About Me

header ads

Disminución del 55 % en compra y venta de compañías podría mejorar para segundo semestre

Disminución del 55 % en compra y venta de compañías podría mejorar para segundo semestre

Imagen: BDO – 2020

Las transacciones de compra y venta de Compañías (M&A) son otras de las operaciones financieras que se han visto afectadas por el confinamiento a causa de la pandemia. A nivel internacional, la concreción de estas operaciones se ha visto reducida, principalmente por los altos niveles de incertidumbre y volatilidad de la economía, así como por el aumento en la precaución de las compañías para mantener su liquidez y evaluar oportunidades de inversión.

En Colombia las estadísticas muestran que el volumen de transacciones disminuyó en un 55 %[1] en el primer trimestre del 2020 frente al mismo periodo del 2019. Sin embargo, a medida que las compañías han ido adaptándose a la situación, las transacciones han ido despegando y se espera que incluso tengan un crecimiento importante en lo que resta del año.

Rodrigo Cifuentes, socio de la firma BDO explica las principales razones de este fenómeno:

Aumento de compañías en dificultades y/o en procesos de reorganización: Las dificultades económicas y financieras que han tenido algunas empresas como consecuencia de las medidas del Gobierno convierten la venta de la participación accionaria en una oportunidad para salvar a las compañías en el corto plazo. Existen inversionistas especializados y expertos en este tipo de transacciones, los cuales buscan entidades en dificultades, esperando una recuperación en el mediano plazo que les genere una rentabilidad significativa de su inversión.

Ajustes en la ley de insolvencia: Los cambios del gobierno a la ley de insolvencia durante la emergencia económica aportan herramientas a los empresarios para aumentar el volumen de transacciones de M&A, pues facilitan procesos como el de la capitalización de pasivos, los cuales se convierten en soluciones tanto a los deudores como a los acreedores de las compañías.

Necesidad de capital: La necesidad de repensar los modelos de negocio hará que muchas empresas salgan a buscar capital para poder hacer frente a las inversiones requeridas en el proceso de adaptación a las nuevas condiciones de mercado.

Disminución de precios: Las crisis, en general, traen como consecuencia una diminución en las primas de transacción, lo que facilita la adquisición de compañías que en otro contexto serían más difíciles de adquirir.

“Las operaciones de M&A jugaran un papel importante en recuperación de la economía y serán una oportunidad tanto para aquellas empresas que se encuentren en dificultades financieras como para aquellas que se encuentren en posiciones financieras fuertes. Es importante que las compañías entiendan los beneficios que les puede representar realizar operaciones de M&A, desde salvar la compañía hasta incrementar el rendimiento de los accionistas”, añade Cifuentes.

De acuerdo con Brian Salsberg autor del artículo “The case for M&A in a downturn”[2], durante la crisis del 2008-2009, las compañías que realizaron adquisiciones tuvieron una rentabilidad para los accionistas de 10,5% (2007-2010) frente al 3,3% de rendimiento para las compañías que no lo hicieron.

Publicar un comentario

0 Comentarios