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Balance positivo para la facturación electrónica en Colombia

Balance positivo para la facturación electrónica en Colombia

Imagen: Siigo – 2020

Durante los últimos meses, la facturación electrónica ha tenido gran acogida en el país. Esto no solo se debe a la aceleración en los procesos de digitalización que la contingencia ha generado en todas las empresas colombianas, sino al impulso de las medidas de reactivación económica que se han implementado, y que han sido bien aprovechadas por los diferentes comercios en las diferentes jornadas.

De acuerdo con la DIAN, las transacciones realizadas crecieron un 158% el primer Día sin IVA Y un 92% el segundo, con relación a la misma fecha en el 2019. Asimismo, los valores tranzados en la última jornada mostraron un crecimiento del 57%, lo cual ha permitido que las industrias puedan tener un mayor flujo de caja. En la segunda jornada el comercio creció en Bogotá 17%, en Antioquia 70%, Valle 61%, Atlántico 39% y Cundinamarca 34%, con relación al primer día sin IVA.

Sin embargo, también es importante resaltar que actualmente y por consecuencia del aislamiento preventivo obligatorio, la mayoría de las transacciones se están realizando a través de plataformas de comercio online, lo que ha hecho que la implementación de la factura electrónica se esté acelerando, por parte de los comercios.

La facturación electrónica más que una reglamentación impuesta por las entidades gubernamentales encargadas se ha convertido en una herramienta clave para que las empresas puedan ahorrar en costos propios del proceso, poder llevar con mayor claridad la contabilidad de su inventario frente a las ventas y además, obtener toda la información de las órdenes de compra de manera fácil y rápida.

Es por esto que Siigo, a través de sus productos y servicios, ha ayudado a que pequeñas y medianas empresas puedan implementar la facturación electrónica en sus negocios y puedan enfrentar la contingencia de la mejor manera, aprovechando los beneficios de esta herramienta y logrando aumentar su visibilidad por medio de una plataforma digital y totalmente en la nube.

Lo anterior, se ha visto reflejado en los 9MM de documentos electrónicos que han expedido los más de 160.000 clientes con los que cuenta la compañía, durante la primera mitad del 2020, cifra que ha representado un 15% de crecimiento frente a la misma fecha en el 2019.

La implementación de la facturación electrónica es un proceso fácil y rápido que además, se pueda tramitar desde cualquier lugar, teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:

Tramitar en la DIAN la habilitación como facturador electrónico:  Para implementar la facturación electrónica en las empresas es necesario realizar un proceso de habilitación exigido por la DIAN. Este proceso consiste en que el empresario, según sea su actividad económica principal, compruebe a través de unas pruebas tecnológicas la idoneidad del software empleado para ejecutar el proceso de facturación electrónica.

Tener un software para facturar electrónicamente: Puede ser propio o contratando los servicios de un proveedor tecnológico autorizado como Siigo, que cuenta con una herramienta totalmente gratuita para facilitar el proceso y ayudar a la transformación de las organizaciones.

Contar con un certificado de firma digital: De acuerdo con la Resolución 000030 del 29 de abril, todas las facturas electrónicas deben tener una firma digital vigente, esto con el fin de tener un control de seguridad y autenticidad sobre todas las facturas que se expidan. Para aplicar la firma o certificado digital a la factura electrónica se debe contar con un software de facturación como Siigo que se encargue de generar todas las facturas con este requisito. Actualmente, la expedición de este certificado a través de Siigo, se encuentra disponible sin ningún costo durante año.

“La factura electrónica es una herramienta que facilita los procesos de cobranza para las compañías y permite que estas puedan llevar de manera ordenada y clara toda la información de los ingresos por la prestación de sus productos o servicios. Es por esto que desde Siigo, a través de nuestro software, queremos impulsar su implementación y lograr que las compañías del país puedan ser más competitivas en un mercado que es 100% digital”, afirma David Ortiz, CEO de Siigo.

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