About Me

header ads

“El Teletrabajo genera un proceso de responsabilidad y autonomía de equipo”, Luis Nieto

Imagen: NEORIS – 2020

Con una pandemia mundial, el teletrabajo es una realidad en la coyuntura actual que brinda oportunidades a las compañías de seguir funcionando, pero que arrastra un aserie de dolosos pasos para su implementación. Muchas compañías fueron sorprendidas por la nueva realidad de salud y debieron correr a buscar soluciones.

Pero así como el entorno demanda respuestas, hay compañías que ofrecen no solo su experiencia, sino servicios enfocados a mejorar los procesos de trabajo a distancia, como NEORIS. Conociendo la importancia del teletrabajo hoy, en Tecnogus tuvimos la oportunidad de entrevistar a Luis Nieto,  Director de Innovación Digital de NEORIS Colombia, hablando sobre el teletrabajo, retos y ventajas.

Reflexiones sobre el teletrabajo

Tecnogus (TG): Los tiempos duros sin duda son impulsores de cambios radicales. Desde su visión, ¿Estaban las empresas preparadas para adoptar el teletrabajo prácticamente como un "estilo de vida" durante el tiempo de pandemia?

Luís Nieto (LN): El teletrabajo que se viene realizando en confinamiento tomó por sorpresa a las empresas y empleados. Si bien es un sistema que se venía dando de forma ocasional (2 o 3 veces por semana) ahora es algo permanente y la mayor parte de los empleados no cuentan con las herramientas necesarias para garantizar la misma eficiencia y eficacia de aquellas que ya lo tienen como un modelo predeterminado. Factores como el entorno, la luz, la conectividad e incluso una silla adecuada afectan el rendimiento y productividad. Entre otros aspectos también se debe tener en cuenta que aquellos que tienen familias numerosas o niños deben repartir su tiempo entre las actividades del hogar, sus hijos y el trabajo.

 

Tecnogus (TG): Desde su visión, ¿Cómo han asumido las empresas este nuevo rol del teletrabajo? ¿Ha Sido un proceso doloroso?

Luís Nieto (LN):Más que doloroso ha sido un proceso de difícil adaptación ya que se necesita un liderazgo y una cultura para que este cambio no genere ruido ni interno ni con los clientes. Debe haber un liderazgo desde la intención de entender que ésta dinámica que nos ha cambiado la forma de relacionarnos, comportarnos, trabajar incluso definir nuestros hábitos no nos debe deshumanizar, a pesar de ser frente a una pantalla no podemos perder el contacto, darnos los buenos días, preguntar cómo está el otro, etc. Es por esto por lo que las empresas en cabeza de sus líderes deben promover una cultura digital, proponer espacios para compartir donde los temas no sean solo laborales ya que la carga de los trabajadores frente al computador está siendo de hasta 8, 10 o 12 horas frente al equipo y esto puede afectar. Generar esta cultura es importante ya que los líderes pueden tener la intención, pero se necesita de esta cultura para que los espacios sean bien recibidos.

 

Tecnogus (TG): Sacando los evidentes beneficios económicos y la obligación por cuestiones de salud, ¿Qué ventajas les aporta el teletrabajo a las compañías?

Luís Nieto (LN):Es un modelo que permite que se genere un proceso de responsabilidad y autonomía de equipo de acuerdo con el día a día y celeridad en la toma de decisiones, permite que los colaboradores ahorren tiempos de desplazamiento permitiendo a las compañías mayor aprovechamiento de tiempo laboral.

 

TG: ¿Cómo las tecnologías de NEORIS aportan soluciones para que las compañías lleven a feliz término sus planes de teletrabajo?

LN: Neoris como acelerador digital acompaña al ecosistema de clientes a acelerar su proceso de cambio de disrupción en los negocios aplicando el marco de estrategia y consultoría teniendo en cuenta diferentes herramientas tecnológicas disponibles para cumplir con ese propósito.

 

TG: ¿Cuál es la solución de NEORIS que más buscan los clientes en estos tiempos? Si tuviera que destacar dos Tecnologías y/o servicios que NEORIS ofrece para mejorar el rendimiento y puesta en marcha del teletrabajar, ¿Cuáles señalaría y por qué?

LN: El uso de la tecnología en la gestión y contención de la crisis causada por el Covid-19, ya se ha posicionado como una tendencia en diferentes sociedades del mundo, por consiguiente, ahora gracias al respaldo de la tecnología de datos e información actualizada a tiempo real, será clave en los esfuerzos para reabrir las economías regionales.

Respondiendo a las necesidades actuales de las diferentes organizaciones colombianas que buscan reactivar su operación alrededor del país, NEORIS, ha ampliado las funcionalidades de su plataforma HealthCheck, que fue lanzada hace menos de un mes y ya es usada por importantes multinacionales líderes en 16 países de África, América, Asia y Europa, ayudando a proteger la salud de 222.000 empleados. Entre las nuevas funcionalidades de la aplicación incluyen una evaluación inteligente de las instalaciones, parámetros de selección de fuerza de trabajo indispensable, y monitoreo en tiempo real de la salud de los empleados que vuelvan a las oficinas. La plataforma ayuda a dividir el progreso de repoblación de las oficinas en 4 etapas progresivas con distintas características y necesidades. La encuesta de viabilidad de la oficina que ayudará a empleadores a determinar las medidas ideales para tomar y el momento en que tomar las distintas acciones a través de una interfaz clara y múltiples indicadores potenciados por algoritmos de datos e información actualizada en tiempo real, los dueños de las empresas podrán visualizar el estado de la epidemia en las zonas donde viven y circulan sus empleados, ayudándolos a tomar las decisiones correctas en el momento indicado. 

Por otro lado, sabemos que las empresas recopilan diariamente cientos de miles de datos que se generan. Los datos son unos de los recursos más valiosos de las empresas, y a través de su correcta gestión, se convierten en más competitivas, eficientes y cercanas a sus objetivos. Por esta razón NEORIS ofrece herramientas como NEORIS Knowledge Discovery Platform, una nueva e innovadora solución que ofrece grandes beneficios en el tratamiento de datos de los clientes al combinar el procesamiento inteligente de documentos, con un Enterprise Knowledge Graph que aprovecha un modelo de datos gráficos para describir entre otros conceptos; individuos, empresas y activos, y cómo están conectados.

 

TG: ¿Considera usted qué el teletrabajo, luego de la Pandemia, llegó para quedarse?

LN: En Colombia, donde antes del coronavirus no existían más de 150.000 teletrabajadores, esta modalidad es ahora la realidad para millones que se encuentran ejerciendo su oficio desde las casas y seguirán así después de esta contingencia. Este modelo llego para quedarse por eso es importante lo que está sucediendo, que el Congreso de la República trabaje en un nuevo proyecto de ley para efectos de regular todo lo referente a la seguridad social de los trabajadores de las plataformas tecnológica es demostración de ello.

Publicar un comentario

0 Comentarios