About Me

header ads

Fotografiando 100 años de cambio climático en Tierra del Fuego

Imagen: CNN Call To Earth – 2020

En una entrevista con CNN, el explorador y fotógrafo chileno Cristian Donoso, explica por qué está usando fotos tomadas por el misionero italiano Alberto María de Agostini para ilustrar el impacto del cambio climático durante el siglo pasado.

Hablando como parte de la iniciativa Call to Earth de CNN, Donoso, quien es reconocido como uno de los más grandes exploradores de Sudamérica, describe los beneficios de usar los archivos fotográficos de De Agostini de 1913-14 para guiar los esfuerzos de conservación en la Patagonia.

“Hoy se habla mucho sobre el cambio climático, y la manera en que se presenta la información sobre lo que está sucediendo es realmente abstracta y científica, llena de números, llena de estadísticas. La fotografía y el arte son herramientas que permiten que esta información se presente de una manera más directa, logrando un impacto más concreto.”, asegura Donoso.

Después de haber completado más de 60 expediciones en la Patagonia y la Antártida, Donoso también fue nombrado Laureado Asociado de los Premios Rolex para la Empresa en 2006. CNN destaca que el proyecto "Tarjetas Postales de Hielo" de Donoso lo lleva a viajar a los lugares exactos donde se tomaron las fotografías originales de De Agostini hace más de un siglo.

Mientras que De Agostini fue la primera persona en fotografiar el paisaje chileno, Donoso comenta a CNN que ha notado algunos cambios dramáticos mientras sigue sus pasos: “Lo que vimos en el lugar fue mucho más dramático de lo que creíamos que sería el caso. Había una foto, la más impresionante de la colección, donde se ve que el glaciar Marinelli actúa como una represa para un lago. Es casi imposible darse cuenta de que este es el mismo lugar."

Donoso cuenta  a CNN que espera que las imágenes de los glaciares en retirada y las transformaciones drásticas en el ecosistema patagónico alienten a las personas a asumir un papel más activo en su preservación.

"Hasta que el cambio climático afecte directamente nuestro día a día, no comenzaremos a cambiar nuestros hábitos. No tomaremos medidas decisivas para combatirlo. Creo que es muy importante promover el acceso a la naturaleza porque de esa manera haremos que las personas sean conscientes de su protección debido a que nadie luchará para proteger cosas de las cuales no son conscientes."

Publicar un comentario

0 Comentarios