About Me

header ads

Fiesta para abrazar las letras, el arte chocoano

Imagen: Flecho – 2020

Este miércoles 19 de agosto inicia la tercera Fiesta de la Lectura y Escritura del Chocó FLECHO, en Quibdó ubicada en el pacífico colombiano, con el lema #AbrazarLoNuestro. Será un espacio mixto con eventos presenciales cuidando todas las medidas de bio seguridad, pero en su mayoría contará con un gran componente virtual, donde se realizarán transmisiones radiales y eventos de promoción de lectura en espacios no convencionales por medio de las redes sociales.

FLECHO es liderada por la Corporación Educativa y Cultural MOTETE, es un proyecto ganador del Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura y en su versión del año 2019 contó con la participación de más de 5.600 asistentes.

En su tercera versión harán parte de este encuentro más de 30 invitados entre escritores, artistas, promotores de lectura, talleristas y pedagogos, entre otros; todo con el objetivo de abrazarnos a pesar de la distancia, en espacios de aprendizaje mutuo, unidos por el sentimiento de amor por el Chocó.

Mara Viveros, Paula Moreno, Alberto Salcedo Ramos, Pilar Quintana, Marta Quiñonez, Melba Escobar, Dinah Orozco, Dinko Manute, Yijhán Rentería Salazar, Úrsula Mena, María Gómez Lara, Lili Ibargüen, Dayana Zapata, Santiago Rodas, Margarita Valencia, Emilia Caicedo, son solo algunos de los invitados que se encontrarán con estudiantes de algunas instituciones educativas como Manuel Cañizales, Antonio Anglés y Santo domingo Savio, así como con niños, niñas y jóvenes de los barrios El Futuro 2, Villa España, Ciudadela Mía, La Victoria, El Jardín y el centro de Quibdó.

En su tercera versión FLECHO rinde un homenaje a aquellas plumas chocoanas que han dejado huella no solo en este departamento, sino también en Colombia y Latinoamérica. Autores que con sus relatos, poemas y canciones han dado forma y ayudado a comprender al pueblo afrocolombiano, dándole sentido al lema #AbrazarLoNuestro. Las vidas y obras de Teresa de Jesús Martínez de Varela, Arnoldo Palacios, Miguel A. Caicedo Mena, Gregorio Sánchez Gómez, Jairo Varela Martínez, Carlos Arturo Truque Asprilla, Oscar Collazos Camacho, Eyda María Caicedo Osorio, Rogerio Velásquez Murillo y Alfonso Córdoba Mosquera (El Brujo), que trascienden la literatura y se ensanchan hacia la música y otras artes, serán motivo de conversación en las calles, la radio y las redes sociales.

¡Que comience la Fiesta!

Programación para todos los gustos

Más de 100 actividades se podrán disfrutar a través de plataformas como Facebook (@nuestromotete), Google Meets y las emisoras Radio Universidad del Chocó (97.3 FM) y Cocomacia Estéreo (106.9 FM) y en espacios de lectura no convencionales: La Alameda Reyes, El Malecón y El río Atrato se llenarán de historias con la iniciativa Lluvia de Letras que entregará de manera gratuita más de 2000 libros de la serie Leer es mi cuento del Ministerio de Cultura.

La programación incluye presentaciones artísticas como recitales de música y poesía, además de conciertos didácticos con ritmos y danzas chocoanas. Todos los días habrá un espacio académico para compartir conocimientos sobre las letras y la historia del Chocó: talleres de Edición Comunitaria, Cómic, Fanzine y Nuestra Estampa, a los que se podrán inscribir todos los interesados por medio de formularios publicados en las redes oficiales de la corporación. También se realizarán encuentros especiales de maestros, escritores y de los diversos clubes de lectura organizados por la Corporación MOTETE con el apoyo de la Fundación SURA.

La muestra cinematográfica se centrará en el documental El Hombre Universal, sobre Arnoldo Palacios, y el cortometraje Cayiyo, el niño pescador.

La Librería Cocorobé, funcionará de manera digital y contará con las publicaciones de las editoriales universitarias nacionales en áreas como humanidades, urbanismo, filosofía, educación, arte, derecho y economía; además de los clásicos de la literatura universal, literatura latinoamericana contemporánea, infantil, juvenil y cómic. El catálogo y los pedidos estarán disponibles en el WhatsApp 3182007054.

Descargar la programación completa: https://cutt.ly/xd6koJu

¿Quiénes dan vida a FLECHO?

La Fiesta de la Lectura y Escritura del Chocó es un proyecto liderado por la Corporación Educativa y Cultural MOTETE y es un proyecto ganador del Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura. Su razón de ser es la comunidad del Chocó y las personas que participan de las actividades, todas ellas de carácter gratuito.

En su tercera edición FLECHO cuenta con el patrocinio de USAID – OIM, Fundación SURA, Cámara de Comercio del Chocó, Alcaldía de Quibdó y la Estrategia Sacúdete implementada por la Presidencia de la República y el PNUD.

Han contribuido a la realización de FLECHO, como aliado estratégico, el Banco de la República, sin cuyo aporte sería imposible hacer el evento. También nos apoya la Cámara Colombiana del Libro, Penguin Random House, el Grupo Planeta, el periódico Universo Centro, la Corporación Manos Visibles, La Fundación Telefónica Movistar, Compuélite, Laguna Libros, Librería Grámmata, la Radio Universidad Tecnológica del Chocó, Cocomacia Stéreo y la Fundación Beteguma.

El trabajo de voluntarios y voluntarias que se han sumado a FLECHO desde sus inicios; autores, talleristas, comunicadores y el equipo de producción, ha sido indispensable para que la Fiesta crezca en la manera como lo ha hecho hasta ahora.

Así fueron las otras ediciones de FLECHO

Publicar un comentario

0 Comentarios