About Me

header ads

DiDi y los que considera son los cinco efectos de la pandemia en la movilidad urbana

Imagen: DiDi – 2020

Las restricciones en la movilidad urbana causadas por la emergencia sanitaria han generado importantes cambios en los hábitos y comportamientos de las personas, de los cuales algunos podrían ser definitivos. DiDi, la plataforma de tecnología que intermedia el mayor número de viajes en el mundo, explica cinco principales efectos de la pandemia en la movilidad de los usuarios.

“Si hay una lección que nos ha dejado la pandemia, es que la tecnología es un componente fundamental para afrontar los desafíos actuales de manera eficiente y responsable. En DiDi, creemos en el potencial de la tecnología para comprender cómo se comportan las ciudades y ofrecer soluciones diseñadas a partir de las necesidades de cada mercado”, señaló Carlos Correa, director de operaciones de DiDi en Colombia.

1. Los usuarios buscarán alternativas más económicas. De acuerdo con el reciente estudio de mercado de la firma Raddar, se estima que el consumo de los hogares en Colombia caerá hasta un 6% durante 2020. Adicionalmente la firma reportó que el gasto en transporte durante los meses de febrero, marzo y abril pasó de 14,9% a 11,8% y 6,4%, respectivamente. La crisis económica ha implicado que tras la pandemia, los usuarios prefieran alternativas que se ajusten a su bolsillo.

2. Los centros de salud, principal destino de taxis. Recientemente DiDi analizó miles de trayectos de taxi en Bogotá y Medellín, realizados durante el periodo de confinamiento, para determinar los patrones de movilidad de los ciudadanos y encontró que los trayectos a centros de salud, en su punto más alto, aumentaron en un 56% en Bogotá y 51% en Medellín. En promedio, de cada 100 trayectos realizados en esta categoría en la capital, 54 fueron hacia centros de salud; 27 hacia centros comerciales; 10 hacia oficinas, terminales o aeropuertos; y 9 con destino a centros de abastecimiento o supermercados.

3. Los medios de transporte masivo han sido los más afectados. En todo el mundo, el coronavirus ha causado que las personas eviten las aglomeraciones por temor al contagio, motivo por el cual la demanda de viajes en medios de transporte masivo ha disminuido. En Beijing, donde 10 millones de personas viajaban en Metro a diario, los niveles de pasajeros se redujeron aproximadamente un 90 % a mediados de febrero, durante el punto álgido de la crisis en China. Aunque los trenes, metros y buses han sido los más afectados, en general todas las alternativas de movilidad se han visto impactadas por la disminución de los desplazamientos de las personas.

4. Mayor aceptación de pagos electrónicos. Un estudio elaborado por la firma Bain & Company, encontró que 6 de cada 10 colombianos migrarán a los pagos electrónicos (tarjetas de crédito y pagos digitales), dejando atrás el uso de dinero en efectivo. Debido a la contingencia, y al aumento de servicios digitales, hay una tendencia a manejar las finanzas a través de estos canales como una medida de prevención para evitar el contagio. A pesar de esto, el efectivo sigue teniendo gran incidencia en el país.

5. Más vías prioritarias para ciclistas. La contingencia ha obligado a ciudades de todo el mundo a tomar medidas de prevención, en donde se han priorizado alternativas sostenibles. Ahora los tomadores de decisiones reconocen el valor del transporte sostenible más que nunca, y la necesidad de reasignar el espacio y los recursos hacia las ciclovías. En Bogotá, de acuerdo con el IDRD, la Alcaldía dispuso 45 kilómetros nuevos para carriles para biciusuarios, con estos ya son 80 los km de ciclovías temporales en la capital.

Con todo, Correa enfatiza en que la contingencia debe ser vista como una oportunidad para redefinir la movilidad en las ciudades. “En los meses pasados hemos visto cambios que, en otras circunstancias, tomarían años o décadas en materializarse. Esto significa que cuando trabajamos en conjunto podemos lograr importantes resultados en pro de la sociedad. Por eso nuestras acciones están orientadas a convertir esta situación en una oportunidad para mejorar la movilidad urbana.

Publicar un comentario

0 Comentarios