajes y una visión común.

Finalmente, el pasado 20 de julio, con la radicación del proyecto de Ley de Emprendimiento  que busca impulsar la transformación del ecosistema emprendedor a través de regulaciones pensadas para favorecer el nacimiento, crecimiento y consolidación de los emprendimientos, y así, incentivar el desarrollo productivo, económico y social del país.

Publicar un comentario

0 Comentarios